POLEMICA POR EL DECRETO N° 949/2020 DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

EN LAS ULTIMAS HORAS TRASCENDIO UN PEDIDO DE INFORMES REALIZADO POR EL SENADOR JORGE TAIANA AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION PARA QUE EXPLIQUE LA LICITACION DE LA VIA FLUVIAL RIO PARANA, RIO DE LA PLATA Y MAGDALENA, PERO QUE DICE EN RESUMEN EL DECRETO?

“DELEGASE EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE LA FACULTAD DE EFECTUAR EL LLAMADO Y ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, POR EL REGIMEN DE CONCESION DE OBRA PUBLICA POR PEAJE, EN EL MARCO DE LA LEY N° 17.520, PARA LA MODERNIZACION, AMPLIACION, OPERACION Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SEÑALIZACION Y TAREAS DE DRAGADO Y REDRAGADO Y MANTENIMIENTO DE LA VIA NAVEGABLE TRONCAL COMPRENDIDA ENTRE EL KILOMETRO 1238 DEL RIO PARANA, PUNTO DENOMINADO CONFLUENCIA, HASTA LA ZONA DE AGUAS PROFUNDAS NATURALES, EN EL RIO DE LA PLATA EXTERIOR, HASTA LA ALTURA DEL KILOMETRO 239,1 DEL CANAL PUNTA INDIO, POR LA VIA DEL CANAL INGENIERO EMILIO MITRE Y EL RIO PARANA DE LAS PALMAS, RIO PARANA BRAVO, RIO PARANA GUAZU, RIO TALAVERA, RIO PARANA–OCEANO ATLANTICO, A RIESGO EMPRESARIO Y SIN AVAL DEL ESTADO”.

LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS SALEN POR ESTA VIA, PERO DE QUE FORMA?

COMPARTIMOS EL MENSAJE DEL ACTUAL DIRECTOR DEL BANCO NACION CLAUDIO LOZANO EFECTUANDO SU APOYO AL PEDIDO DE INFORMES EN LA CAMARA ALTA

Visité al Senador Jorge Taiana para trasmitirle mi preocupación frente al Decreto 949/20, y mi respaldo al pedido de informes del Senador al Ministro Meoni respecto a lo relacionado con la concesión, modernización, ampliación y operación del sistema de señalización, dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, y sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Nuevo Canal Magdalena.

Coincidimos en que sería un inaceptable retroceso político y geoestratégico que Argentina perdiera su soberanía sobre las vías de navegación y exportación y, en este sentido, las ambigüedades y oscuridades del Decreto 949/2020 pueden implicar la renuncia a la soberanía de nuestro país sobre el Rio Paraná y el Mar Argentino.

Las restricciones evidentes que nuestro país exhibe en materia de divisas obligan a darle especial importancia a la recuperación del “Control Público sobre el Comercio Exterior Argentino”.

Esto implica revertir el proceso privatizador puesto en marcha en los noventa, recuperando el control sobre puertos, ríos, transporte por ferrocarril y por agua. En este sentido, el final de la concesión de la Hidrovía y las condiciones para construir el Canal de Magdalena garantizando que las exportaciones argentinas salgan al mar por aguas argentinas, constituyen una inmejorable oportunidad para avanzar en esa dirección.

Destaqué  la importancia del planteo hecho por el Senador Taiana a la luz del Caso “Vicentín” y los datos del Comercio Exterior del año 2020. Según el INDEC el superávit comercial externo del país fue de 12.134 millones de dólares. 

Extrañamente, en un año donde los precios internacionales de los principales productos de exportación subieron y donde el tipo de cambio se devaluó por encima de la evolución de los precios al consumidor y al por mayor, el saldo comercial externo terminó siendo muy inferior al que se había proyectado (entre 15.000 y 17.000 millones de dólares). Pero además, el saldo comercial expuesto por el INDEC se reduce sustancialmente al considerar el balance cambiario del BCRA para el año que pasó y que asciende a 8.492 millones de dólares.

El Caso “Vicentín” desnudó a la luz pública las maniobras de subfacturación, contrabando y retraso en la liquidación de las divisas de exportación. En este marco ambos coincidimos en la necesidad de rectificar el Decreto 949/20 y avanzar en la construcción del Canal Magdalena.

DEL LIBRO “ARGENTINA SANGRA POR LAS BARRANCAS DEL RIO PARANA”, DEL INVESTIGADOR LJUCIANO ORELLANO, RECIENTEMENTE PUBLICADO POR LA EDITORIAL “AGORA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: