THE THREE STOOGES

ESCRIBE FABIAN ARIEL GEMELOTTI

Chiflados de lujo, porque no cualquiera es chiflado en el cine. Los Tres Chiflados fueron la delicia de muchas generaciones y siguen todavía ese culto tan vigente como siempre. El grupo cómico estadounidense tuvo una larga trayectoria, desde 1920 a 1973: ciento noventa cortometrajes para la Columbia Pictures.

En 1959 llegan a la TV (este año, marca la impronta televisiva), y se emiten en forma de serie, pero fueron cortos. Películas de media hora o una hora (algunas), que acá vimos como si fueran una serie. Todo en blanco y negro.

En los noventa llegan algunos cortos en color, pero fueron muy pocos. Darle color al blanco y negro muchas veces pierde originalidad, y otras lo gana. Con El Zorro el color no le quita nada, pero a Los Tres Chiflados el color le quita mucho, en blanco y negro es más original y se logra así transmitir la impronta de época.

Los Tres Chiflados fueron siete a lo largo de su trayectoria (hubo otros Chiflados también, pero siete fueron los más conocidos). Los únicos que siempre estuvieron firmes durante toda la trayectoria fueron Moe Howard y Larry Fine. Estos dos Chiflados siempre presentes, pero el que más simpatía acá en Argentina generó fue Curly Howard, el gordito pelado que la rompía. Una genialidad del cine cómico con un rostro y movimientos que nunca más se verán en cine. Después tenemos a Shemp Howard, el del flequillito. La voz que lo dobla al español es inconfundible. A mi entender un doblaje único.

Después aparece otro Curly, el Curly Joe DeRita, no tan conocido pero muy bueno.  Y Joe Besser, muy conocido y un digno Chiflado. Y Ted Healy, el gran cómico mentor de los Chiflados y tan poco recordado.
Los hermanos judíos Horwitz (Horward pasan a ser luego que adquieren fama). Es muy común que los artistas cambien el apellido o agreguen letras. Era muy común en los comienzos del cine. Ahora menos, pero muchos lo siguen haciendo.

Nacieron en Nueva York. De plomeros y electricistas pasan al espectáculo. Moe fue el primer Chiflado y el de la idea de formar un grupo cómico. Su hermano Samuel (Shemp) será el segundo Chiflado. Los dos hermanos ingresan al mundo del espectáculo en funciones teatrales cómicas. Harry Moses pasa a ser Moe y Samuel pasa a ser Shemp.

En 1922 Moe se reencuentra con el cómico Ted Healy, y Healy lleva a los hermanos a ser profesionales. Llegan a Brooklyn. Shemp y Moe en esos espectáculos eran conocidos como Stooges (peleles). En esa época se incorpora otro joven judío al elenco, Louis Feinberg que tomará el nombre artístico de Larry Fine. Acá tenemos a los tres famosos Chiflados iniciales: Moe, Shemp y Larry. Ted Healy los lleva al estrellato y también es un Chiflado. De la impronta de Moe y Healy nace este grupo cómico de culto.


Moe y Healy dudaban del talento de Shemp. Desplazan a Shemp e incorporan al menor de los hermanos judíos, Jerome Lester Horwitz. Jerome tenía el apodo de Babe y era muy talentoso. Babe usaba el pelo muy largo y bigotes y se rapa y pasa a ser Curly (Ricitos).

Así Healy, Moe, Larry y Curly filman diez películas para la MGM y una para la Universal. Participan de un filme con Clark Gable y Joan Crawford.
Filman lo mejor de los Chiflados: Odiamos a las mujeres, un filme de culto y el que los larga a la fama.
Columbia Pictures filma lo más sólido de los Tres Chiflados. El alcoholismo de Curly hace que se filmen remakes obviando a Curly. Durante la Segunda Guerra Mundial filman cortos propagandísticos  y en 1940 Moe interpreta en un filme a Hitler, una parodia anterior a El Gran Dictador de Chaplin.

En 1946 durante la filmación del corto 97 para Columbia Pictures Curly sufre un ACV y vuelve su hermano Shemp, que también había trabajado para Columbia como actor secundario de Abbott y Costello. Curly hace un cameo en un corto (Hold That Lioni) y es la única vez que los hermanos aparecen juntos (Moe, Shemp y Curly)
Curly muere en 1952 y Shemp en 1955. La muerte de Shemp trajo problemas con Columbia que tenía contratos de actuación. El actor Joe Palma reemplaza a Shemp y hace una especie de doble donde nunca se ve el rostro. Esto fue muy criticado, pero los contratos exigían cumplir con la empresa de cine.

En 1956 se incorpora Joe Besser, quien mantiene al trío en actividad hasta que Columbia cierra su departamento de cortos. Joe es recordado por su forma amanerada y sus frases cortas (¡Eso duele!, ¡No tan rápido!, ¡Eres un guarango!)

En 1958 aparece Joe DeRita sustituyendo a Joe Besser en varios largometrajes para Columbia. Filman mucho en color, participando en un filme con Adan West (el futuro Batman) y en el filme El mundo está loco, loco, loco (hacen un cameo como bomberos) En 1965 se produce una serie de dibujos animados de los Chiflados con sus voces. Larry en 1970 sufre un ACV y no puede trabajar más. En 1969 hicieron un piloto de cortos recorriendo Parques Nacionales de Estados Unidos, pero el ACV de Larry corta el proyecto.

En 1973 se produce la última aparición de los Chiflados; un corto de 52 minutos para la empresa de vídeo cassettes Cartrivision. Eran los comienzos del video en Estados Unidos y ahí queda plasmado la despedida de los Chiflados. Larry sufre otro ACV en 1975 y muere. Cuatro meses después muere Moe de cáncer de pulmón. Joe Besser muere de un infarto en 1988. Y Joe DeRita de neumonía en 1993.

ULTIMO REGISTRO FOTOGRAFICO DE LARRY Y MOE

Los tres chiflados fueron una delicia con impronta propia, un cine de culto. Casi toda su obra es en blanco y negro, pero hay mucho en color en sus últimos años. Acá en Argentina conocemos en su mayoría sus primeros cortos en blanco y negro. Curly el gordito. Moe el sádico. Larry el galán narigón y del pelo raro. Shemp el del rostro tan especial. Estos cuatro son los que perduran en nuestra memoria. Los otros Chiflados son ráfagas de viento que a veces están en un rincón de la memoria pero cuesta ubicarlos. Yo personalmente amo a Curly y también a Moe.
Odiamos a las mujeres.

Bibliografía:
Memorias de un Chiflado, de Moe.
Historia del cine Norteamericano, de Pau Deriter.
1000 series que hay que ver antes de morir.
Y mi memoria de cinéfilo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: