LO$ MERCADO$ INMOBILIARIO$ NO $ON TAN LIBRE$

ESCRIBE SERGIO PEREZ [*] – [**]

Durante años pude verificar que los precios referenciales de mercado son inducidos por las Empresas Constructoras, Cámaras Empresariales o simplemente Intermediadores.

En unidades nuevas las constructoras entre el costo inicial y el precio de final de venta deben establecer una diferencia que se va ajustando durante todo el tiempo que lleva la construcción.

Y aún mas deben de hacer esto teniendo en cuenta la situación económica irregular que lleva décadas en el país.

En consecuencia, desde que se inició la construcción al momento que se termina, el costo de metros cuadrados cambia varias veces y por ende el precio de venta. Otro detalle es que el costo de construcción, es en pesos, dado que los insumos como proveedores e impuestos son nacionales excepto algunos elementos.

Sin embargo, las ventas en la mayor cantidad de operaciones se realizan en Dólares afín de resguardar los costos y obtener un margen de ganancia. Si el precio final posee una ganancia razonable para vender las unidades, éstas deben ubicarse en el menor tiempo posible.

A esta situación, se suman que las propiedades usadas se las cotizan en Dólares. Esto sin tener en cuenta muchas veces: ni su antigüedad, ni su ubicación, ni su distribución y/o sus diferencias con otras unidades.

Tal es así que, al no haber un criterio único para establecer valores de las propiedades entre las diferentes cámaras, se puede observar diferentes precios en unidades similares en zonas cercanas con diferentes precios.

Lo correcto sería empezar a cotizarlas en pesos que es la moneda de curso legal y forzoso. Las Cámaras Empresariales como los Colegios Profesionales son silenciosos fijadores de precios y deberían orientar a sus asociados para que asesoren a sus clientelas teniendo presente no solamente que no se descapitalicen, sino también ofreciendo un buen precio de mercado.

Si así no fuese la propiedad que no posea un precio o valor razonable demoraría en su venta o alquiler.

Consecuencia de esto es que, el mercado se mantenga sin operaciones o con muy pocas y sin poder cubrir las necesidades de vivienda de la mayor cantidad de los Rosarinos. 

[*] MARTILLERO PUBLICO, TASADOR, MEDIADOR, PERICIAS JUDICIALES.
[**] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 8 – JULIO DE 2024

Deja un comentario