EN COLOMBIA EL CAMBIO YA COMENZO

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

POR RAMIRO CAGGIANO BLANCO

El Domingo 7, en Plaza de Bolívar de Bogotá, se abrió un período de Esperanza para Colombia y América Latina con la asunción de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Presidencia. El flamante Presidente pidió hacerlo con la presencia de la espada de Bolívar que es “la espada del pueblo”, un verdadero mensaje diplomático, una señal de hacia dónde se inclinará su política exterior: enfriar relaciones con Venezuela, como ya había anticipado en la campaña electoral, y estrechar lazos con América del Sur. Y por si había alguna duda, en su discurso se refirió a la unidad latinoamericana. Eso se suma a la gira que la vicepresidenta, Francia Márquez, realizó por diferentes países sudamericanos la semana pasada.

En la ceremonia también nombró las 800 mil víctimas de los militares y paramilitares y reafirmó su compromiso con “la paz total”, un paso imprescindible, junto a la igualdad social, hacia la “Colombia Humana”, lema con el que llegó a la Presidencia del país caribeño.

Cuanto a la igualdad, ya ha nombrado 10 ministras de los 19 ministerios (aun falta una designación), lo que condice con la política “cremallera” (cierre), criterio adoptado al confeccionar la lista de candidatos a legisladores en la que se aseguraba que una mujer sería electa por cada candidato hombre, uno y una.

Y en pos de la “SOLIDARIDAD E IGUALDAD SOCIAL”, antes de finalizar la mañana de su primer día como presidente [lunes 8] envió al congreso un Proyecto de Ley para Reformar el Sistema Tributario. Se trata de un proyecto que, en términos generales, responde a las recomendaciones de expertos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la CEPAL (Comisión económica para América Latina). Según la propuesta legislativa, la mayor carga tributaria recaerá en el sector relacionado a la explotación extractivista, y en los contribuyentes más adinerados lo que redundará, automáticamente, en la reducción de los índices de desigualdad.

SIN DUDAS, UNA «COLOMBIA MAS HUMANA»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: