DEUDA CON EL F.M.I. «EL DEFAULT ERA UNA OPORTUNIDAD, NO LLEVA AL CAOS»

EL ECONOMISTA BELGA ERIC TOUSSAINT EN LOS ESTUDIOS DE LA AM 750 -CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES-

POR EDUARDO ALFONSO DEPETRIS

EN DIALOGO CON AM 750, EL PRESIDENTE DEL COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS SALIO AL CRUCE DA LAS NEGOCIACIONES QUE LLEVO ADELANTE EL GOBIERNO ARGENTINO. TOUSSAINT DIJO QUE ES «GRAVE» VALIDAD LA DEUDA ADOPTADA POR MAURICIO MACRI. «EL ACUERDO ES UN ERROR», SINTETIZO.

Tras su reunión con legisladores del Frente de Todos, Toussaint afirmó que validar la deuda adoptada durante la administración de Mauricio Macri es «ABSOLUTAMENTE GRAVE».

«El acuerdo es un error desde el punto de vista del interés nacional. No ofrece ninguna solución a los problemas de la Argentina. Lo único que hace es encubrir una deuda odiosa que ha sido tomada por el gobierno de Macri».-

Toussaint sostuvo que la deuda del gobierno de cambiemos por 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45 mil, no se tomó para responder a las necesidades del pueblo sino para intentar asegurar su reelección en las elecciones presidenciales del 2019.

«Estoy muy preocupado por el futuro del pueblo argentino. Otra vez el país se está sometiendo a un organismo que tiene un balance totalmente negativo en las últimas décadas», advirtió el economista.

¿UN ACUERDO SIN AJUSTE?

El especialista belga consideró que tomar una nueva deuda con «condiciones sumamente nefastas» es un error y dijo que el F.M.I. obligará a la Argentina a llevar adelante medidas de ajuste.

«Desde el gobierno se argumentó que en este nuevo crédito no hay reformas estructurales pero hay que insistir sobre el hecho de que habrá un controles mensuales, semanales y diarios», expresó.

Toussaint detalló que cada tres meses una misión del F.M.I. visitará la argentina para realizar controles sobre el acuerdo y que cada día el Banco Central tendrá que informarle al organismo sobre la situación de las finanzas del país. 

«La misión del F.M.I. vendrá y pedirá cuentas. Exigirá explicaciones».

Luego, el economista explicó que el déficit permitido por el F.M.I. es muy limitado y que por eso va a exigir recortes. 

Cuando el F.M.I. exige recortes nunca son en contra de los ricos sino en general son reducción de gasto sociales y de inversión productiva», señaló.

«El Frente de Todos tomó un camino equivocado»

Sobre la negociación con el F.M.I., Toussaint sostuvo que el gobierno del Frente de Todos tomó un camino equivocado.

«Martín Guzmán y la Presidencia eligieron un camino que es un impasse que llevó a la Argentina a esta situación. En el 2019 había mucha esperanza. Se pudo haber implementado una estrategia de desconocimiento al crédito con el F.M.I. El gobierno tenía toda la legitimidad para hacerlo porque había una mayoría que rechazaba a la gestión anterior», apuntó.

El economista dijo que en lugar de «entrar en una negociación sin fin» con un organismo que «nunca hace concesiones» el gobierno debería haber lanzado una campaña de información hacia la población y convocado a una auditoria ciudadana para debatir sobre la salida de la deuda.

Además, consideró que el gobierno podría haber recurrido a Foros Internacionales poner en agenda la «ILEGITIMIDAD» del Acuerdo del Fondo. «Podría haber convocado una sanción especial de la Asamblea General de Naciones Unidas».

Este tema se tendría que haber debatido en una Reunión del «G-20», indicó.

«EL DEFAULT NO ES EL CAOS»

Toussaint dijo que Argentina «no debe temer» a la posibilidad de entrar en default y lo corroboró repasando la historia reciente.

El economista recordó que en 2001, Adolfo Rodríguez Saá declaró la suspensión de pago al Fondo y sostuvo que ese fue el inició de la recuperación económica del país.

«El default no es el caos. El default es una oportunidad. Muchos estudios del F.M.I. dicen que la suspensión de pagos permiten el inicio de la recuperación económica. Esto sucedió en otros países del mundo», consideró.

«RECURRIR A LA JUSTICIA NO ES UNA ALTERNATIVA»

Consultado por la posibilidad de que Argentina acuda a la justicia internacional para reclamar por el crédito inédito del F.M.I. al gobierno de Cambiemos, el especialista belga contó que no hay un tribunal internacional que pueda sentenciar sobre el F.M.I.

«La Corte de La Haya puede dar una opinión, pero lo fundamental es tomar la responsabilidad como gobierno de no validar y de desconocer el crédito que contrajo Macri», concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: