
POR SERGIO RUBEN ROSSI [*]
En la ciudad de San Miguel de Tucumán, este 9 de Julio se firmó el tan anunciado Pacto de Mayo. En primer término estampó su firma el Presidente de la Nación, le siguieron, Bartolomé Abdala, Martín Menem, Karina Milei y a continuación el Jefe de Gobierno de C.A.B.A. y los diecisiete Gobernadores, que brindaron su apoyo a este Nuevo Pacto Colonial.
Que diferencia abismal con el contenido del Acta de la Declaración de la Independencia Económica, ocurrida el 9 de Julio del Año 1947 en la misma ciudad, con las rúbricas de Juan H. Quijano, Angel Borlengui, Juan A. Gramuglia, Miguel Miranda, Juan Pistarini y Ramón Carrillo entre otros, donde se puede leer lo siguiente:
“En celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia política, sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los Representantes de la Nación en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras para reafirmar el propósito del Pueblo Argentino de consumar su Emancipación Económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.
A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política económica, para que en el campo del comercio internacional, tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos del trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más altos que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que pueden anotarse en el presente. Por ello, refirman la voluntad de ser Económicamente Libres, como hace ciento treinta y un años proclamaron ser políticamente independientes”.
Al parecer el Oficialismo continuará empeñándose en hacer exactamente lo contrario a lo necesario para mantener Nuestra Independencia…

[*] NOTA EDITORIAL DE LA REVISTA IMPRESA N° 8 – JULIO DE 2024
