Evocación del Segundo Rosariazo (16 y 17 de septiembre de 1969)

Los días 16 y 17 de Septiembre de 1969 se producía el 2do. Rosariazo, a través de una medida decretada por la C.G.T. de la ciudad de Rosario.

Todavía ardían las llamas del 1er Rosariazo, del Cordobazo y otras tantas luchas que se registraron en aquellos años contra el Régimen Represor.

Estas históricas jornadas de lucha se producirían como consecuencia de un paro llevado adelante por el gremio ferroviario ante la suspensión arbitraria de un compañero y que originaría las primeras medidas de fuerza.

A las que se sumarían, luego todos los trabajadores de Rosario y el Cordón Industrial, eligiéndose esa fecha a su vez, como repudio al nuevo aniversario del Golpe Militar que derrocara al presidente Perón en 1955.

Muertos, heridos, y cientos de detenidos fue la secuela de estas jornadas de lucha que sacudieron al país.

El Rosariazo de Septiembre de 1969, nos hace rescatar de la Memoria, las luchas de las que fue protagonista la Clase Obrera y el Pueblo.

Hoy vivimos, otra vez, momentos sumamente difíciles. Y el recuerdo de este Rosariazo sigue teniendo plena vigencia. Hay que seguir luchando y resistiendo con nuestras banderas históricas.

Los trabajadores petroquímicos adhirieron a la medida, junto a los demás sindicatos del Cordón Industrial.

A las 10 de la mañana los compañeros estaban en la puerta del complejo, para desplazarse hacia la movilización de Rosario. Pero allí se encontraban las tropas, como en las demás fábricas impidiendo que esto ocurriera.

Los dirigentes sindicales fueron detenidos varias horas, hasta que, liberados pudieron por sus propios medios, acoplarse y participar de aquellas horas memorables para la Clase Trabajadora.

Vamos, compañeros. La lucha continua!

JOSE LUIS POLES

(DIRIGENTE PETROQUIMICO EN ESOS AÑOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: