DIEGO ARMANDO MARADONA

DIEGO ARMANDO MARADONA
HISTORIA DE COLECCION MINI ALBUM N° 2
-IDOLOS DEL FUTBOL NACIONAL-
ILUSTRACION: FEDERICO ROSSI

ESCRIBE URI DIAZ LUÉVANOS [*]

Diego Armando Maradona Franco, ‘el Diego’ para muchos, el ‘Pelusa’ para algunos, y el ‘Barrilete Cósmico’ después de aquel relato inmortalizado de Víctor Hugo, es uno de los ídolos más grandes del fútbol argentino, recordado por sus grandes hazañas en los mundiales, su solidaridad con su gente, y su carisma inigualable.

Diego nació el 30 de Octubre de 1960 en Lanús, Argentina, y fue criado en el barrio bonaerense de Villa Fiorito. Hizo su formación juvenil en Argentinos Jrs donde debutó en 1976 a diez días de cumplir los 16 años. Un mes después convertiría su primer gol y para el siguiente torneo ya era titular en el equipo. Su regate y explosividad lo llevaron a ser icono en la institución donde fue goleador del torneo en 5 ocasiones, todo esto antes de cumplir los 21 años, ya desde acá el Diego confirmaba que era diferente al resto y lo marcaba en la cancha.

En esta misma etapa empezó a plasmar su legado en la selección ganando el Campeonato mundial sub-20 de 1979 convirtiéndose en el mejor jugador del torneo.
Para 1981, tras sus constantes conflictos con la directiva, decidió dejar el club, si bien es cierto tenía oferta de River Plate, se decantaría por Boca Juniors para dar el siguiente paso en su carrera. Apenas en su debut con el Xeneize marcó dos goles para estrenarse como la nueva figura del club. Con Boca ganaría su único título en tierras argentinas con el Campeonato Metropolitano de 1981. Se marcharía a Europa un año después dejando 28 goles en 40 partidos.

Maradona llegó en 1982 al Barcelona a cambio de 7.3 Millones de Euros, lo que para ese entonces era una cifra exorbitante. Para este momento, ya era un reconocido futbolista nacional y una leyenda en camino para el fútbol europeo. Con los Blaugranas consiguió 3 títulos nacionales entre los que destacan una Copa del Rey y una Copa de la Liga ganadas ante su clásico rival, el Real Madrid.

Sin embargo no fue todo color de rosas para el ‘Pelusa’ en esta etapa, pues al final de la 82-83 sufriría una hepatitis que lo alejaría 4 meses, al inicio de la 83-84 una fractura del tobillo izquierdo y al final de esta misma temporada, después de una batalla campal vs los
jugadores del Athletic Club, una sanción de tres meses sin poder jugar. Finalmente después de esto y algunas quejas del Presidente del Club hacia el jugador por no cuidar su vida privada, abandonó el cuadro culé. Fue en esta época donde Maradona tuvo su primer contacto con las drogas, según confirmó él mismo en su autobiografía.

Después de este trago amargo, Maradona sería fichado por el Napoli donde tendría los mejores años de su carrera convirtiéndose en máximo goleador histórico y leyenda del club. Un pequeño club de Nápoles que el Diego hizo grande dándoles dos títulos de liga y una Copa de la UEFA, el primer y único título internacional del Napoli.

Fue en esta época también cuando se produjo lo que para muchos especialistas es la mejor actuación individual en un mundial, cuando el Diego lideró la Selección Argentina en el mundial de México 86. Un hito recordado mundialmente teniendo como tópico aquel partido vs Inglaterra en los 4tos de final.
Partido que tenía el trasfondo extra cancha de la Guerra de las Malvinas que había sucedido apenas 4 años atrás, el propio Maradona después de sonar el himno del país antes del partido decía “Vamos eh, vamos que estos hijos de p.. nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder”.
Maradona se inmortalizaría como una leyenda para el país y como el mejor jugador del mundo en este partido, donde convertiría dos de sus goles más icónicos. “La mano de Dios” y “El gol del siglo”.

GOL CON LA MANO DE MARADONA VS. INGLATERRA EN EL MUNDIAL DE MEXICO ’86 EN EL ESTADIO AZTECA CATALOGADO COMO «LA MANO DE DIOS»

Tres días después de este legendario partido vencieron a Bélgica en semifinales y el 29 de junio levantaron la Copa del Mundo ante Alemania. Todo esto en el mítico Estadio Azteca, y con Maradona al alza de una generación histórica para el fútbol del país.
Aunado a esto, Maradona seguía engrandeciendo su figura mostrando su lado más solidario con la gente, siendo su anécdota jugando en cancha de barro la prueba más grande de esto.

Data del año 1985, cuando el papá de un niño gravemente enfermo pidió ayuda al entonces presidente del Napoli con un partido a beneficio de su hijo, cosa que fue denegada por el presidente. Aun así, el Diego fue hasta la localidad del muchacho, un día después de jugar un partido oficial de la Serie A para realizar el partido a beneficio. En pleno invierno y en una pequeña cancha llena de barro, Maradona vistió la camiseta del Napoli junto con alguno de sus compañeros y completó el partido. La recaudación no fue suficiente, así que Maradona puso de su bolsillo para completar el dinero faltante para la operación.

Esta, entre otras anécdotas similares, hacían ver a Maradona como algo más que un futbolista para el país, un jugador que aún estando en la élite no se olvidaba de los suyos y siempre hacía lo posible por ayudar.

Aun con todo esto sucediendo, el Diego seguía teniendo problemas en su vida privada, para el año 1991 salió positivo en un control antidopaje dando positivo en cocaína y alejándolo 15 meses de las canchas, esto aunado a un allanamiento a su hogar en Buenos Aires, donde por posesión de estupefacientes fue condenado a 14 meses de prisión en suspenso.
Regresó para 1992, buscó su salida de Nápoles y el Sevilla dirigido por Bilardo fue la respuesta. Donde a pesar de su buen inicio de temporada, tenía constantes problemas con la directiva debido a su agitada vida privada y ausencia en los entrenamientos. Problemas que fueron suficientes para que se le diera salida apenas un año después de su fichaje.

El Diego volvió a Argentina después de una controversial pero exitosa carrera en Europa, su destino fue Newells Old Boys, en Rosario.
Pero debido a un desgarro muscular y una posterior mala relación con el entrenador, sólo disputó 5 partidos en el rojinegro. El 2 de Febrero de 1994 agredió con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos que hacían guardia en la puerta de su casaquinta, por este hecho fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a indemnizar a los periodistas agredidos.

Para 1995 volvió a Boca Juniors a pasar sus últimos años de carrera. Etapa marcada estéticamente por el pequeño mechón rubio que portaba en el pelo. Este paso por Boca lo hizo en dos etapas pues después de su primer año se alejó 11 meses de las canchas para realizar una campaña contra las drogas e internarse para tratar su adicción a la cocaína.
Disputó su último partido el 25 de Octubre de 1997 frente a River Plate, donde fue reemplazado en el entretiempo por un joven Juan Román Riquelme. 5 días después anunció su retiro oficial, justo el día que cumplía 37 años.

Después de su retiro, siguió presente en el mundo del fútbol, dirigió la Selección Argentina entre 2008-2010 y su último equipo fue Gimnasia y Esgrima de La Plata de 2019-2020.
Incluso en TV figuró con el famoso programa ‘La noche del 10’ estrenado en 2005 que él mismo dirigía y entrevistaba a múltiples celebridades.

Diego Armando Maradona fue una persona siempre rodeada de polémica, entre escándalos, y problemas con las drogas. Aun así, nada de esto logra borrar la trascendencia histórica y el legado imborrable del pelusa. Un hombre que ni estando en la cúspide de su carrera se olvidaba de su gente y siempre ayudó a los suyos. Estando en Nápoles, en Argentina o donde estuviera. Una leyenda para el deporte y un icono para el Argentino.

Si uno habla de fútbol tiene que hablar de Maradona, si uno habla de magia, tiene que hablar de Maradona, y si uno habla de Argentina, sería un pecado no hablar de Maradona.

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 9 – AGOSTO DE 2024

Deja un comentario