EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA VIDA

Ante distintas manifestaciones y actos ocurridos en nuestro país, con marcado sentido antidemocrático y cuasi-destituyente, entre las cuales podemos destacar a modo de ejemplo:

1.- Las declaraciones de un expresidente de la República manifestando que en 2021 podría no haber elecciones porque existiría la posibilidad de coartarse el proceso democrático en nuestro país invocando informaciones difusas desde adentro de las FFAA., las cuales en caso de ser ciertas lo obligarían a denunciarlas ante la Justicia.

2.- La conmemoración  efectuada a través de la cuenta oficial de Twitter del Ejército Argentino, en homenaje a dos militares muertos en Tucumán en el marco del denominado “Operativo Independencia” y luego eliminado por el propio ejército argumentando que “molestó” a cierta  parte de la sociedad, pero sin reconocer que esas acciones en Tucumán fueron preanuncio del golpe cívico, militar y eclesiástico del 24/03/1976 y del terrorismo de Estado.

3.- La movilización de policías bonaerense, con armas y vehículos oficiales rodeando la Quinta Presidencial de Olivos, estando el Presidente de la Nación en su interior, en un acto sin precedentes en democracia.

4.- Movilizaciones en las cuales, algunos de los manifestantes revindican la dictadura y a sus cabecillas, amenazando de muerte a autoridades nacionales legítimamente electas hace escasos meses e instando a la desobediencia a normas dictadas por el Gobierno en legítimo ejercicio de su autoridad.

5.- La creación de un clima que excede el legítimo derecho a la movilización y la protesta, vulnerando además las claras normativas dictadas tanto por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales en el marco de la Pandemia desatada por el CoVID-19 y que se ha cobrado la vida de miles de personas, centenares de miles de infectados y el posible colapso del sistema de salud.

6.- Frente a este panorama, el CEIDH manifiesta:

a.- Repudia todo acto y manifestación que ponga en peligro el sistema democrático y la estabilidad del gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

b.- Rechaza todo tipo de reivindicación del terrorismo de estado, cuyos responsables han sido condenados por el Poder Judicial de nuestro país mediante sentencias firmes.

c.- Reivindica la política de Memoria, Verdad y Justicia llevada adelante por las Víctimas del Terrorismo de Estado y por los Organismos de Derechos Humanos y adoptada por la mayoría de los gobiernos democráticos a partir de 1983.

d.- Además, pedimos a la ciudadanía continuar con los cuidados y distanciamientos establecidos en los protocolos sanitarios dictados por las distintas instancias del Estado a fin de controlar el contagio masivo del CoVID-19, defendiendo la vida y la salud de los argentinos, haciendo llegar, además, nuestro apoyo a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea en la lucha contra la Pandemia.

Rosario, 21 de Septiembre de 2020

CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS “PROF. JUAN C. GARDELLA” DE LA FACULTAD DE DERECHO -UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

DR. VILDOR GARAVELLI. DIRECTOR

DRA. MARTA FELPERÍN. SECRETARIA ACADÉMICA

Facultad de Derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: