SOBRE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS ONEROSOS

POR MANUEL ROSSI

El Sábado 30 de Septiembre del 2023 se llevó a cabo una vez más, un Espectáculo Deportivo predilecto en la ciudad de Rosario. Predilecto pero no por todos. Hablo de la disputa deportiva entre los Clubes más relevantes de una de las ciudades, más importantes de la República Argentina.

Considerado como “Uno de los Clásicos Más Calientes” del Subcontinente que define nuestra geografía, el Club Auriazul y el Rojinegro escribieron un Capítulo más en su Eterna Rivalidad Futbolística.

Pero como detallé anteriormente, esto no atañe a Todos los Rosarinos porque sencillamente no es algo Universal, a pesar de que se quiera imponer a toda costa entre la población, por mano de la misma población.
En mi estado de whatsapp puse información acerca de que Ferrocarril Oeste había ganado 3-1 el mismo día. Luego aclare que no soy de Ferro, que elegí un Club al azar para ironizar y generar extrañamiento ante algo totalmente ajeno. Que es lo que siento cuando juegan los Clubes de Rosario.

Me gustaría que en Rosario entiendan que el Interés de unos pocos no es el de Todos, y que dejen de tener esa Actitud Supremacista de que un partido entre dos clubes les importa a todos. Pero no es así. Es importante para los que eligen esta afición, no para el resto. No son la ciudad, definitivamente no. En Rosario hay mucho más, y es mucho más que Alienación por un partido de Futbol.

Es necesario más dignidad, más convivencia ciudadana. Es necesario más Regulación a este tipo de eventos. No todo el mundo elige la misma afición o espacio de esparcimiento. Eso, como punto de partida. Está también el tema de como se hace Dinero aprovechándose de volver loca a la gente con ideas como “la Pasión del Fútbol” y delirios similares que solo sirven para alienar a gente socialmente más debil y quitarles su Dinero.

Creo que deberían regularse más este tipo de actividades con base a preceptos de Salud Mental, para que los resquicios de una Sociedad Desigual no compense con tonterías que aturden a los más desfavorecidos. ¿Es normal no poder llegar a fin de mes pero para compensar tener un episodio de inestabilidad emocional por un partido de fútbol que distraiga de los fracasos sociales?

Ciertas instituciones hablan de formar en valores, de cultura, de deporte y salud. Pero pasan los años y lo que se ve es gente que no respeta la convivencia en la ciudad, un extraño Supremacismo con Base en lo Deportivo, personas de dudosa salud mental alienadas por ideas que detrás tienen intereses económicos… Y para peor, gente haciéndose rica a costa de la decadencia de otros. De todas formas, es verdad que Ferro esta bastante cerca del ascenso y eso es histórico, y también, muy interesante. Pero no voy a andar imponiéndoselo a nadie por creer que eso es importante, o a asociar a Ferro con una ciudad entera porque si, sin base ni fundamento.

Quien quiera interesarse por el Club Verde que lo haga, seguramente será celebrado e integrado pero de ahí a imponer motivos absolutos en base al interés de unos pocos hay mucho trecho. Todos tenemos Derecho al Esparcimiento y al Disfrute de una Actividad Lúdica. Pero creo que el Deporte, incluido el Futbol, pueden disfrutarse sin lo distópico de que sea impuesto a costa de salud mental a mansalva en toda una población por solo ser objetivo de unos pocos con intereses económicos, unos pocos con actitudes Maquiavélicas, a quienes no les importa destrozar el Orden Social para ganar Dinero.
Ayer escuche un niño cantando dentro de sus arengas “…y te voy a alentar y defender hasta la muerte…” ¿Está bien eso…? Quizás algunos dirán que es responsabilidad de los padres. Es cierto, pero también no es cierto. Porque hay una cuota de responsabilidad social en los que necesitan del fanatismo para ganar dinero. Inflaman la mente y los corazones de la gente con ideas de las cuales después no se hacen cargo.

El Mundo nos está mirando, y ahora más que nunca. ¿Es esto lo que queremos mostrar? La etapa de Central en la que el equipo de futbol masculino de primera división fue conducida por Eduardo Coudet, la vi en su totalidad cuando era televisada, porque ese equipo me gustaba. Tenía un magnetismo y carisma especial, me encantaba, lo disfrute bastante. Con lo cual, sabiendo esto, descarten que soy un “Anti-Central” o que soy “Un Pecho Resentido” que se queja post- clásico porque su equipo favorito perdió ante su clásico rival. No es eso. Ni una cosa, ni la otra. Solo me inquieta la legitimación de cosas que a todas luces están mal y callarme en vías de resignación no lo veo como una opción valida porque las cosas no se cambian así.

Una queja e inconformidad pueden ser la punta del iceberg de un cambio real. Porque parece inofensivo que la alteración de carácter alegre y folclórico que produce un evento deportivo que por repetición algunos caracterizan como cultural invada momentáneamente la vida de las personas pero, cuando se sale de control, todo el mundo se pregunta porque ocurrió eso y como se llegó a esa situación, pero nadie se hace cargo, se deja pasar y vuelve a ocurrir en algún momento en el futuro con similares consecuencias. Pero esa situación, necesita límites.

Quizás desde instituciones gubernamentales. Es hora de hablar sobre los Límites de Convivencia Ciudadana y como las instituciones deportivas más importantes de la ciudad rompen límites éticos de convivencia constantemente, y la necesidad de ponerles límites desde Instituciones Gubernamentales, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

 -El hecho de que una actividad deportiva entre dos instituciones privadas rompa los límites de lo privado para invadir lo público rompe preceptos básicos de la convivencia ciudadana.

-Las dos instituciones deportivas son en grado mayor o menor de alterar a los participantes de estos eventos, los cuales una vez concluido el evento alteran el orden y paz de la ciudad de manera individual e incontrolable (Siendo la institución deportiva irresponsable en ese sentido).

 -En la vorágine de ciudadanos alterados con intereses personales post partido, se expresan cuestiones de lo privado de manera pública e invasiva, siendo que no todos los ciudadanos aficionan al futbol, y más aun , no todos los ciudadanos aficionan a alguna de las instituciones participes del evento deportivo que se desborda.

-Como consecuencia, la convivencia es alterada por imposición. Esto, es romper un límite que tiene que ser tenido en cuenta como algo sancionable.

-El desorden, la imposición y la alteración, no son cultura.

-Que instituciones privadas hagan dinero en base a la alteración de quienes participan en los eventos que organizan NO ES CULTURA.

-Además, en particular hoy, se dio la situación peligrosa de que Un tren fue utilizado para «Los Festejos» mediante el uso de la bocina. Si, la bocina de un tren, usada para festejar que un club de futbol gano un partido. (¿No pensaron en las cuestiones de seguridad que implica el paso ferrocarril, y que alguien puede ser ajeno a los Festejos?).

Como conclusión, considero positivo imaginar que sería beneficioso para la Ciudadanía que se Sancionen en el Concejo Municipal de Rosario, algunas Normativas serias que Limiten estas Actividades de carácter Deportivo-Comercial para evitar el desorden y la rotura de normas básicas éticas de convivencia ciudadana.

A saber, por ejemplo, los Rosarinos con Síndrome de Asperger, con Misofonía, Trabajadores que eligen descansar durante el fin de semana, y demás conjuntos de Personas ajenas a lo deportivo, la pueden pasar muy mal en este tipo de situaciones: decenas de conductores de diversos vehículos haciendo ruido a muy altos decibeles por toda la ciudad, más trenes usando sus bocinas para «Festejos».

Primero, es importante plantear las limitaciones a las Instituciones Deportivas Privadas, y segundo quizás pensar una solución que respete a todas las partes, haciendo énfasis en respetar el Derecho a la Libertad de que no te interese un partido de futbol, porque, aunque a muchos les guste negarlo, no es Universal.

Agrego: conozco un caso en particular, en la que un niño tuvo epilepsia a los 9 años y fue diagnosticado con «Cansancio mental. Epilepsia con ausencia leve.» Actualmente le dieron el alta hace rato y no toma medicación, pero, los Profesionales de la Salud Neurologica explican que este paciente es como «un maratonista que se rompió la rodilla y se recuperó. No va a correr un maraton de 42 km. asi como asi, otra vez».

Las situaciones de ruido, este tipo de personas, las sufren mucho. Y empeora si son totalmente ajenos a un fanatismo que no les interesa. ¿Quizás soy un exagerado? ¿Un gruñon? Puede ser. Pero insto a dejar de pensar que estas situaciones tan ajenas son «Normales» PORQUE NO LO SON. Puede ser habitual, porque sucedió muchas veces, pero ¿Normal? No, no lo es.

Como dije anteriormente y no me da asco repetir, una queja puede ser un momento más de tanta mala onda que hay dando vuelta, o puede ser el punto de partida para un cambio real. Eso es importante tenerlo en cuenta. Las Instituciones Deportivas que organizan estos eventos que son Espectáculos con fines comerciales no están siendo responsables de la Manipulacion Emocional Psicológica que generan en sus consumidores. Están rompiendo la cabeza a la gente con fines onerosos. Y no vale el discurso de cultura, pasión, y etc., porque el fanatismo se fomenta, coercitivamente o no, y con fines de lucro.

Es hora de decirle basta a la legitimación de un fenómeno que nos degrada como Ciudad.

#CONVIVENCIA #PENSAMIENTO SUPREMACISTA #CONSENSO #IMPOSICION #EMPATIA

Deja un comentario