

En representación del Movimiento Productivo 25 de Mayo (M.P.25M.) hacemos llegar a las y los Legisladores Nacionales nuestra posición con vistas al tratamiento del D.N.U. N° 70/2023 y de la denominada “Ley Omnibus”, enviados al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
I – El M.P.25M.
El Movimiento Productivo 25 de Mayo (M.P.25M.) es un muy amplio y creciente conjunto de dirigentes, dirigentas y activistas que militamos en entidades que representan la industria, la producción, el comercio y los servicios de escala PYMECOOP.
Nuestro objetivo central es la conformación de una representación política que actúe de manera protagónica en la centralidad de la agenda pública, en alianza con las y los Trabajadores Organizados.
Definimos nuestra corriente con el concepto PYMECOOP en razón de que el MP25M reúne a las MiPyMes, las Cooperativas, las Empresas Familiares, la Economía Popular y el Asociativismo, las Empresas Recuperadas y Autogestionadas, las Mutuales y las y los Emprendedores Individuales.
El Universo PYMECOOP, entonces, expresa las Manifestaciones de la Economía que, a la par de las y los trabajadores, constituyen la Columna Vertebral de la GENERACION DE LA RIQUEZA MATERIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
II – BASES PROGRAMATICAS
Hemos estipulado una serie de líneas directrices imprescindibles para la correcta administración de nuestro país hacia un horizonte productivista, próspero, moderno e inclusivo.
Tales líneas constituyen las bases programáticas del MP25M, con las que hemos identificado cada uno de los escenarios virtuosos a alcanzar en los rubros que entendemos sustantivos del ideal comunitario con Pleno Empleo, Industrialista y Soberano, y que enunciamos a continuación, enfrentándolos con su opuestos; es decir, con aquellos obstáculos que nos alejan de ese País Productivista, Próspero, Moderno e Inclusivo que Anhelamos.
BAJO ESOS PRECEPTOS, EL MP25M SIEMPRE PRIORIZA:
* Aumentar el consumo a través de mejoras salariales, empleo digno, distribución equitativa del ingreso y control de los precios de los alimentos en lugar de restringir los Derechos de los Trabajadores, quebrar MiPyMes y Cancelar Matrículas de Cooperativas.
* Proteger la producción nacional y administrar el comercio internacional en lugar de permitir el dumping, el contrabando, la triangulación, la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.
* Fomentar la actividad productiva y promover la inversión y el acceso a capital de trabajo en lugar de alentar la especulación financiera.
* Propender al acceso a los insumos difundidos en condiciones competitivas en lugar de amparar posiciones dominantes y prácticas monopólicas que ahogan la producción y el empleo.
* Impulsar la provisión de energía suficiente con autonomía y con tarifas pagables en todo el territorio nacional en lugar de instaurar un sistema tarifario que impida el desarrollo de la industria y la producción de escala MiPyMe.
* Defender la soberanía plena sobre el territorio, el mar y el espacio argentinos y cuidar nuestros recursos naturales, tendiendo a su extracción sostenible y a una industrialización que adopte criterios de la economía verde y la economía circular en lugar de propiciar el extractivismo dirigido a la exportación de materias primas sin agregación de valor.
* Facilitar el desarrollo científico y tecnológico propio con la participación decidida del Estado en articulación con el sector privado y promover la extensión del conocimiento adquirido y su aplicación productiva concreta en lugar de expulsar científicos y eliminar presupuestos destinados a la investigación.
* Hacer valer la igualdad de género, la inclusión de los colectivos desaventajados y las personas con discapacidades, el reconocimiento definitivo de los pueblos originarios y su cultura en lugar de imponer normas y costumbres discriminatorias.
III – PETICION
El Análisis Crítico del Contenido del D.N.U. N° 70/2023 y de la denominada Ley «Omnibus” nos coloca en la obligación de solicitar de las y los legisladores nacionales su rechazo liso y llano, ya que ninguno de los dos instrumentos prevé o establece posibilidad concreta de aplicación armónica de las bases programáticas del MP25M, detalladas en el punto anterior.
A esos efectos, ponemos a disposición del Congreso Nacional el Conocimiento, la Experiencia, las Convicciones y la Voluntad de las y los Integrantes del MP25M para brindar información, de primera mano, acerca de las consecuencias regresivas, empobrecedoras y destructivas del Cuerpo Productivo Argentino que ambas iniciativas conllevan.
Saludamos a las y los Legisladores Nacionales atentamente.
Claudio Balbuena – Bruno Capra – Gustavo Castells – Juan Angel Ciolli – Carlos Cleri – José Cudina – Sergio Echebarrena – Sebastián Ferreyra – José María Fumagalli – Facundo Galdós – Gerardo Grippo – Raúl Hutin – Noelia Lezcano – Daniel Marcos – Marco Meloni – Daniel Moreira – Julián Moreno – Carlos Norryh – Mariana Pacheco – Sebastián Ramos – Julio «Kike» Rojas – Daniel Rosato – Enrique Ruffo – Nelly Schmalko – David Selser – Mario Sosa – Ada Veiga Ricco – Hugo Mariano Yagüe – Carlos Alonso – Silvia Berra – Jorge Burgos – Ricardo Capdevila – Néstor Carvallo y siguen las firmas…
