
POR NICOLAS OSCAR SALCITO
“LA VIDA TIENE QUE SER VIVIDA HACIA ADELANTE, PERO SOLO PUEDE SER ENTENDIDA MIRANDO HACIA ATRAS», SOREN KIERKEGAARD -FILOSOFO DANES-
Por ello es necesario que el pueblo no caiga en la desmemoria porque eso lo llevaría inexorablemente a ser un pueblo esclavo. La intención de esta nota es traer a la memoria algunos hechos importantes en el andar del pueblo trabajador, que ocurrieron y hoy están invisibles en el arcón de los recuerdos.
BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO – 16 DE JUNIO DE 1955
Y dicen que los violentos somos nosotros, el pueblo trabajador. El 16 de junio de 1955 aviones de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea, bombardearon la Plaza de Mayo, repleta de familias, lo hicieron a mansalva arrojando toneladas de bombas sobre hombres, mujeres y niños, aún hoy no se sabe con exactitud cuántas fueron las víctimas inocentes. Esto sí es violencia y crueldad. La oligarquía y el poder económico internacional históricamente siempre han sido así. (Ver nota en la página 14 de esta edición).
LA JUNTA CONSULTIVA NACIONAL
Fue un organismo de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958), que reemplazó al Congreso Nacional, creado el 28 de Octubre de 1955 y puesto en funcionamiento el 11 de Noviembre del mismo año. La Junta Consultiva debía ser presidida por Isaac Rojas, el Vicepresidente de facto, y estaba integrada por políticos designados por partidos políticos opositores: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Nacional, Partido Demócrata Progresista, Partido Demócrata Cristiano y Unión Federal; seleccionados por el poder militar, de acuerdo a una proporción también establecida por los dictadores, es decir ellos mismos. Su función terminó siendo la de perseguir peronistas y avalar los crímenes. Sus miembros fueron: Alicia Moreau de Justo, José Aguirre Cámara, Oscar Alende, Enrique Eduardo Ariotti, Rodolfo Corominas Segura, Juan José Díaz Arana, Juan Gauna, Américo Ghioldi, Oscar López Serrot, Rodolfo Martínez (h), Luciano Molinas, Adolfo Mujica, Ramón Muñiz, Julio Noble, Manuel V. Ordóñez, Reynaldo Pastor, Nicolás Repetto, Horacio Julio Storni, Horacio Tedhy y Miguel Angel Zavala Ortiz.
DECRETO-LEY N° 4161 DEL 5 DE MARZO DE 1956
Sancionado por el general Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto, junto al vicepresidente Rojas y todos los ministros de la dictadura, que prohibía pronunciar los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, así como cualquier mención referida a la ideología peronista, sus símbolos partidarios y todo lo relacionado con el gobierno depuesto. Formó parte de la política llamada de «desperonización» de la población argentina. Ante este avasallamiento el pueblo usó como símbolo de identificación un ramillete de la flor “no me olvides”.
LEVANTAMIENTO DEL GENERAL VALLE EL 9 DE JUNIO DE 1956
El 12 de Junio de 1956, en la antigua penitenciaría de la calle Las Heras, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu. Este había asumido el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. En la noche del 9 de junio el general Juan José Valle encabezó una asonada con focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado. El saldo del levantamiento de la Resistencia Peronista, además de la ejecución del General Valle, arrojó el fusilamiento de más de treinta sublevados, entre militares y civiles, que sufrieron fusilamientos clandestinos.
EL PLAN CONINTES
No conformes, el 14 de marzo de 1960 el gobierno de Arturo Frondizi puso en marcha el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) dando lugar a una ola de allanamientos y arrestos en todo el país. El objetivo era terminar con la conflictividad obrera peronista que obstaculizaba sus planes de gobierno y para concretarlo acudió a las Fuerzas Armadas, se permitió la aplicación de las penas previstas por el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario (fusilamiento de los acusados). Destinada por supuesto al peronismo, a la clase obrera.
DECRETO LEY N° 2713/63
Aún así, el 10 de abril de 1963, mediante el Decreto-Ley N° 2713/63, un Presidente Trucho, Marioneta de los Militares Argentinos, José María Guido, Recontra Prohíbe al Peronismo que ya estaba prohibido desde el año 1956 (por el Decreto-Ley N° 4161), pero agregando un párrafo esencial: …aunque no se propagandeara al Peronismo.
Es decir, no se lo podía siquiera nombrar. 18 años de Proscripción Política.
Al Movimiento Nacional Justicialista se le quitó la personería política no pudiendo presentarse a elecciones, fruto de la lucha popular, el 26 de enero de 1972, conformada una nueva Junta Militar, se concede la personería al Justicialismo y el 7 de abril, el juez federal Luis Rodríguez, declara prescripta la acción penal por traición a la patria, que venía de la época de la libertadora, contra Juan Domingo Perón. El peronismo constituye formalmente su Consejo Superior el 28 de junio de 1972 con la presidencia del Dr. Héctor J. Cámpora y toma conocimiento de lo resuelto por la Junta Militar, en el sentido que “…a partir del 25 de agosto de 1972 los candidatos deberán acreditar residencia…” La Fórmula Presidencial del FRENTE JUSTICIALISTA DE LIBERACIÓN estuvo integrada por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima, que triunfó en primera vuelta en las Elecciones del 11 de Marzo de 1973.
Les siguieron los Estatutos de las Dictaduras Cívico, Eclesiásticas, Militares que continuaron la tarea de sus antecesores: pretender hacer desaparecer al Peronismo….
Lo único que hicieron desaparecer fue a 30.000 compañeros/compañeras.
Ahora aparecen con la Guerra de Leyes lo único que han conseguido es unirnos, juntarnos, sacar nuestro protagonismo a las calles, a las plazas, a los pueblos, a las ciudades, al país.
Porque no somos “Gente”, somos «PUEBLO» y cuando los pueblos se cansan hacen tronar el escarmiento.
Si los dirigentes se ponen a la cabeza, mejor. Pero los militantes no debemos dar ni un paso atrás, gritamos basta, como en otras épocas les gritábamos NO PASARÁN.
Parafraseando a Eduardo Galeano; “El sistema quiso castrarnos a los Peronistas, pero somos los más fecundos; quiso callarnos, y somos los más decidores; fracasaron quienes prohibieron el agua porque no pudieron, porque nadie puede, prohibir la sed”.
DONDE HAY UNA NECESIDAD, NACE UN DERECHO.
NO HAY LIBERTAD SIN JUSTICIA SOCIAL.
FUENTE: EL HISTORIADOR.
A.P.U. (AGENCIA PACO URONDO)
gestar.org.ar
