LA POLITICA DEL ODIO

POR RAMIRO CAGGIANO BLANCO [*] 

La utilización del odio en la política es un tema de larga data, basta recordar a Catón, el Senador Romano que comenzaba sus discurso con las expresión “Delenda Cartago”, que desaparezca la ciudad archienemiga del incipiente Imperio Romano.

Sin embargo, su sistematización solo se dió en la Alemania del pintor frustrado del bigotito ridículo. Por estas latitudes tenemos que mencionar el Antiperonismo del ‘55 que persiguió y hasta ultimó a Peronistas.

En los últimos 3 lustros el Discurso de Odio ha vuelto recargado de la mano del resurgimiento de las nuevas derechas, ahora con el empleo de las redes sociales contra partidos populares en América Latina, mientras que en otras latitudes tomó otros contornos (Brexit, “Trumpismo”, etc.)

Pero… ¿Qué es el Discurso de Odio?

Es la polarización extrema en la que el “Otro” tiene que ser aniquilado, real o simbólicamente, porque quien lo practica ve una imposibilidad de coexistir con eso “Otro”. O “Ellos” (los K, los planeros, etc.) o “Nosotros”, los “Argentinos de bien”.

El gran problema es cuando ese discurso de odio viene desplegado por el aparato mediático del Estado, como ocurrió en el Brasil de Bolsonaro y está ocurriendo en la Argentina actual.

Hace una semana, después de que la llamada “Ley ómnibus” volviera a fojas cero, Milei retuiteó un “Meme” de Nick, con la imagen modificada del libertario en la que aparece como el personaje de la película “El exterminador del futuro”, sugiriendo exterminar a un dirigente social (identificado con su apellido), a un gobernador, a un diputado y un gobernador.

Para cerrar el sentido, recrearon la expresión original de la película (“Hasta la vista, Baby”) por “Casta a la vista, Baby”. Pero, no contentos, en TN+, canal oficial del Mileinismo, hicieron un videoclip con inteligencia artificial en el que un Milei-Exterminator mata a todos los oponentes.

Y luego apareció una imagen en la red X (ex twitter) con la imagen de un “Comando liberal libertario” en la que se ven 5 soldados (una es mujer), con banderas argentinas de fondo y 4 leones a los pies, en un claro llamado a una “Guerra Patriótica”. Parece que en el gobierno cuando la política falla, el odio entra en su lugar.

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 3 – FEBRERO DE 2024

Deja un comentario