NIPPUR DE LAGASH – UN RECORRIDO HISTORICO DEL CLASICO DE CULTO

ESCRIBE FABIAN ARIEL GEMELOTTI

En la década del 60 Robin Wood y Lucho Olivera crean para la Editorial Columba la historieta más importante de nuestra Historia gráfica. Nace Nippur de Lagash. A lo largo de 31 años pasarán muchos guionistas y dibujantes recreando esta historia que se desarrollará en el tercer milenio a.C. La historia tiene muchos protagonistas y muchas sagas que irán atrapando a los lectores hasta crear fanáticos de Nippur. Aquí se hará un recorrido desde su primera aparición hasta el final de la historia. Final que no es final, porque Nippur siempre estará presente en varias generaciones que aprendieron a amar al Errante a lo largo de años de devoción por sus dibujos y sus guiones.

1967-1970

Nace un mito:

La primera saga es publicada en la revista D’artagnan en el número 151, en noviembre de 1967. Esta saga es en blanco y negro y dibujada por Lucho Olivera. Son las primeras aventuras cuando Nippur debe huir de Lagash y Luggal-Zaggizi de Umma se apodera de la ciudad. Nippur sueña con recuperar su ciudad a lo largo de la mayor parte de la historia y Luggal-Zaggizi pone precio a la cabeza de Nippur. Nippur y Ur-El conocen a Sargón de Acad, un desconocido que era el copero del rey de Acadia. Las guerras se suceden por el dominio de territorios donde reina el odio y las pasiones.

En esta saga Nippur se larga a los caminos y se hace un vagabundo. Vive en el desierto alejado de los lujos de palacio.

1971-1972

En esta saga Lucho Olivera abandona la historia, por razones particulares, y aparece Sergio Mulko, quizás el mejor dibujante de Nippur. Un trazo perfecto, con realismo de época y una impronta que lo diferenciará de los demás dibujantes de Nippur. En esta saga aparecen los hititas y la guerra de su amada Nofretamón enfrentando a la plaga hitita. Una guerra violenta, donde Nippur con ayuda de Los hombres de Fuego logra vencer y salva a Egipto. Pero su amada Nofretamón muere en una epidemia, fiel reflejo de las plagas que asolaron a Egipto en la Antigüedad. Aparecen episodios dibujados por Ricardo Villagrán. Se alternan Villagrán y Mulko.

1972-1973

Son los años del flashbacks de la historia. Se alternan aventuras secundarias con episodios de mucha tensión. Viajes de recuerdos al pasado en la mente de Nippur. Aparece el amor más importante del protagonista: Karien La Roja, la reina de las Amazonas. Y aparece el que se irá transformando en el mejor amigo: el hitita Jorobado Hattusil.

El Minotauro y Teseo recreados en episodios de lujo para la historia de nuestra historieta nacional, con ese toque de genialidad de Robin Wood.

1973 -1974

Es la saga de la búsqueda de Teseo, dibujadas por Villagrán en la revista Nippur de Lagash y por Mulko en D’artagnan. La saga termina con la vuelta de Teseo, quien había desaparecido y fue buscado por Nippur y sus amigos. Una de las mejores sagas de la historia.

1974-1978

Es la saga donde Nippur se convierte en una leyenda y en hombre sabio. Empieza a ser llamado “El Incorruptible” en lugar de “El Errante”. Reaparece Lucho Olivera y se alterna con Mulko en los dibujos. Comienzan a ser coloreados los dibujos y aparece Leopardi, un dibujante con un trazo obscuro y muy artístico. Los hermanos Villagran también dibujan algunos episodios. A fines del 76 Jorge Zaffino se convierte en el dibujante oficial de la serie. Aparecen guiones de Ricardo Ferrari, quien asistirá a Robin Wood.

1978

A partir de esta época todos los episodios serán a color. Se abandona el blanco y negro y Leopardi se encarga de los dibujos. Es la saga del ojo, donde Nippur pierde un ojo y entra en una depresión que lo aisla del mundo. Es la saga más obscura, porque de “la muerte” del ojo renace el Nippur del futuro. Leopardi demuestra con sus dibujos que la obscuridad de la depresión puede llevar al renacer de la vida. Sus dibujos son de un arte “maldito” y algunos historiadores de la historieta los considera de un arte único para el género.

VIÑETA DEL DIBUJANTE CARLOS LEOPARDI

1978-1980

Los episodios son de lucha constante de un Nippur solitario. Aparece Nippur Magnum, la revista de Columba que hará historia.

1980-1981

Nippur regresa a Egipto para liberarla de los hicsos de Raphat. Pero el faraón de Egipto Akhenamón, el hermano menor de su amada reina egipcia muerta, es su mayor enemigo. El odio íntimo de Akhenamón hacia Nippur hace que el faraón traicione a su pueblo. Pero Nippur logra vencer y Egipto logra liberarse de las garras de la opresión.

1982-1983

La mayor parte de estos episodios son dibujados por el hermano de Ricardo Villagrán, Enrique Villagrán firma como Gómez Sierra y sus dibujos son excelentes. Es el nacimiento de Hiras, el hijo de Nippur y la amazona Roja.

1984-1985

Es la saga de los hermanos tatuados. Aparecen guiones de Amézaga (uno de los seudónimos de Robin Wood) y dibujos de Zaffino. En esta saga Nippur debe reunir a tres hermanos que fueron vendidos cono esclavos y tienen un tatuaje sagrado. Los ayuda a recuperar un reinado.

1886-1987

Después de años de errar por los caminos regresa a casa de Hattusil y rehace su relación con su hijo, convertido en un niño muy inteligente.

1987-1990

Es la saga de la reconquista de Lagash. Junto a Sargón reconquista su vieja ciudad y logra vencer al tirano Luggal Zaggizi. Es la saga más larga y la más emotiva de todas. Muere Ur-El al ingresar a Lagash, dando cumplimiento a un oráculo de su juventud.

1990-1991

Nippur se convierte en Rey de Lagash. Reconstruye la ciudad de las cenizas de años de dictadura de Luggal Zaggizi.

1992-1993

Aparece la bella Laramar, una mujer ambiciosa que quiere destruir todo a su paso. Aparece el gran guionista Néstor Barrón. Es una saga que empieza a cerrar la historia.

1993-1998

Se hace cargo de los dibujos Müller, un dibujante que viene de la ciencia ficción. Le da un toque muy moderno. Son las últimas aventuras del errante. Los dos últimos episodios publicados son un retorno a la juventud de Nippur.

De 1967 hasta 1998 suceden miles de aventuras. Robin Wood fue su guionista a lo largo de 31 años, alternando otros que también hicieron su aporte al mito de Columba. Y Nippur se irá transformando en una historia de culto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: