COMUNICADO ANTE LAS ACUSACIONES Y DIFAMACIONES DEL GOBIERNO PARAGUAYO A LA MISIÓN ARGENTINA DE DD. HH.

Paraguay: el presidente Mario Abdo Benítez, bajo la amenaza de un juicio  político para destituirlo
MARIO ABDO BENITEZ -ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY- (FOTOGRAFIA: FRANCE24.COM)

Las y los abajo firmantes organismos de derechos humanos, sociales, feministas, etc., como personalidades, comprometidos por la plena vigencia de los derechos humanos, manifestamos nuestro rechazo absoluto a las graves acusaciones realizadas por el gobierno paraguayo. 

La delegación humanitaria que partió de Argentina hacia Paraguay, tenía como exclusivos objetivos exigir justicia por las nenas argentinas de 11 años Lilian y María Carmen Villalba, fusiladas el 2 de septiembre de 2020 por las Fuerzas de Tareas Conjunta, y por la Aparición con vida de Carmen Elizabeth Villalba -Lichita- de 14 años, detenida el 30 de noviembre de 2020, y sigue encontrándose en situación de desaparición forzada. 

Esta iniciativa de solidaridad ha sido atacada por miembros del gobierno paraguayo como también por medios de comunicación que ofician de portavoces y expanden una difamación inadmisible para generar el rechazo de la población.  

Justamente un gobierno cuyo presidente fue fotografiado paseándose entre los cuerpitos acribillados a balazos de las nenas de 11 años, proyecta la culpabilidad a las víctimas e inventa acusaciones insostenibles contra todas las personas conmocionadas y movilizadas por los deleznables crímenes contra las tres niñas.  Tan es así que en todos los documentos finales con que se cerraron las marchas y actos convocados por el repudio al golpe de Estado en Argentina del 24 de marzo de 1976, llevaban en sus textos la demanda de Justicia por las niñas y Aparición con vida de Lichita. 

El objetivo de sembrar sospecha y miedo, pretende impedir por una parte que las personas que participaron en dicha misión, no puedan volver a territorio paraguayo y por otra imponer la amenaza que representarían lxs activistas humanitarios y frenar que se extienda la reclamación de Justicia para las Niñas y Aparición con vida de Lichita. Señalamos en especial el señalamiento de Gabriela Conder y en Pablo Pimentel dentro de la amplísima ley anti terrorista del gobierno de Abdó.

Por todo lo anterior rechazamos todos y cada uno de los términos en que amenaza el gobierno paraguayo, y respaldamos plenamente a la delegación humanitaria argentina del 17 al 23 de marzo del corriente año.  

FIRMANTES:

Fogoneros – Votamos Luchar – Ceivar – Movimiento Rebelión Popular – Liga Argentina por los Derechos Humanos filial Jujuy – Movimiento Revolucionario Oriental de Uruguay – Olla Popular Educar es Combatir Las Tunas – Partido Guevarista de la Argentina – Coordinadora Antirepresiva Rosario – Movimiento Brazo Libertario – Colectiva Antipatrialcal «Brujas en Resistencia» – Mónica Sánchez, miembro de la Comisión Directiva de Suteba Escobar,  lista Roja y Negra Escobar – Revista Comunista Centenario – Frente Popular Darío Santillán – Pañuelos en Rebeldía – H.I.J.O.S. PUNILLA – Partido de la Liberación – Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares – Colectivo Mas Democracia Córdoba –  Foro por la Democracia, la Libertad  y los DD. HH. de Córdoba – Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en el Frente de Todos Córdoba – Almas Rojas danza teatro (Jujuy) – Movimiento 138 Colectivo de Resistencia Cultural Paraguay/Argentina – Agrupación  TUPAC – SUTEBA Sindicato Docente de Buenos Aires – La A.P.D.H. de La Matanza – Movimiento Rebelión Popular – Revista Centenario – REBELION Centro Político y Cultural – Libres del Sur – Agencia Para la Libertad – SUTEBA Tigre – Asociación Mutual Sentimiento – Ni Una Menos – La Sexta Resiste, Rosario – Espacio Comunitario de La Paz y Esmeralda, Rosario – Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho – CTD Anibal Verón – Corriente Nuestra Patria – Movimiento Estudiantil Liberación – UTR Wirajkocha – ATD Asamblea Trabajo y Dignidad AJI 20 Abya Yala Joven Insurgente 20 de Diciembre – Multisectorial Contra la Represión Bariloche Departamento de DD.HH. de los Pueblos ATE Rio Negro – Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy – Centro por los DD. HH. Hermanos Zaragoza – Paraguay Resiste Movimiento de Inclusión Popular – Frente Social Patria – Nueva Movimiento Territorial Liberación P.C. – Secretaria y Movimiento Popular Nuestra America – Frente de Organizaciones en Lucha (F.O.L.) – Movimiento Villero – Movimiento 26 de junio – M.P. Aurelia Tizón – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (M.E.D.H.)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: