¿POR QUE MILEI? LA ARGENTINA 2023 (PARTE VI)

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

Mister Reeder fue una serie de TV británica de fines de la década del sesenta. Estaban basadas en historias escritas por Edgar Wallace. Las historias están ambientadas en los años ’20. Es la formación del Capitalismo Moderno, la Industrialización Maquinal y el Delito Moderno. La serie no plantea cuestiones teóricas, es una serie para entretener y esa es su función y lo hace muy bien. ¿Por qué hablo de esta serie? No lo sé, me vino a la memoria.  Así funciona la modernidad, uno no sabe qué hablar en una sociedad donde se lee casi nada. Es muy difícil encontrar a alguien para hablar de libros y menos teorizar sobre un tema. Ayer un amigo me decía que cuando llega a la casa se tira a la cama a leer. Me decía que está leyendo Cosecha Roja de Dashiell Hammett. Me asombró. Es un policial muy bueno, lo leí de adolescente. Pero ese amigo es uno de los pocos que me quedan para hablar de libros. Ya nadie habla de libros. Y cuando no se lee es difícil entablar un diálogo. La falta de lectura trae que una persona se cierre en conceptos periodísticos que chupa de la TV y de las redes sociales. 

¿Qué quiero decir? Las redes sociales vienen a ocupar en la actualidad el lugar que antes ocupaban los libros. Si antes cuando se hablaba de un candidato electoral los muchachos sacaban de la galera un arsenal de libros ahora saca tres o cuatro frases armadas que chupó de las redes sociales o del programa de chimento o del noticiero de turno. Una compañera de trabajo me preguntó ayer si vi a Tinelli y le dije que no tengo TV y me dijo qué hago en mi tiempo libre y le dije que tengo biblioteca. «¿Para qué lees libros Fabián?»; muchos me hacen esa pregunta y nunca la respondo porque leo porque me gusta leer y no tengo una respuesta para dar porque no la entenderían.  El que no lee ve a los libros como un objeto sin valor. Cuando voy a una librería de viejo busco policiales negros y lleno mi mochila y estoy feliz. 

En la Argentina inmediata y de redes y de WhatsApp y de conversaciones salpicadas de humor chabacano y burlón es difícil que la vida funcione; pero funciona a las mil maravillas para la mayoría. 

Milei hizo unas elecciones estupendas. Después su Candidata a Vice derrapó mal hablando de la Dictadura y se prendieron algunos en las redes y otros la condenaron. En definitiva fue muy chabacano esos comentarios de ambos bandos. La Dictadura ya fue condenada y sabemos que hubo 30.000 Desaparecidos y es de mal gusto reivindicarla. Y es Humillante contestarle a GENTE QUE REIVINDICA UN GENOCIDIO. Pero la tipa es así, le embarró la cancha a Milei. Ahora Milei la rema, y Massa puede ganarle la revancha. La Derecha está contaminada de fanáticos y no sabe conseguir el poder. Se le va a escapar a Milei la Presidencia. 

En un país donde se lee casi nada muchos no van a entender lo que quiero decir; no por falta de inteligencia del lector sino por Falta de Lectura. ¿Existe la Inteligencia? Es un concepto muy viejo de la Antropología del Siglo XIX y no me gusta usarlo. Pero sí Existe la Lectura. Y quién no lee no puede leer determinados libros.  

El Anteojito ya es un texto de culto y muy difícil para la mayoría. Y no digamos de leer El Quijote, Libro escrito en forma simple por Cervantes en el Siglo XVII.

¿Qué quise decir en esta Sexta Parte? No lo sé, me puse a tipear en una vieja máquina de escribir y salió lo que salió. En definitiva eso es leer y sale lo que tenga que salir.

Deja un comentario