MUCHAS MENTIRAS, UNA VERDAD

JAVIER GERARDO MILEI Y LAS FALACIAS QUE PRONUNCIO EN SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2023 -FOTOGRAFIA: BBC NEWS I MUNDO-

POR ALBERTO CORTES

LAS MENTIRAS

En su Discurso Inaugural Javier Milei no avanzó en medidas concretas de Gobierno, como se esperaba, probablemente porque esas medidas no estaban a esa altura, suficientemente definidas, en un Gobierno que exhibe un Altísimo Grado de Improvisación. Pero aprovechó la oportunidad para pintar un panorama negrísimo del país, para echarle toda la culpa a otros, en especial al Peronismo; de una cantidad de calamidades, que son en su mayor parte el producto inevitable –y en gran medida deliberadamente buscado– de las políticas que piensa llevar a cabo.

Increíblemente, muchos de sus seguidores alabaron la Sinceridad del Discurso, cuando está Plagado de Mentiras. Hasta en datos tan simples de verificar con las Estadísticas, como la cantidad anual de muertos por accidentes de tránsito en el país, tuvo el descaro de dar la cifra de 15.000. En el último año disponible, 2022, fueron en realidad 3.828. Si se agrega a los que fallecen con posterioridad al accidente, se pueden duplicar. ¡La mitad de lo que mintió Milei! Además, cabe acotar, que entre las causas de esa siniestralidad –que es elevada– una de las principales es la destrucción de los FF.CC., que deriva a las carreteras una enorme cantidad de tránsito de personas y cargas, que se canalizaba antes por vía ferroviaria. El principal responsable de esa destrucción fue el gobierno de Carlos Menem, según Milei “el Mejor de la Historia”.

Pintó un Pasado Paradisíaco -de fines del Siglo XIX y Principios del XX-, en el que dijo que la Argentina era “la Primera Potencia Mundial”. En realidad, en esa época, esa Primera Potencia Mundial era el IMPERIO BRITANICO Y ARGENTINA SU SEMICOLONIA.

Atribuyó al Modelo Liberal de entonces el Gran Flujo de Inmigrantes. En realidad, es cierto que los Inmigrantes escapaban de Europa por varias causas económicas y políticas, pero venían “A Hacerse la América” a muchos países del continente y no sólo a Argentina. En primer lugar, a los EE.UU., que mantenía por entonces y hasta la Segunda Guerra Mundial una Política Marcadamente Proteccionista: Todo lo contrario del modelo liberal.

En el Paraíso de Milei se produjo el Mayor Movimiento de Protesta por las Condiciones de Vivienda que se recuerde en el país, que fue la «HUELGA DE INQUILINOS», DEL AÑO 1907. En 1910 los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo se hicieron bajo Estado de Sitio, con Gran Cantidad de Presos Políticos y Grupos -que hoy llamaríamos Fascistas- atacando los locales obreros, contra los Movimientos Populares que reclamaban por las Pésimas Condiciones de Vida del Pueblo. Tampoco es cierto que Argentina fuera el país más rico a principios del siglo XX, porque sobre 45 estudiados, estaba en el lugar 13.

Con la finalidad de crear tolerancia hacia la Política Genocida que empezó a aplicar desde el Martes siguiente, y evitar en la población la obvia y certera conclusión de que son las Medidas de Milei las que disparan la Inflación Descomunal que empezamos a ver esta semana; sostuvo que le habían dejado “UNA INLACION PLANTADA DEL 15.000% ANUAL», lo cual no admite ningún análisis racional y fue desmentido hasta por su socio intelectual y coautor de libros, Diego Giacomini. Por supuesto, menos compararla con la realmente registrada. Por ejemplo, el F.M.I. la estimaba en 135%.

Milei se apoya en el mito, que recitó cuando prometió terminar con “la Emisión de Dinero y, con ello, a la única causa de la Inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos.”

Según este falso dogma, que vienen repitiendo como loros desde hace décadas los Neoliberales, el Estado gasta (e incluyen en este término muchísimos rubros que son Inversiones, desde la Obra Pública a la Educación) más de lo que recauda. Para financiar este Déficit, si no tiene Crédito, emite moneda. Al aumentar la cantidad de circulante, sin aumentar la oferta de bienes y servicios, el peso vale menos.

Este razonamiento es parcialmente válido, pero simplista. Al mismo se superponen muchos otros factores que en la realidad argentina de los últimos años han pesado bastante más: Por ejemplo, las devaluaciones del último año de gobierno de Macri, 2019, en el cual prácticamente no emitió, y en el que, sin embargo, la inflación se fue al doble. La recesión provocada por el COVID al año siguiente, hizo caer sustancialmente la inflación a pesar que se emitió muchísimo, para financiar I.F.E., construcción de hospitales, etc. De nuevo al revés del dogma. Diana Mondino apuesta a lo mismo al decir que cuando la gente no pueda comprar porque le pulverizaron los ingresos (como está haciendo hoy su gobierno), los precios se estabilizarán a causa de la recesión: Nada que ver con el déficit ni la emisión que pregona la teoría monetarista oficial. Y el gobierno no lo ignora, como demuestran las afirmaciones de su canciller, aunque se hagan los tontos e intenten dirigir las miradas para otro lado.

En un listado de 192 países del mundo, sólo 36 tienen superávit fiscal. 156, en cambio, tienen déficit. Argentina está en el lugar 87 en esta última lista por el tamaño de su déficit. Muy por delante están EE.UU. (con un déficit que casi triplica al argentino), China, Gran Bretaña y Japón. Evidentemente ninguno de estos países está al borde de la Hiperinflación.

Ahora Milei agrega que la emisión incide sobre la inflación, con una demora de 18 a 24 meses. Es decir: Una ingeniosa manera de decir que la superinflación que está provocando él (todavía no sabemos si llamarla o no Hiper), en realidad es culpa de los que gobernaron uno o dos años antes. Hace más de 60 años Tato Bores describía como, cada gobierno que llegaba le echaba la culpa de los males del momento de su asunción, a la herencia recibida del gobierno anterior y decía que habría que sacrificarse ahora un tiempo, para en el futuro estar bien. Nada nuevo bajo el sol, aunque Milei haya comenzado diciendo “Hoy comienza una Nueva Era en Argentina”.

LA VERDAD

Milei representa a la Casta. La Verdadera Casta que Gobierna desde hace décadas –por lo menos– a la Argentina, y que ahora (como bajo la Dictadura, el Menemismo y el Macrismo), lo hace en forma muchísimo más directa y brutal: La de los Grandes Empresarios que se han enriquecido furiosamente, en especial desde la Dictadura en adelante, a expensas del crecimiento de la pobreza y de la destrucción, en diferentes momentos, de decenas o centenares de miles de Pequeños Productores Agropecuarios y Urbanos.

Hoy, han entregado la conducción de Y.P.F. al Grupo Techint, que logró el Monopolio de la provisión de Hierro y Acero, gracias al Regalo Menemista de SOMISA –mediante su privatización- y eliminando luego, durante décadas, mediante el chantaje con la competencia desleal o la amenaza de usarla, a otros numerosos productores que existían antes. La A.F.I.P., el organismo encargado de la Recaudación Impositiva, se entregó a Cargill, una de las Empresas Monopólicas Extranjeras que acumula mayores antecedentes de Evasión de Impuestos. Y siguen los ejemplos.

Sin embargo, esta Casta no está suficientemente conforme con lo que saqueó durante todos estos años: Ve que existen muchos países en América Latina con mayores índices de concentración de la riqueza y mayores niveles de pobreza, y los envidia. El Gobierno de Milei se plantea reducir bruscamente el Nivel de Vida de la Mayor Parte de la Población, a través de la Enorme Inflación que está provocando, al tiempo que posiblemente intente evitar eventuales recomposiciones del Poder Adquisitivo de los mismos, modificando a la baja los mecanismos de Actualización de las Jubilaciones, reduciendo la capacidad de Negociación de las Paritarias por la gran desocupación que ya está creando e incrementará, etc.

Lo hace bruscamente, para aprovechar el crédito electoral del 55% que consiguió en las urnas, a sabiendas de que gran parte de esto se evaporará, cuando sus propios votantes terminen de reaccionar sobre el gigantesco saqueo a sus bolsillos que el propio gobierno que votaron les está propinando.

El Protocolo de Bullrich –ilegal e inconstitucional por donde se lo mire– es la primera amenaza con la que intentan amortiguar los movimientos de protesta que inexorablemente devendrán.

EL TERCER MALON DE LA PAZ FUE DESALOJADO EN EL DIA DE HOY DE PLAZA LAVALLE POR ORDEN DEL MINISTERIO DE ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (C.A.B.A.) -FOTOGRAFIA: pagina 12.com.ar-

AUNQUE MILEI DIGA QUE «LUEGO VEREMOS LOS FRUTOS DE NUESTRO ESFUERZO», SABE BIEN QUE LOS QUE SE LLEVARAN ESOS FRUTOS SON LOS MIEMBROS DE LA CASTA QUE ENTRO A GOBERNAR CON TODO EL 10 DE DICIEMBRE, Y SOLO EL PUEBLO ARGENTINO MOVILIZADO PUEDE DETENER AL GENOCIDIO SOCIAL EN MARCHA.

Deja un comentario