LA ARGENTINA DE MILEI

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

¿QUE PASA EN LA ARGENTINA ACTUAL?

El país cayó en Diciembre en su peor pesadilla. Argentina se ha transformado en un país de zombies que ni Romero podría haberse imaginado en sus grandiosos filmes. Argentina es muy parecida a ese filme de las vainas donde los cuerpos son sustituidos por sandías gigantes que entierran en los jardines y toman la forma humana sustituyendo a los humanos. Argentina es un filme de terror y de psicópatas.

Hay odio en la calle, locura y gente que habla sola y cada cual manifiesta su malestar agrediendo al que tiene a su lado; al no haber algo colectivo todo se ha transformado en un sálvese quien pueda, y como pueda.

Tengo devoción por Julio Verne, un amor que viene de mi niñez y de mi adolescencia. Para graficar lo que pasa en el país no hay nada mejor que hablar de una de sus novelas. Generalmente de Verne se conocen y leyeron tres o cuatro novelas nada más, sus 65 novelas que faltan leer no son muy conocidas por el público.

Si uno dice Verne la gente recuerda 20.000 Leguas o Viaje al centro de la Tierra o La vuelta al Mundo en Ochenta Días. Con suerte algunos recuerdan otras más, pero es una minoría lectora de literatura de aventuras y que supo ser buscadores de libros en las librerías de viejo tipo cuevas de libros que ya no existen en Rosario y quedan muy pocas en Argentina.

Pero hay una novela de él que leí hace miles de años y la leí en una excelente traducción con un prólogo de un especialista en literatura de aventuras. Un crítico que no recuerdo ahora su apellido, pero me fascinó su prólogo porque se notaba que había leído todo y sabía de literatura. La leí siendo estudiante universitario en la Biblioteca de Humanidades, la mejor Biblioteca de Rosario.

Hace unos días volví a releer la novela, creo que seis veces la he leído a lo largo de mi vida; pero la releí en otra traducción moderna, un poco pesada porque el traductor es un colombiano y usó esos modismos tan molestos al traducir del francés al español.

La novela se llama El Chancellor, es la historia de un navio que se incendia en medio del océano y quedan 22 náufragos en una balsa a la deriva. El capitán enloquece y eso desequilibra a toda la tripulación y pasajeros que sobreviven en la balsa. Primero empieza el odio por la comida que se va acabando, después por el agua y terminan codiciando cada uno al Otro para comérselo para sobrevivir. Llegan al punto de comerse un cadáver.

Después sortean una persona y se la comen cruda. Julio Verne, que era admirador de E. Allan Poe, toma la historia de A. Gordon Pym (novela que es obligación leer y cuando daba clases de historia obligaba a leerla completa y quién no la leí tenía un uno) y la hace más cruel todavía.

Está considerada la obra más cruel de la literatura de todos los tiempos esa obra «maldita» de Verne. Esta novela fue mal editada en colecciones juveniles de literatura de aventuras. La colección Robin Hood y la colección Mis libros la publicaron censurada sin los capítulos de canibalismo; pero esas colecciones eran para jóvenes y pertenecen a una época donde se leía muy mal literatura.

JULIO GABRIEL VERNE

Y en las obras completas de Verne se la publica también fragmentada sin los pasajes de canibalismo. Esta obra de Verne sirve para ver la Argentina actual, como siempre la literatura es mucho más importante que cualquier ensayo político, porque el escritor político no tiene la habilidad ni la inteligencia del novelista para llevar a la ficción lo que ocurre en la «Realidad».

Es la Argentina de Milei, un país en caída libre donde se encendió la mecha y hay que sentarse a observar y contar los minutos que faltan para que estalle en mil pedazos.

Deja un comentario