INSUMISAS – DIEZ MUJERES EN LA HISTORIA DE ROSARIO

PUBLICADO EN LA CIUDAD DE ROSARIO A FINES DEL AÑO 2020 POR «HomoSapiens Ediciones«

VIRGINIA BOLTEN – LUISA BLANCO – CELIA DE LA SERNA – ROSA WERNICKE –

MARY TERAN – NORA LAGOS – RITA LA SALVAJE – HERMANAS DOMINICAS –

MONICA CASTAGNOTTO – SILVIA AUGSBURGUER

Compartimos con nuestros lectores, el «leit motiv» del último libro del escritor e investigador histórico rosarino Fabián Omar Bazán:

LA REBELION DE ESTAS MUJERES, ES CONTRA EL «PODER», YA SEA POLITICO, SOCIAL, FAMILIAR O MACHISTA

Las historias desarrolladas en el libro son de 10 mujeres, pero de la investigación previa surge un listado de más de 200, con historias y luchas tan significativas como las que finalmente se plasmaron en la edición del libro.

VIRGINIA BOLTEN

Militante anarquista y feminista. Extraorinaria oradora, fue pilar fundamental de un Movimiento por el cual Rosario fue conocida como «LA BARCELONA ARGENTINA».

FOTOGRAFIA DEL PRIMER NUMERO DEL PERIODICO ANARQUISTA «LA PROTESTA HUMANA»

LUISA BLANCO

Ama de casa. Socia número uno del Club Atlético Rosario Central. Cuando las palabra fútbol y mujer eran un oxímoron, ella llevaba a los hinchas en carro a ver los partidos.

CELIA DE LA SERNA

Madre de Ernesto Guevara, pero también apasionada feminista y luchadora por las ideas progresistas. Poco antes de morir y muy enferma, estuvo presa sólo por ser la madre del Che.

ROSA WERNICKE

Escritora. El personaje real de su novela «Las colinas del hambre» compró y quemó toda la edición, un Juez de Menores se ocupó de los chicos del relato y el gobernador cerró el basural.

MARY TERAN

Tenista. La primera argentina top ten mundial. Su adhesión al peronismo (el General le propuso matrimonio) hizo que sus rivales no la quisieran enfrentar para que no mejorara su ranking. Se suicidó.

NORA LAGOS

Periodista. Bisnieta de Don Ovidio, fue la única Mujer Directora del Diario «La Capital», donde su nombre sigue siendo mala palabra. Su militancia en la Resistencia Peronista la llevó a prisión varias veces.

RITA LA SALVAJE

Vedette. La primera mujer que se desnudó en un escenario, noche tras noche. Era odiada por las madres y fue la enemiga favorita de la Liga de la Demencia.

COMUNIDAD DE HERMANAS DOMINICA

Grupo de ocho religiosas del Santísimo Rosario que intentaron llevar a la práctica el Concilio Vaticano II. El Arzobispo Bolatti amenazó a su superiora: «O ustedes sacan a la comunidad de Rosario o la sacamos nosotros»

MONICA CASTAGNOTTO

Artista Plástica y Docente. Su obra sobre vírgenes y vulvas provocó intentos de censura, incendios en su edificio, una manifestación encabezada por el Arzobispo y una carta de repudio firmada por un tal Jorge Bergoglio.

SILVIA AUGSBURGER

Bioquímica. Feminista. Desde su función legislativa ha sido ideóloga, impulsora y defensora de normas que intentan colocar a las mujeres en el siglo XXI. Algunas de esas leyes no cabían ni en nuestros mejores sueños.

SILVIA AUGSBURGER -HISTORICA FUNDADORA DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN LA REPUBLICA ARGENTINA-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: