LAS ELECCIONES

UN ELECTOR DEPOSITA SU VOTO EN BELLINZONA (CONFEDERACION SUIZA) -FOTOGRAFIA: PABLO GIANINAZZI/TI-PRESS/KEYSTONE (swissinfo.ch)-

EL DOMINGO 22 DE OCTUBRE HUBO ELECCIONES GENERALES EN ARGENTINA Y EN SUIZA, E INTERNAS DE UN SECTOR DE LA OPOSICION EN VENEZUELA

EN ARGENTINA, TRAS UNAS P.A.S.O. EN AGOSTO QUE DIERON LA SORPESA DE UN MILEI PRIMERO, EL PANORAMA CAMBIO SUSTANCIALMENTE EN LA ELECCION GENERAL

ESCRIBE ALBERTO CORTES

Hasta las P.A.S.O., Milei capitalizó hábilmente la suma de una serie de factores entre los que hay que contabilizar: Su instalación como alternativa desde una serie de medios de comunicación hegemónicos. El cansancio de grandes sectores de la población tanto de la angustia económica en la que los sumió el gobierno de Juntos por el Cambio en 2016-2019 como de la incapacidad del gobierno del Frente de Todos para revertir en alguna medida esa situación en los años siguientes, continuando incluso –aunque morigerada– la caída del salario real y más que duplicando la inflación (que Macri ya había duplicado antes). También la falta de sintonía de las fuerzas tradicionales con las necesidades de un nuevo sujeto social generado por los cambios en el mercado laboral e integrado por repartidores de deliveries, freelancers, etc. (La Libertad Avanza no da respuesta real a sus necesidades, pero si conecta hábilmente con sus fantasías. Las fuerzas tradicionales, ni siquiera).

Hay que sumar un aceitado manejo de Redes Sociales, especialmente las más utilizadas por los jóvenes, como el Tik Tok, y la relativamente escasa atención fina de Gran Parte del Electorado a muchas de sus propuestas, y una comprensión totalmente distorsionada en cuanto a viabilidad y consecuencias de otras como la dolarización. No menor es el apoyo por abajo en materia de fiscalización y otras formas de –al menos- muchos Sectores del Oficialismo que consideraron que el hecho de que Milei le quitara votos a JxC los favorecía en el resultado final. Se les fue la mano.

Creado el monstruo, apareció la posibilidad cierta, y hasta probable, de que Milei llegara a la Presidencia. Juntos por el Cambio –ya de por sí la propuesta electoral, entre las 3 más competitivas, que quedó peor parada tras las P.A.S.O.- se hundió en una debacle, principalmente por la incapacidad de su candidata y los coqueteos de su fundador –Macri– con Milei.

Unión por la Patria quedó entonces, cada vez más nítidamente, como la única alianza capaz de derrotar al León Liberticida. Con el gigantesco problema de una inflación enorme y creciente: Uno de los varios productos Nefastos del Acuerdo Firmado con el F.M.I. por Macri, pero ratificado –entre otros– por el actual Ministro de Economía, en su por entonces rol de Presidente de la Cámara de Diputados. 

La Fake News más difundida en Argentina es que la Inflación es el resultado del déficit fiscal y éste del Gasto Público, denominando además “GASTO”, a lo que se Invierta en Políticas Sociales que beneficien a los Sectores Medios y Bajos. La Inflación en cualquier tiempo y lugar es resultado de varios factores. Probablemente ese análisis sea aplicable a muchas otras situaciones, pero en Argentina de los últimos años ese no es el factor determinante. Sí son las Devaluaciones –empujadas por el F.M.I.– una de las causas más preponderantes.

Atadas las manos para políticas antiinflacionarias más integrales, por los compromisos con el Fondo; Massa utilizó en estos dos meses al máximo los márgenes de maniobra que le dejaban esos acuerdos –forzando incluso esos márgenes– para dar señales de una intencionalidad de compensar, al menos parcialmente, las consecuencias devastadoras de la aplicación del acuerdo fondomonetarista. Empleó también –a pesar de su conocido alineamiento histórico pronorteamericano– las herramientas que la multipolaridad mundial creciente va poniendo a disposición de países como Argentina. Logró movilizar además a Estructuras Provinciales del Peronismo que antes, hasta habían llegado a jugar para Milei, pero ahora temen la eliminación de la coparticipación que éste promete.

Esto sumado a la alarma generada en gran parte de la población por las propuestas de Milei y su entorno. Ahora sí, tras las P.A.S.O., esas Ideas fueron mucho más observadas y polemizadas que antes. Incluso por Bullrich, que veía que le sacaba votos. 

Todo ello permitió el Milagro del Domingo 22.

Allí, casi 2,2 millones más de electores que en las PASO fueron a las urnas. Casi ¾ de millón habían votado entonces a fórmulas presidenciales que no llegaron a la general; hubo 800.000 votos en blanco menos y también bajaron los anulados. Así hubo disponibles más de 3 millones de votos más que en agosto, para repartirse entre las 5 propuestas: Massa-Rossi aumentó casi 3 millones. Milei sólo medio millón, un poco menos de los que perdió JxC, en parte derivados también hacia Schiaretti. El aumento del FITU fue sólo de 67000, un 10%.

El impacto psicológico de salir primero y la magnitud de esa ventaja juegan ahora a favor de Unión por la Patria, al revés de lo ocurrido tras las PASO. Claro está que, siendo ahora los votos de Bullrich la mayor masa de los que quedaron huérfanos, y siendo esos sufragios mayoritariamente antiperonistas, el riesgo de que en alto porcentaje vayan hacia Milei no es bajo. Sin embargo, la locura de que ha hecho gala este candidato, sus agresiones a: Desde Patricia Bullrich hasta el Papa; no hacen tan fácil esa migración y el voto a Massa o en blanco es una Tentación Alta para ese Electorado.

Inmediatamente tras la elección Macri y Bullrich (o Macri, y por obediencia debida Bullrich) hicieron el pacto de medianoche para apoyar a Milei.

Podrían algunos razonar que la convergencia de los entornos del ex Presidente con Milei, le aportarían a éste alguna racionalidad para su eventual gobierno. Ahora bien:  Suponer eso, es dar por sentado el pacto de reparto de cargos que todos sospechamos se hizo en las sombras de la noche, pero que los principales interesados niegan. Además, el acuerdo nocturno de Milei con parte de “la casta”, “los mismo de siempre”, etc; ya le han valido portazos de algunos de sus propios principales seguidores, como la Presidenta de su Partido en Entre Ríos y dos más de los 5 Diputados Provinciales que había obtenido allí; también Amalia Granata en Santa Fe, y se espera que sigan las firmas.

El grueso de JxC reaccionó ante el pacto Macri-Milei con tal grado de enojo que muchos ya dan por terminada esa Alianza Política, aunque otros tratan de mostrarla preservada, incluyendo sus 10 Gobernadores Electos que sacaron una posición común. Un par de días después Massa consiguió el apoyo de 19 Gobernadores y luego, de 17 Vices. Aunque otros referentes de JxC, especialmente radicales, ya expresaron también su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria, la mayoría opta por la “neutralidad”. Es decir consideran a su propio Electorado dividido entre el Apoyo a Milei, el Apoyo a Massa y el Voto en Blanco, y no están dispuestos a malquistarse con nadie que los haya votado. Además (y especialmente), acaban de ganar Provincias y Municipios en fórmulas y con listas legislativas compartidas con el PRO y no quieren dinamitarse las gobernabilidades antes de asumir. Lo que vayan a hacer los Radicales y otros Cambiemitas No Ultras en el cuarto oscuro es asunto bien distinto.

Así las cosas, la pelota está en la cancha de los electores y de los referentes de las dos fuerzas que llegaron al balotaje y no tanto de las de otros. Frente a los agitados movimientos en el campo de la Oposición de Derecha, según INFOBAE, Massa ha dado instrucciones de no meterse. Seguiría entonces el precepto de Sun Tzu, en “El arte de la Guerra”: «Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error».

El Página 12, Oficialista, publicó una primera encuesta tras la elección general, según la cual Massa estaría ganando por más de 10 puntos. El mismo día Clarín, Opositor y frecuentemente adepto a las Fake News, publicó otra que daba a Milei adelante por 1 punto. Probablemente la verdad esté en el medio, y Massa esté adelante, pero por menos. De todas maneras, y como ocurrió entre las P.A.S.O. y la General, este sería sólo un punto de partida, la situación es muy volátil y muchas cosas la pueden modificar decisivamente para un lado u otro. En Ecuador asesinaron a un Candidato Presidencial y a varias personas más, muy probablemente para Evitar el Triunfo de la Candidata Correísta, y así cambiaron el curso de la Elección. En Argentina, la semana pasada generaron una corrida cambiaria e intentaron una bancaria para perjudicar al oficialismo. Este limitó la primera y la segunda ni llegó a arrancar.

En Venezuela, un Sector de la Oposición realizó una “Elección” Interna para definir quien enfrentará el año próximo al Chavismo. La intención era no sólo ungir, sino sobre todo legitimar a María Corina Machado, Inhabilitada para cargos públicos por desmanejos administrativos. Aunque en realidad esta ex Diputada, ha sido protagonista de muchos más Actos Ilegales contra la Democracia en Venezuela: Desde su participación ostensible en el Golpe contra Chávez en 2002, el Intento de Abril de 2019, la Petición de Invasión Militar Extranjera, y Actuar –nombrada por el ex Presidente Martinelli de Panamá, luego Preso por Corrupción– como Embajadora de ese país para votar contra Venezuela en la O.E.A. Su partido, Vente Venezuela, es uno de los más violentos, junto con Voluntad Popular, de los hoy ya demasiado desprestigiados Guaidó y Leopoldo López.

Ese sector de la oposición dijo que habían participado en la «Elección” más de 2 millones de personas. En la misma no acordaron la intervención del Consejo Nacional Electoral (único habilitado según la Constitución). Numerosos datos, incluyendo la capacidad de la deficiente infraestructura montada, la falta de observadores externos, de controles de cuantas veces votaba cada elector, el tiempo récord de voto de cada uno de ellos que habría sido necesario, etc; hacen imposible que hayan sido mucho más de medio millón. Corina Machado supuestamente obtuvo más del 90%. El escándalo es tal que un Diputado Opositor se presentó a la Justicia pidiendo que se abra una investigación y dos miembros de la Comisión Nacional de Primaria, el Organismo Opositor encargado de organizar la elección, incluida su Vicepresidenta, habían renunciado previamente, diciendo que no había condiciones para hacerla con seriedad en esa fecha. Machado se opuso a postergarla. La Prensa Hegemónica Mundial (a su servicio) habla de los resultados de las “ELECCIONES”, pero no dice palabra sobre cómo se hicieron.

Esto ocurre en un contexto en el que Gobierno y Oposición negocian en Barbados las condiciones de las elecciones presidenciales de 2024, y el 17 de octubre firmaron un primer acuerdo auspicioso. Ya en 2018 se había llegado a uno similar y más completo en República Dominicana. Aquella vez, el día de la firma, habiendo entrado al salón donde esperaban el Presidente anfitrión y otros Delegados Internacionales, el Representante de la Oposición hizo el papelón de decir que no iban a firmar. Habían recibido el día anterior un llamado del Secretario de Estado Norteamericano. En Washington se había decidido que la estrategia sería tratar de voltear al Gobierno Venezolano por la violencia, y no participar en elecciones que evaluaban que la Oposición, Desprestigiada y Dividida, no podía ganar. Las razones de esa política las sinceró Trump en junio de este año, cuando dijo: «Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo».

El actual Gobierno Estadounidense, forzado por la situación energética derivada de la Guerra de Ucrania, levantó recientemente parte de las sanciones a Venezuela, las vinculadas a la producción y comercialización de petróleo y oro, argumentando la buena marcha de las negociaciones de Barbados, aunque con la amenaza de restaurarlas.

En Suiza, las elecciones dieron como ganador al Partido de una Derecha calificada por la mayoría de la prensa como “Populista”, es decir, Extrema Derecha, Antiinmigrante, Contraria según sus términos a los «Dictados del Género», y a la Integración del País a la Unión Europea. Este Partido –que obtuvo casi un tercio de las bancas parlamentarias-, había ganado también las Elecciones anteriores, pero obtuvo ahora su mejor resultado histórico, retrocediendo notablemente los ecologistas (5° Partido en Votos), que había tenido un salto hacia arriba en las anteriores.

Deja un comentario