
La Revista «De Puño y Letra» amplia el Reportaje a Fabián Ariel Gemelotti sobre las Plaquetas de Cine
De Puño y Letra: ¿Estás conforme con las Plaquetas de Cine?
Fabián Ariel Gemelotti: No lo estoy. Falta algo, no salieron como yo quería que hubiesen salido. Pero como te decía el otro día, las plaquetas no son un libro y muy poca gente está acostumbrada a leer en ese formato. Los textos no son malos, pero falta algo. No estoy conforme como con otros libros. Quizás en diez años sean valiosas, ahora no
DPL: Vos tenés una idea de la Literatura muy diferente a otros escritores. ¿Qué es Literatura para vos?
F.A.G: No lo sé con certeza. Nunca pensé a la Literatura como algo estético. Para mí la literatura debe ser como en una pelea y debe ir el golpe directo a la mandíbula. Pero eso muchas veces no gusta, por eso debe ser que no soy un escritor mimado del Establishment Literario. Céline solía decir que se sentía un asqueroso bastardo. Yo creo que me siento un bastardo nada más.
DPL: No entiendo qué querés decir.
F.A.G: No hace falta entender.
DPL: ¿Cuántas mujeres pasaron por tu cama?
F.A.G: Creo que más de cien, perdí la cuenta. Soy un sexópata asumido. Mi literatura habla de sexo porque me gusta el sexo. No invento nada. Todo es real pero con un toque de ficción porque es Literatura no un programa de chimento.
DPL: En tu libro «Las Librerías de Viejo de Rosario» hablas mucho de comprar libros y comprar y comprar. Es un gran libro, me gustó mucho.
F.A G: Es un libro escrito con sangre, de mis mejores libros publicados. Puse mucho de mí. Salió algo bueno.

DPL: ¿Cuál es tu mejor libro?
FAG: El que estoy escribiendo, ese es mi gran libro. Siempre el mejor libro es el que uno está escribiendo. Si no fuera así no escribiría más.
Mi literatura bordea no es lineal. A veces tengo una sensación de nadar en mierda. La mierda debe salpicar los rostros y producir terror. Me pasó en 1996 con Entre calenturas y otras cosas. Venía la gente y me daba consejos y otros hasta me escribieron cartas muy densas para expresar su desacuerdo con el libro. Recuerdo a una chica que se escandalizó porque escribí de orinar en el sexo. Era la hermana de un amigo, al tiempo me orinó la cama y estaba feliz.
DPL: ¿Cuál o cuáles son tus libros preferidos?
F.A.G: Voy a nombrar tres libros: Viaje al Fin de la Noche; El Quijote; y Los Suicidas. Pero hay muchos más. No se puede decir que hay un solo libro, uno tiene muchos libros que les gustan. Hay miles. Es una cosa que hace a la cosa.
DPL: ¿Cuál es el mejor escritor que haya dado Rosario?
F.A.G: Ninguno. No hay buenos escritores acá en Rosario. Es una ciudad sin aventuras. Pero también es una ciudad hermosa, con una arquitectura muy parecida a París. Lo que ocurre acá que nadie escribe lo negro y sucio de la ciudad. Es una ciudad en decadencia porque no hay literatura de Rosario.
DPL: Pero vos sos un escritor que escribe sobre Rosario…
FAG: No lo soy. Yo escribo autobiografía. No escribo sobre Rosario pero hablo de Rosario porque soy rosarino.
DPL: ¿Qué libro estás escribiendo ahora?
FAG: Estoy escribiendo la segunda parte de mi primer libro de 1996.
DPL: ¿El título?
FAG: Entre calenturas y otras cosas veintisiete años después.
DPL: La Cultura en el Mundo está en Decadencia. Leí de vos que siempre decís que estás cansado de vivir.
FAG: Con respecto a la Cultura, siempre fue igual. No hay mucha diferencia entre lo que fue el Mundo hace mil o diez años y ahora. Pero ahora se intensifica porque ya todo fue inventado, queda poco para inventar. El Mundo está en el final de los Procesos Culturales. Lo que viene es diferente a todo lo conocido.
Con respecto a la vida privada mía, muchas ganas de seguir no tengo. Pero sigo, vaya a saber hasta cuando. Seguiré hasta que mi ánimo diga basta.

