GREMIO DE LA U.N.R. ENVIA SALUTACIONES POR EL 2021

ASOCIACION GREMIAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO -U.N.R.-

El 2020 fue un año difícil para todxs. La pandemia suspendió muchas certezas, puso en riesgo la salud y modificó profundamente nuestras rutinas. También fue un año de acciones imprescindibles sustentadas en la solidaridad, la unidad y el compromiso con la Universidad pública.

La intensa labor que llevamos a cabo lxs docentes fue esencial para sostener los vínculos pedagógicos con lxs estudiantes. Un trabajo que mostró nuevamente nuestro compromiso e instaló en primer plano, una vez más, el valor social, cultural y educativo del quehacer docente como pilar de la Universidad pública. A pesar de ello, y después de 4 años de profundo ajuste neoliberal, en 2020 volvimos a sufrir una nueva caída del poder adquisitivo agudizada por los gastos del teletrabajo que afrontamos con nuestros bolsillos.

Poniendo en práctica la democracia sindical, sostuvimos con gran esfuerzo los espacios representativos y las instancias de participación como las asambleas y votaciones docentes de manera virtual. Respetando los protocolos pertinentes, nos movilizamos junto a otros gremios y organizaciones sociales por los derechos de lxs trabajadorxs, contra la adhesión provincial a la Ley de ART, en defensa de nuestro ambiente y de los humedales del Delta del Paraná y acompañamos las medidas redistributivas en favor de una perspectiva popular para afrontar las consecuencias de la pandemia y los problemas económicos. Participamos de los debates y acciones del movimiento feminista, de mujeres y disidencias, visibilizando la exposición a la violencia doméstica durante la cuarentena y la injusta distribución desigual de las tareas de cuidado y del hogar. Con los debates y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se comienza a saldar una deuda histórica de la democracia

Lxs docentes universitarixs, como el resto de nuestro pueblo, vivimos un año complicado  aunque lleno de gestas cotidianas e históricas, colectivas y solidarias. Aprendimos y enseñamos que muchas de las cosas esenciales son aquellas que suelen pasar inadvertidas. En el valor de los vínculos afectivos y los espacios de encuentro, en la solidaridad, en la convicción de luchar por nuestros derechos y en la práctica de la democracia sindical, en la pasión por la docencia, la investigación  y la extensión encontramos las fuerzas para construir un porvenir más justo e igualitario.

Les deseamos a todxs un feliz comienzo del 2021, con salud y rodeadxs por sus afectos. Esperamos, apenas la situación lo permita, volver a encontrarnos en la Sede Gremial, en las unidades académicas, en las calles. Entre otros anhelos personales y colectivos, hoy también levantaremos las copas por eso.

COAD - Publications | Facebook
LA COAD EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2019, EN LA CONVOCATORIA AL “DIA DE LA ACCION VERDE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: