Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales

ELECCIONES EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

POR ELECCIONES TRANSPARENTES, SIN FRAUDE NI PROSCRIPCIONES.

La campaña violenta desatada por el gobierno de facto boliviano conducido por Jaenine Añez, no se ha detenido desde las masacres en Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre del año pasado.

Las continuas protestas pacíficas de la población han tenido como respuesta el accionar en conjunto de sectores de las FFAA y la policía, con procedimientos que incluyen mal trato y torturas a los manifestantes, cercenando el derecho a la libre expresión; hechos que han sido registrados en el testimonio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Los principales perjudicados en estas acciones cruentas han sido los militantes de las fuerzas políticas y sociales, representados en decenas de organizaciones urbanas y rurales, quienes también fueron acusados injustamente con procedimientos viciados de irregularidades jurídicas, arbitrariedades en los procesos judiciales con reiterados actos de atropello a los derechos humanos que han merecido la condena pública internacional al gobierno golpista.

La crisis humanitaria en Bolivia se agrava en estos días por la situación desesperada desprendida de los contagios por el Covid-19, generando posiciones cargadas de cinismo oportunista del gobierno de facto y con retorcidas intensiones fraudulentamente del proceso electoral.

El próximo 18 de octubre, el candidato presidencial Luis Arce, con el liderazgo político de Evo Morales como síntesis de los anhelos populares, demostrará una vez más la firme decisión de continuar con el proceso popular y revolucionario que fuera violentamente interrumpido en noviembre de 2019.

Las organizaciones políticas, sociales, culturales y gremiales en América Latina apoyamos al pueblo boliviano en su afán por recuperar la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia. Solicitamos en forma incondicional la restitución de la democracia y el funcionamiento sin restricciones del Tribunal Superior Electoral. Asimismo, alertamos ante la posible proscripción del MAS-IPSP, y la eliminación de los recintos electorales tanto en el exterior (Brasil, España y Argentina), como en territorio boliviano (Trópico de Cochabamba).

Estamos junto al pueblo boliviano en su lucha por la transparencia de las elecciones del 18 de octubre próximo, sin persecuciones ni prohibiciones y exclusiones de caracter ideológicas y políticas.

Solicitamos que el proceso electoral en Bolivia tenga observadores de la OEA, la ONU, al Parlasur, Organismos de DD HH y Gobiernos de la región, con el criterio de garantizar la votación y participación ciudadana, evitando cualquier tipo de manipulación antidemocrática.

¡Por una Patria Grande independiente y soberana!  ¡Por América Latina y el Caribe ZONA DE PAZ! ¡NO MAS GOLPES DE ESTADO!

MESA INTERPARTIDARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES (MIRI)

Partido Intransigente, Acción Popular, Partido Solidario, Partido Comunista Revolucionario (Santa Fe), Nuevo Encuentro, Partido Justicialista y Partido Comunista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: