ASAMBLEA EN LA SEDE GREMIAL DE LA COAD

Desde su asunción, el presidente Milei inició un brutal ajuste indiscriminado a toda la población, especialmente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, visible en:

1. La Inflación de Diciembre (promediando 26%) que en alimentos superó el 30%.

2. Aumentos indiscriminados, debido a la Desregulación de la Economía implementada por el gobierno, en áreas sensibles como nuevos alquileres, combustibles, medicamentos, prepagas, servicios (luz, agua y gas), así como de los impuestos.

3. El Desfinanciamiento de toda actividad dependiente del Estado Nacional, en particular, de la Universidad Pública y el CONICET, que sin presupuesto aprobado para 2024, sólo podrá abonar salarios hasta junio. Además en CONICET ya ha sido anunciada la suspensión de la asignación de becas doctorales, cancelación de las postdoctorales externas y la paralización de la carrera de investigador.

4. Los Despidos en el Sector Público. Particularmente en CONICET se cobró las primeras 50 víctimas, a quienes manifestamos nuestra completa solidaridad.

Todo esto es avalado por un D.N.U. inconstitucional en plena vigencia, que sólo cuenta con algunas medidas cautelares impuestas por la Justicia. Al monstruoso D.N.U. que deroga más de 300 Leyes, se le suma el Proyecto de la denominada Ley «Omnibus”, actualmente en tratamiento en el Congreso, mediante la cual el Poder Ejecutivo se atribuye la Suma del Poder Público, anulando el Sistema Republicano de Gobierno.

Representantes de la Ciencia, la Cultura y de asociaciones civiles expusieron de manera clara porqué esta Ley avasalla innumerables derechos adquiridos tras décadas de lucha, reniega de la soberanía nacional en áreas estratégicas como la tierra, el agua, los hidrocarburos, el espacio aéreo, el desarrollo científico y tecnológico, etc.

Este plan despiadado solo puede implementarse con la intimidación y amedrentamiento a quienes decidan luchar por sus derechos. Para ello la ministra de seguridad Patricia Bullrich ideó un protocolo ilegal que nos retrotrae a las épocas más oscuras de nuestra historia. A esto se suma la eliminación del derecho a huelga de lxs docentes de nivel medio, dado que se declara a la educación como servicio esencial.

Es en este marco que COAD convoca a manifestarnos en contra de estas medidas el 24 de enero, en Rosario, junto al resto de sindicatos y organizaciones locales.

En la previa a la medida de fuerza convocamos a una ASAMBLEA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS para el Lunes 22 de Enero a las 19:00 Horas en la Sede Gremial de calle Tucumán N° 2254 de la ciudad de Rosario.

Contaremos con la presencia de Clara Chevalier, Secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Arturo Jauretche (FAB) para discutir las implicancias que el mega DNU del Ejecutivo y el proyecto de Ley Ómnibus tiene sobre nuestras condiciones laborales y sobre la educación pública. Clara Chevalier participó de las recientes audiencias de la Cámara de Diputadxs en la que se debate la mencionada ley.

Deja un comentario