
EN ESTOS DIAS SALIO A LA VENTA UN JUEGO DE PLAQUETAS DENOMINADAS «LOS CINES DE ROSARIO» DEL ESCRITOR ROSARINO FABIAN ARIEL GEMELOTTI, SU SEGUNDA PUBLICACION EN EL AÑO 2023.
La Revista «De puño y letra» se hace eco de este Escritor punzante y agudo en el Análisis de la Sociedad en la cual vivimos actualmente. Dialogamos con el autor de la siguiente manera:
De puño y letra: ¿Por qué plaquetas y no libro?
Fabián Ariel Gemelotti: Publicar en plaquetas es muy interesante porque es un soporte barato y muy didáctico. Pero también tiene sus contras porque el lector no sabe lo que es una plaqueta. Me ha pasado que la gente me pregunta «¿es publicidad de un libro que va a salir?». Uno tiene que andar explicando que es un texto terminado, que en esas dos hojas está un mini libro impreso. Pero tampoco es barato como dije, la calidad de mis plaquetas son caras pero a la venta están a bajo precio porque la editorial quiere imponer un soporte ya en desuso en literatura. Esteban Langhi me dijo: «nadie sabe lo que es una plaqueta».
DPL: ¿Se pierde dinero entonces?
FAG: Claro, se pierde plata. Vender a quinientos pesos dos plaquetas con termosellado y en papel ilustración grueso salvan los costos nada más. Hay que vender mucho para salir redondo. Y nunca ocurre, se vende poco en Rosario. Es una ciudad donde se consume poca literatura, quizás si fuera auto ayuda se vendería mucho más. En una semana se vendieron cincuenta plaquetas, nada.
DPL: Cambiando de tema, ¿qué significa el Cine para vos?
FAG: El cine es literatura. Eso es cine para mí. Cuando escribo pienso en imágenes. Ahí está el cine en mi cabeza. Mis textos están llenos de figuras y podés visualizar los personajes y lugares. Me crié viendo cine, soy un fanático del cine. Leí mucha literatura de aventuras y mucha ciencia ficción. Soy un lector de novelas y de ensayo.
DPL: ¿Tus libros pasan los límites de lo permitido?
FAG: Debe ser así porque tres libros fueron censurados y prohibidos. Rosario es una ciudad muy difícil para vivir. Acá la clase media es muy inculta y opina sin saber, no lee novelas y lee poco ensayo. Tenemos medios muy mediocres televisivos y diarios donde hay poca literatura. Mis libros caen muy mal al establishment de la ciudad. Mi primer libro impreso en 1996 fue severamente censurado y prohibida su circulación. Mi tercer libro nadie quiso agarrarlo para exhibir en librerías, eso en 1998. El año pasado un libro mío de cine sobre la pornografía en cine fue censurado y nadie quiso agarrarlo en ninguna librería.
DPL: ¿Sos conocido como escritor?
FAG: No sé si lo soy o no lo soy, eso no tiene importancia. El ambiente literario de Rosario me ignora, no soy del palo de ellos. No tengo vínculos con nadie del ambiente. La gente del ambiente poético de la ciudad son cuatro tipos que escriben poesía berreta y rasguñan un comentario en diarios locales y piensan que son Borges.
DPL: Se van a enojar con vos por lo que estás diciendo.
FAG: No tienen que enojarse, deben dejar de comer alfajores porque están muy gordos de tanta poesía para el aplauso.
DPL: Me hace reír mucho eso de los alfajores, ¿no tenés miedo a los poetas que te crucifiquen?
FAG: Sí, estoy temblando de miedo porque pueden venir con sus libros de poesía y asesinarme a golpes en la cabeza.

DPL: Volviendo al tema Plaquetas de Cine, contame de tus Plaquetas.
FAG: Es un recorrido por los cines de la ciudad, por una época muy linda de Rosario. Hubo un tiempo que Rosario fue una ciudad culta y con cines y revistas y periodistas que leían y escribían muy bien. Ahora Rosario es una ciudad muy fea, con dos o tres libreros interesantes nada más y con cines pochocleros y con dos o tres escritores interesantes nada más.
DPL: ¿Te gusta algún escritor rosarino?
FAG: Sí. Paola Chinazzo es la más grande de Rosario. La admiro. Sus libros son de culto. Es una mina que labura mucho. Es una escritora que merece repercutir a nivel nacional.
DPL: ¿Y vos sos un gran escritor?
FAG: Eso hay que preguntarle a las esposas de otros escritores, ellas me leen y siempre están dispuestas a dar todo.
Una Entrevista picante a Fabián Ariel Gemelotti, y si bien no estamos de acuerdo con todo lo dicho, decidimos publicarla por ese Amor al Periodismo y porque estamos en Contra de Toda Censura.

