QUE LA SELECCION NACIONAL PIDA DISCULPAS, PERO… ¿POR CASA COMO ANDAMOS?

POR RAMIRO CAGGIANO BLANCO

La Asociación Francesa de Fútbol se queja por una canción de cancha entonada por los jugadores de la Selección Argentina, en la que se alude a los países africanos de los cuales algunas figuras del seleccionado francés, o sus progenitores, son oriundos. Eso tiene un tinte racista, sin duda, al colocarlos en una situación de subalternidad en relación a los «Franceses Puros», por lo que el pedido de disculpas públicas es lo correcto. El jugador Enzo Fernández, quien había hecho la transmisión del cántico, lo hizo.

Sin embargo, que no nos tapen el bosque con este pinito enano: en este momento, hoy mismo, ahorita nomás, comenzó en la ciudad de Bakú el Congreso de los Movimientos Contra el Colonialismo Francés. Al mismo asistieron líderes de más de 15 asociaciones políticas de Córcega, Melanesia, Polinesia, el Caribe y las Antillas. En el Congreso también participan tres organizaciones de las islas de Bonaire y San Martín, que “son Colonias de los Países Bajos».

En el Congreso, organizado por la Unión Popular para la Liberación de Guadalupe con el apoyo del Grupo de Iniciativa de Bakú, se discutirán formas de superar el Colonialismo Francés mediante la creación de una plataforma unificada para una lucha más organizada por la Independencia y ayudar a crear Conciencia Internacional sobre los numerosos Crímenes y Actos Ilegales cometidos en las Colonias por el Gobierno Francés.

Además, si de disculpas hablamos, tenemos que recordar que Francia se niega sistemáticamente a dárselas a sus ex (?) Colonias en África, a pesar de los pedidos reiterados de varios mandatarios de diversos países. Algunos de ellos son los mismos de donde provienen los jugadores ofendidos por la Selección Nacional. Que Argentina pida disculpas por la ofensa de un cántico, nosotros por la opresión colonial y semicolonial que subsiste hasta ahora… mutis.

Y si de racismo hablamos, es sólo ver las posturas de Macron en varios países, ex Colonias Francesas, en los que quería culpar a los Africanos por sus problemas, desentendiéndose de la Dominación Colonial (hoy Semicolonial), o mintiéndole en la cara a un primer ministro, con esa picardía malandra de quién nunca quiere reconocer su error. Hoy, los países del África occidental están percibiendo esa realidad (Ibrahim Traoré, presidente de Burkina Faso, lo dijo sin tapujos en varias oportunidades).

Eso sin contar la participación francesa en la invasión y destrucción de Libia https://elpais.com/internacional/2011/03/19/actualidad/1300489207_850215.html, cuyos habitantes, al no tener dónde vivir sin que los maten las mafias y grupos terroristas creados después del asesinato de Kadaffi, huyen hacia una Europa que ahora les cierra las puertas. Organizaciones terroristas yihadistas que justificaron hasta hace muy poco la presencia del ejército francés en varios países de la región de Sahel, pero que en lugar de combatirlos y llevar tranquilidad a las poblaciones africanas, se limitaban a custodiar los intereses de las Multinacionales Francesas que hambrean sin distinción a burkineses, malíes y nigerinos. Que lo digan los niños de esos países que fallecen a diario por trabajar en las minas explotadas por Multinacionales Francesas. Y no hablemos de la explotación monetaria que Francia hace con la imposición del Franco Africano, que es otra de las cadenas neocoloniales…

Pero se engaña quien piensa que puertas adentro las cosas están mejores en Francia. Según declaró en 2015 el Premier Francés Manuel Valls: «Francia vive un apartheid territorial, social y étnico» en su territorio. De aquél entonces hasta hoy, las cosas han empeorado mucho, con inmigrantes siendo expulsados de las carpas en las que vivían en las orillas del Sena, donde la alcaldesa de París acaba de bañarse para demostrar que el río estaba apto para las competiciones acuáticas en los JJ.OO.

Ah, a propósito, están por comenzar los JJ.OO. y el mundo tiene los ojos en París. No queremos ser malpensados, pero ¡qué conveniente esta acusación de racismo a la Selección Nacional para ocultar el racismo que se vive en las propias calles parisinas!!!!!

Por fin, pidamos a los jugadores de la Selección Nacional que pidan disculpas, sin dudas, PERO EXIJAMOS QUE FRANCIA DÉ LAS SUYAS, que hace años que las venimos esperando.

Deja un comentario