FACULTAD DE DERECHO Y VICENTIN

POSICION DE LA CATEDRA DE ECONOMIA POLITICA -FACULTAD DE DERECHO (U.N.R.)- ANTE LA IMPUGNACION AL VEEDOR JUDICIAL SERGIO ARELOVICH EN EL CONCURSO DE VICENTIN S.A.I.C.

Es por todos conocida la situación en que se encuentra la empresa Vicentín SAIC, que atraviesa un concurso preventivo de acreedores, que por su magnitud ha tenido un alto impacto en la sociedad argentina y en particular en nuestra provincia de Santa Fe, donde se encuentra radicada la sede central de la empresa.

El día 10 de febrero de 2020, la empresa realizó el pedido de concurso preventivo por cesación de pagos, y el día 5 de marzo del mismo año el Juez Fabián Lorenzini del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, resolvió la apertura del mismo.

A partir de allí se desarrollaron investigaciones y presentaciones para determinar la verdadera situación de Vicentín SAIC, las causas de la misma y la posible comisión de delitos en virtud de lo sorpresivo de la presentación efectuada y del amplio campo de perjudicados por la misma: acreedores (productores y bancos), trabajadores y trabajadoras, fisco, economías regionales.

Más allá de la profusa difusión que ha tenido el tema a través de los medios de comunicación, si tomamos sólo en cuenta los informes de carácter oficial, como por ejemplo los tres realizados por el Lic. Claudio Lozano, Director del Banco de la Nación Argentina,  de fecha 16 de enero, 14 de febrero y 18 de junio de 2020, el Informe final al Directorio del mismo banco elaborado por los Dres. Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti, del 6/9/20 y la presentación efectuada por la Dra. María Victoria Stratta como titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, en junio del corriente año, y las actas de la Comisión de Información y seguimiento de la Empresa Vicentin SAIC de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de los mismos se desprende que en principio, en esa empresa se habrían verificado entre tantas situaciones “sospechosas”, las siguientes:

  • Vicentín SAIC realizó compras de empresas que nunca declaró en sus balances. 
  • A partir de 2013 el grupo Vicentín llevó adelante un desdoblamiento e internacionalización de su estructura empresarial. Como parte de ese proceso, se crearon empresas holding en Uruguay a las cuales se transfirió activos.
  • Vicentin SAIC asumió obligaciones de empresas que había vendido a las empresas holding uruguayas del grupo (como Vicentin Family Group y Nacadie) y de las que había conservado sólo una participación mínima
  • Vaciamiento financiero y comercial

Por otra parte la posible comisión de múltiples delitos asociados con la operatoria de la empresa motivaron la instrucción de una causa por parte del Fiscal Gerardo D. Pollicita, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 11, en el Juzgado Federal del Dr. Julian Ercolini el día 13 de febrero de 2020 y con presentaciones posteriores e inhibiciones que afectaban no sólo a los directivos de Vicentín SAIC, sino a diversos funcionarios públicos implicados, como Javier González Fraga y Lucas Llach ex – Presidente y Vice, respectivamente del Banco de la Nación Argentina.

Todo ello acompañado de pedidos de informes a AFIP, Oficina Anticorrupción, Registro Público de Comercio de Santa Fe, Banco de la Nación Argentina, Banco Central de la República Argentina, Unidad de Información Financiera y a la Cámara Nacional Electoral.

En este marco, nos sorprende la noticia referida a que el Directorio subsistente de la empresa Vicentín SAIC, ha presentado una impugnación a la designación del Dr. Sergio Arelovich, integrante de nuestra cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, basado en su afirmación: “si todo sigue así, Vicentín va a la quiebra” y que eso como otras declaraciones “denotan su hostilidad manifiesta, su animosidad y su resentimiento hacia la compañía y dejan a la vista la inconveniencia de su designación para una función que exige objetividad e imparcialidad

E incluso que la empresa habría intimado a nuestro compañero de cátedra a ratificar o rectificar sus declaraciones.

(Ver: https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Vicentin-recusara-a-veedor-del-Banco-Nacion-denuncia-hostilidad-manifiesta-animosidad-y-resentimiento-20200921-0005.html).

Todos los elementos indicados anteriormente nos ponen en antecedentes sobre quiénes son los que llevaron a esa situación lamentable, donde la palabra estafa, no es una licencia literaria.

Lo que creemos necesario es manifestarnos respecto a quien es Sergio Arelovich, porque lo conocemos a través del trabajo compartido por años, y entendemos, en contrario sentido de lo manifestado por el Directorio, que no hay persona más capaz para desempeñar la delicada tarea para la que ha sido propuesto por el Banco de la Nación Argentina y los sindicatos relacionados.

Sergio Arelovich registra, no sólo, una trayectoria impecable como docente e investigador en temas de la economía argentina, además de contar con el punto extra de su título de Contador Público, lo que demostraría su capacidad técnica para la labor encomendada, sino que además tiene una trayectoria en la defensa de los intereses nacionales y de los trabajadores, que no muchos pueden exhibir.

Y esto es otro elemento imprescindible para la delicada tarea a realizar:

¿Quién puede dar más garantías para encontrar una buena solución para esa desastrosa situación que alguien comprometido con la defensa del interés nacional, en este caso el Banco de la Nación Argentina, pero también de productores y actores sociales de la región, así como en la defensa de la fuente de trabajo de aquellos a quienes ha venido asesorando?

Están tan trastocadas las cosas y se ha teñido todo, mezclando y escondiendo  intereses, que lo que tenemos claro y a la vista, dejamos de verlo.

Sergio Arelovich ha defendido intereses hasta ahora y todo indica que lo seguirá haciendo. Otros han defendido “otros” intereses, que no han demostrado ser beneficiosos para el bien común.

Orgullosamente podemos salir en defensa del compañero y su trayectoria, porque nos sentimos identificados en valores, como miembros de una cátedra de la universidad pública, la querida UNR, en la que como simpática coincidencia otro de nuestros integrantes, Gustavo García Zanotti, es coautor de uno de los profundos estudios sobre “el caso Vicentín” antes citados.

Rosario, 23 de setiembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: