HISTORIA DE COLECCION

MINIALBUM N° 1 – LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
TAZO RECORTABLE N° 1 – DON JOSE DE SAN MARTIN

DON JOSE DE SAN MARTIN [*]

Nació en 1778 en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, Imperio Español. Se formó como militar en España peninsular y luchó entre las filas ibéricas contras las fuerzas de Napoleón Bonaparte. En 1812 se puso al servicio de la Indepencencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y creó el Regimiento de GRANADEROS A CABALLO el cual hizo historia en su bautismo de fuego: el COMBATE DE SAN LORENZO.

Luego reemplazó a Manuel Belgrano como Jefe del Ejército del Norte, momento en el que planificó la liberación continental con eje en la eliminación de uno de los núcleos del Poder Imperial: la ciudad de Lima en Perú. Pero para ello primero fue nombrado Gobernador de Cuyo (Mendoza) y creó el Ejercito de los Andes para lograr su más grande hazaña: EL CRUCE LA COORDILLERA DE LOS ANDES, hazaña inmortal reconocida en la historia militar a nivel mundial.

Una vez en territorio chileno, bajo su liderazgo, las victorias libertadoras en Chacabuco y Maipú sobre las fuerzas realistas garantizaron la Independencia Chilena y la Rioplatense. Luego las primigenias fuerzas navales de la naciente Nación Chilena proveyeron navios para continuar la campaña por vía marítima desde el norte de Chile hasta Perú.

Las fuerzas libertadoras compuéstas por integrantes chilenos y rioplatenses desembarcaron al sur de Lima en donde se unieron independentistas peruano. Más tarde se daría lugar a la toma de la ciudad de Lima y la Declaración de Independencia del Perú, mas el nombramiento de San Martín como PROTECTOR DEL PERU.

Pero así concluye la carrera militar del Libertador, puesto que luego de la llamada «Entrevista en Guayaquil», donde se reunió con el polémico Simón Bolívar, Don José pondría punto y final a su misión en las Américas. Algunos señalan que por diferencias con el proyecto del caribeño lider, otros señalan sumisión, pero la verdad es que el trabajo del Libertador estaba hecho, segun sus palabras.

Para su retiro eligió volver al viejo continente desde donde envió su sable al llamado «Restaurador»: Juan Manuel de Rosas al enterarse del éxito de la VUELTA DE OBLIGADO. Murió en 1850 en Boulogne Sur Mer, Segunda República Francesa.

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 4 – MARZO DE 2024

Deja un comentario