IDIOCRACY, UN FILME MUY ACTUAL SOBRE UN MUNDO DISTOPICO

TERRY CREWS INTERPRETA AL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EN EL AÑO 2505 Y CUYO NOMBRE ES DWAYNE ELIZONDO MOUNTAIN DEW HERBERT CAMACHO

ESCRIBE FABIAN ARIEL GEMELOTTI

En 2006 Mike Judge filma esta genialidad del Cine Estadounidense de Ciencia Ficción. El Director es el creador de otra genialidad Norteamericana, los Beavis And Butt Head, una serie de dibujos animados minimalistas y muy críticos de la cultura de Estados Unidos. Este director nacido en 1962, Doctorado en Historia y Filosofía, pasa rápidamente al cine de ciencia ficción y de humor ácido. Pero su gran logro es haber puesto frente a su cámara una Genialidad del Cine como Idiocracia. Es un filme que se anticipa a muchas cosas, pero sobre todo un ensayo posmoderno que rompe con los esquemas de muchas corrientes del pensamiento.

El filme es una crítica ácida a la Humanidad, a la tecnología y sobre todo a la falta de cultura de la clase media. Una crítica abordada desde el humor casi humillante a la falta de inteligencia y de cultura de los sectores medios. El filme recibió muchas críticas negativas. Por empezar el filme no fue estrenada en un circuito comercial amplio, solamente en pocos cines. De ser un filme de pocos espectadores y mala crítica con los años se transformó en un referente del cine moderno distópico.

El filme cuenta una historia muy rara. En Estados Unidos el Ejército tiene un proyecto de congelar personas. Joe (Luke Wilson) es un oficial de alto rango y muy capacitado. Es seleccionado para el proyecto. Y Rita (Maya Rudolph) es una prostituta también seleccionada. Son invernados y por falta de presupuesto se desmantela la instalación. Pero se olvidan de ellos y en 2505 se descongelan por accidente. Ahí encuentran un mundo de idiotas, gobernado por idiotas. El nivel intelectual de la población es cero. La gente no comprende conceptos mínimos, vive sumergida en la idiotez. Muchísimo humor con escenas excelentes.

¿Es un filme político? El mundo moderno se cae a pedazos y transforma a todo pensamiento en «político»; le dice «político» hasta al bostezo de la abuela. ¿Qué es la política? El mundo moderno reduce todo a lo chabacano, la vulgaridad mediática está transformando a la vida en una vulgaridad que mata. En tiempos de virus y soportes mediáticos que hablan todos los días de lo mismo: peleas a ver quién va preso, sentimentalismo por un hecho callejero, fútbol, peleas de amor… el mundo se va transformando en una distopía abrumadora. No nos damos cuenta, estamos muy chupados y pendientes de las redes sociales, la internet e invadidos de noticias e hiper informados.

Estamos pendientes de si vamos a agradar a alguien con lo que vamos a decir, todos nos cuidamos en nuestro pensamiento. Los medios lograron anular nuestra pausa necesaria de vida. No es raro que la Ciencia Ficción siempre plantea este tema y se anticipa a un futuro muy distópico y de cero intelecto. Leer no se lee nada de nada o lo que se lee también tiene que ver con la hiper información. Nunca se leyó mucho, la lectura siempre fue de círculos minoritarios pero se leía algo antes. Ese no sería el problema, pero la información tan abundante y tan llena de «dudas» y estar siempre pendiente de «ser correcto» es el gran problema del futuro.

El filme es una genialidad de 2006 cuando empezaba el proceso histórico a la hiper información. El Director es un visionario. Y el final del filme es clave. Y como dirían (en ese lenguaje que no se entiende muy bien) los personajes de los dibujos de Mike Judge: «me voy a hacer una paja porque estoy aburrido». Pero los medios masivos ya invaden hasta la soledad de la masturbación.

Deja un comentario