
ESCRIBE PABLO RIZZI
Recién vi una Banda de Rock tocando fuera del Cementerio de Recoleta en Buenos Aires. Un Barrio sobre el que Facundo Cabral dijo, «es tan indiferente que si cayera ahí la bomba atómica, seguramente rebotaría».
La Banda tocaba para transeúntes y turistas «Confortablemente adormecido» del álbum Pink Floyd the wall, con letra de Roger Waters y música en colaboración con David Gilmour.
Si bien la letra habla de un Rockstar que recibe drogas para sobrellevar la presión del estrellato, es atribuible a cual otra situación de alienación, en dónde para dejar de sentir dolor nos volvemos insensibles, y eso no está bueno. Lord Byron pensaba que el gran arte de la vida es la Sensación, y sobre eso habla su célebre frase «Sentir, Aunque Sintamos Dolor».
En lo abstracto, el tema trabaja sobre ese conflicto entre la indiferencia y el compromiso, y el concepto se integra con perfección a la música en la utilización de dos tonos diferentes para las partes del verso y el estribillo, el dolor y la falta de sensación.
Dentro de la narrativa de The Wall, a partir de este tema el protagonista, un artista ya alienado, se vuelve literalmente, un Fascista.
Nadie puede dudar que Charly García es un artista sensible y fuertemente comprometido con la Historia del País. Uno puede decir sin miedo a equivocarse que a Charly le Duele Nuestra Historia.
Sin embargo una vez Charly usó a The Wall como metafora de su carrera, diciendo que en su etapa Say no more, en la década del ’90, le pasó lo mismo que al tipo de The Wall, se lo comió el Personaje, el Fascista.
«NO HAY DOLOR, TE ESTAS DESVANECIENDO»
El costo es dejar de sentir y el peligro, es dejar de luchar. Pensemos ahora en el dolor que sentimos porque Javier Milei será el Próximo Presidente de Nuestro País Leemos a diario a Compañeros expresar frases como «que se jodan los que lo votaron», «yo no salgo por nadie más». La Patria ha dejado de ser el otro y el Amor no vence una chota.
«EL NIÑO HA CRECIDO, EL SUEÑO SE HA IDO»
El dolor nos empuja a esa bronca con el otro, y la primera respuesta en esta catarsis para dejar de sentir dolor por lo que le va a pasar al otro, es lógicamente, dejar de sentir empatía con el otro. Eso no está mal, momentáneamente, desde el cuidado de la salud individual, a todos los posibles suicidas se les permite ser egoístas hasta que se quiten esa idea de la cabeza. Pensa en vos.
«ASI NO ES COMO SOY»
Pero lo nuestro nunca fue lo individual sino la construcción colectiva y no podemos dejar de ser quienes somos. Estamos confortablemente adormecidos.
Cuando sanemos derribemos esa pared para volver y seguir adelante. El gran arte de la vida realmente es la sensación.
Guardemos para eso, como Pink en su obra, un Pequeño Libro Negro con Poemas QUE NOS RECUERDEN QUIENES SOMOS Y DE DONDE VENIMOS.

