ESPACIO DE LUCHA Y ORGANIZACION DE TRABAJADORES

El 9 de Septiembre de 2016 en C.A.B.A y el Gran Buenos Aires fallecieron tres obreros en sus puestos de trabajo: David Ramallo de la línea 60; Richard Alcaraz en una obra en construcción en Villa Crespo; y Diego Soraire, en el INTA. Estos tres casos no fueron hechos fortuitos: son como muchos otros casos, el resultado del ahorro en seguridad y en salud laboral por parte de las patronales, de la desidia del control estatal y de la complicidad de la burocracia sindical. Por esta razón, si pudieron evitarse, no son accidentes: son asesinatos laborales.                               

El espacio Basta de Asesinatos Laborales surge en 2016 a partir de estas muertes y es un ámbito de coordinación abierto a todos/as los/as laburantes y familiares que quieran luchar contra esta situación.

Actualmente está compuesto por familiares de víctimas de asesinatos laborales y trabajadores/as de diversos sectores: delegados y trabajadores de la Línea 60; Junta Interna de A.T.E. – INTA; Lista Roja del Neumático; docentes de Suteba Tigre; Agrupación Luis Pons de Trabajadores Municipales de Avellaneda; Colectivo de cine militante Silbando Bembas; Taller de Estudios Laborales; Trabajadores de CNEA, Espacio Sindical de Base de Mar del Plata.

A través de este agrupamiento exigimos justicia para las víctimas de asesinatos laborales; acompañamos a los familiares en sus luchas; denunciamos lo que los medios de comunicación callan; visibilizamos las muertes laborales y creamos talleres para formar a los trabajadores de distintos sectores para que puedan accionar más efectivamente en defensa de la vida y la salud de los/las laburantes.

En un contexto de ajuste donde las patronales recortan aún más en el cuidado de la salud y las condiciones de trabajo, donde aumenta el trabajo informal y la precarización, donde se reforman los convenios en función de las ganancias empresariales sin contemplar las condiciones de vida de los/las laburantes, creemos necesario seguir construyendo este espacio de lucha, organización, difusión y formación, para tener las herramientas y la fuerza necesaria para pelear en defensa de nuestras vidas.

Deja un comentario