
ESCRIBE ALBERTO CORTES
Se ha desarrollado por estos días en Beijing, Capital de China, el 3er Foro de la Iniciativa de la Franja (o Cinturón) y la Ruta. La misma fue propuesta hace 10 años, en setiembre de 2013 por el presidente chino Xi Jinping. Conocida inicialmente como Franja Económica de la Ruta de la Seda, su nombre hacía referencia a la Ruta de la Seda, que era en realidad un conjunto de extensos trayectos que recorrían, desde bastante tiempo antes de Cristo, numerosas caravanas que intercambiaban productos entre las civilizaciones de Asia y Europa. Una de las mercaderías más preciadas de ese comercio era la seda, cuya técnica de producción fue por mucho tiempo un secreto industrial de los emperadores chinos, y de ahí su nombre.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, fue al principio una propuesta de mejoramiento sustancial de las infraestructuras de transporte y de cooperación internacional. La “Franja” se refiere a las rutas terrestres similares a la antigua Ruta de la Seda, que ahora uniría básicamente Beijing con Paris, a través de los países de Asia Central, Turquía y varios europeos, incluida Rusia. La “Ruta” tendría también como extremos China y Europa Occidental, pero por vía principalmente marítima (Mar de la China Meridional, Océano Índico, Mares Rojo y Mediterráneo). La Iniciativa ha sido calificada como uno de los proyectos de infraestructura e inversión más grandes de la historia.

Dado el veloz desarrollo de China –Industrial en especial– y su Comercio Internacional, aumentando el mismo –en el caso latinoamericano– 15 veces en la primera década del milenio; y su estrecho y creciente relacionamiento con Africa; era natural que rápidamente, lo que empezó como un proyecto de estrechar lazos de comercio (vía principalmente de mejorar la infraestructura de transporte) y cooperación, dentro del continente euroasiático, se expandiera a otras regiones del mundo. Así hoy, alrededor de 150 países (en el mundo existe un total de unos 200), han firmado ya acuerdos de integración a la Iniciativa.
La Argentina es el vigésimo país de América Latina y la Economía más grande de la región que se ha sumado.
La Iniciativa, a pesar de su gran importancia, no es la única herramienta de las relaciones diplomáticas y económicas de China: Así, este país es el principal socio comercial de Brasil, que sin embargo no se ha unido aún a esa propuesta. La India – que integra con China los BRICS – no ha adherido tampoco y es muy crítica. En este último caso, hay que tener en cuenta, por un lado, la histórica rivalidad de la India con China y Pakistán – también pieza importante de la Iniciativa -, con los que hasta ha tenido guerras; y por otro lado, el juego pendular del gobierno nacionalista de derecha del primer ministro Narendra Modi, que coquetea con los EE.UU. para enfrentar a China, pero al mismo tiempo mantiene sólidas relaciones con Moscú – aún más desde el estallido de la guerra de Ucrania -, para consternación de la Casa Blanca.
El Imperio Milenario, fue convertido en Semicolonia desde mediados del Siglo XIX por Gran Bretaña y Francia, a las que se sumaron al final otras potencias colonialistas, a través de las dos Guerras del Opio, que empezaron por la pretensión británica de obligar a China a importar y permitir el consumo de narcóticos, que la Corona de su graciosa majestad producía en sus colonias vecinas; y así equilibrar el comercio que les permitiera exportar a Inglaterra porcelanas y té, ya que los chinos no estaban interesados en comprar los productos ingleses. Tenemos así al primer Gran Narcotraficante de la Historia: El Imperio Británico.
Más allá de este primer negocio, los colonialistas se quedaron con Hong Kong y otros territorios y prerrogativas. En el siglo XX, la Revolución China, encabezada por Mao Zedong y el Partido Comunista Chino, logró la independencia y unidad de China, si bien quedaban pendientes cuestiones como la de Hong Kong, y también Taiwan, adonde se refugiaron las tropas nacionalistas de Chiang Kai-Shek.
Tras la muerte de Mao, en 1976, se produjo el ascenso al poder de Deng Xiaoping, quien había sido perseguido y marginado en algunos momentos del predominio de Mao, en particular la Revolución Cultural, comenzada en 1966. Deng adoptó una orientación que se mantiene con variantes hasta hoy y que si bien conserva nominalmente como objetivo el Socialismo y la Dirección del Partido Comunista, produjo grandes Reformas que Transformaron al País en una Nación que muchos consideran que se trata en realidad de un Capitalismo, con muy fuerte presencia del Estado en la Planificación Estratégica.
Las Tasas de Crecimiento Económico del País pasaron a ser tan sostenidamente elevadas, que cuando un país crece hoy a un ritmo acelerado se dice que lo hace a “TASAS CHINAS”. Esto hizo que transitara de ser una Nación Atrasada Económica y Tecnológicamente a Superar en Producto Bruto a la Primera (EE.UU.), cuando se la mide en términos de Paridad de Poder Adquisitivo. Es decir, el valor nominal del P.B.I. de los EE.UU. aún es superior, pero en realidad allí un mismo bien tiene un valor en dólares mayor al que tiene en China. Al corregir esta distorsión, ya es más grande el P.B.I. Chino. Por supuesto que siendo la Población China varias veces más importante, su P.B.I. per cápita es por ahora todavía, inferior. Aún así, en los últimos 8 años se logró erradicar la indigencia, sacando de esa condición a 100 millones de personas, por ejemplo. En tecnologías de punta como el 5G, a nivel mundial lideran Empresas Chinas.
En sus relaciones con el resto del mundo China no hace beneficencia. Atiende sus propios intereses. En especial facilitarse el acceso a las materias primas que requiere para sus industrias, ayudar a construir las infraestructuras para transportarlas y asegurarse los mercados para su producción industrial. Sin embargo, a diferencia de los EE.UU., uno de cuyos principalísimos negocios es la guerra, la fabricación y la destrucción de armas, para que haya que volver a comprar más; China requiere para el desarrollo de sus proyectos estratégicos paz en las regiones en las que opera. No es casual que haya sido el mediador determinante de los acuerdos entre Irán y Arabia Saudita, dos enemigos aparentemente irreconciliables y a los cuales EE.UU. no cesa de azuzar para que se enfrenten. En verdad lo hace con sus aliados (o ahora ya casi ex aliados), los Saudíes. Algo parecido se dió y da con Ucrania.
En 2019 el expresidente norteamericano Jimmy Carter dijo: “durante los 242 años de su existencia, Estados Unidos ha estado en paz solo durante 16 años. Desde 1979, ¿sabes cuántas veces China ha estado en guerra con alguien? Ninguna. Y nosotros hemos estado en guerra todo el tiempo», atribuyendo a ese factor la causa de como China alcanzó y está superando económicamente a los EE.UU.
La Franja y la Ruta, el crecimiento de los BRICS y varias otras iniciativas y organizaciones son la expresión de un Mundo Multipolar Naciente, donde los EE.UU., potencia hegemónica indiscutida a Nivel Mundial entre 1991 y 2013, pierde poder relativo y se afianzan y desarrollan otros polos. China el más importante, pero no el único.
En general, además, más pacíficos. Aunque desde el Gigantesco Aparato Propagandístico Norteamericano se pretenda imponer otra imagen. Así, en boca de la Jefa del Comando Sur de los EE.UU. (que considera nuestro litio y demás riquezas naturales como suyo) se ha sugerido la necesidad de silenciar a los medios alternativos como TeleSur, Rusia Today o Sputnik, que ofrecen una visión distinta de la del Equipo de la Propaganda Totalitaria del Imperio. Según la visión oficial de éste, los malvados son siempre los que no aceptan sumisos su hegemonía.
La Argentina no debe actuar con ingenuidad en este nuevo escenario. Debe tener en claro su proyecto nacional y latinoamericano y moverse desde allí relacionándose con todos los polos de poder mundial, sin renunciar a ninguno por prejuicios ideológicos. Defendiendo principios, pero respetando Soberanías al tiempo que exige que respeten la propia. El Nuevo Panorama Mundial Multipolar ofrece oportunidades que el País no puede desperdiciar.
En dirección opuesta a esto pretenden marchar posiciones como las de Milei, que promete romper con nuestros principales socios comerciales, condenando al país a un enorme retroceso económico (muy superior a fenómenos como el Inflacionario que genera justas quejas hoy). Encima adoptando como moneda el dólar, justo cuando muchos países empiezan a dejarlo de lado en sus transacciones. O las de Bullrich, que no se pierde festejo en la Embajada Norteamericana. Ambos pretenden alinear al País dogmáticamente con un MUNDO QUE DECLINA.
ASI LLEVARIAN A LA NACION -AHI SI- A AISLARSE DEL MUNDO Y RETROCEDER DOS SIGLOS EN LA HISTORIA, SEGUN ELLOS A UNA EPOCA DORADA… PERO SOLO PARA UNA MUY PEQUEÑA MINORIA.

INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA, CORREDOR MILENARIO Y VITAL
En el 2013 el Presidente Chino Xi Jinping propuso a sus vecinos Kazajistán e Indonesia la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) con el propósito de construir un espacio de intercambio comercial y económico que favoreciera el desarrollo regional en torno a un corredor milenario.
Diez años después, la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI confirma la vitalidad de uno de los corredores comerciales y económicos más antiguos de la humanidad.
