CENTRO DE ESTUDIO LEOPOLDO MARECHAL

producción y difusión de temáticas políticas, culturales y sociales  

Aniversario de la Fusiladora

El 16 de septiembre de 1955 se iniciaba nuestro país la segunda década infame. Comenzaba una flamante etapa de proscripciones electorales, desapariciones, represiones a la clase trabajadora y fusilamientos de aquellos patriotas que pretendieron restaurar la vuelta del general Juan D. Perón al gobierno.

Quedaba estampado en las páginas negras de la historia hechos y acciones nefastas, donde el peronismo durante 18 años no pudo acceder democráticamente a las urnas y los luchadores sindicales eran perseguidos, luego en la lista de desaparecidos aparecía el nombre de Felipe Vallése; registros que nos cuentan de una era de intolerancia e injusticias que fueron inauguradas con los fusilamientos de junio de 1956.

De la antesala de la Revolución Fusiladora aún resonaban los ecos de aquellas caracterizaciones despectivas y peyorativas que relataban la presencia del “aluvión zoológico”, el estruendo de las bombas en los subterráneos que pretendían bloquear las movilizaciones populares en apoyo al líder Juan Perón, y además el terror de los criminales bombardeos en junio del ´55 en plaza de Mayo. Hechos tristes del pasado que contaron como protagonistas, entre otros, a Ernesto Sanmartino, Roque Carranza y Zavala Ortiz, miembros de las corrientes antidemocráticas y antipopulares.

Este nuevo aniversario de la Fusiladora nos convoca a una profunda reflexión sobre la situación coyuntural. La irracionalidad de los sectores del privilegio continúa incentivando la insolidaridad, mixturada con la carga de desvalores direccionados a la fragmentación de la sociedad. Quizá se trate de una nueva versión descafeinada de la grieta instrumentada por los sectores de la antipatria en 1955, sin embargo debemos estar atentos ante los ataques desestabilizadores de los retardatarios de la sociedad.

Leopoldo Marechal decía “Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en Navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones”. Asumamos con fuerza el compromiso peronista de participar en el proceso transformador, direccionado hacia una patria más justa, independiente y soberana.

MIGUEL VITIELLO – SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES.

RUBEN PLAZA – SECRETARIO DE CULTURA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: