HISTORIA DE COLECCION MINI ALBUM N° 2 -IDOLOS DEL FUTBOL NACIONAL- LIONEL ANDRES MESSI

LIONEL ANDRES MESSI CUCCITINI
ILUSTRACION: FEDERICO ROSSI

ESCRIBE URI DIAZ LUÉVANOS [*]

Lionel Andres Messi Cuccittini, «La Pulga» de Rosario que se hizo Messías con los años. El ídolo de una generación entera que con una pelota en los pies mueve más montañas que la Fé.

Messi, nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, Santa Fé. Con apenas 4 años empezó a jugar al fútbol, motivado por su abuela Celia, en las canchas de Grandoli.

Se integró a las inferiores de Newells Old Boys en 1994 donde destacó durante 5 años en las inferiores de la institución. A los 8 años se le diagnosticó una deficiencia de la hormona del crecimiento, deficiencia que conlleva un tratamiento muy caro que Newells no pudo pagar.

Para el año 2000 Lio fue a Barcelona a probarse con el equipo catalán, bastaron dos semanas para que Rexach, el entrenador del club, aprobara su fichaje y firmara sobre una servilleta un principio de acuerdo para la mudanza de la familia y la incorporación de Lio a las inferiores del Club.

‘La Pulga’ debutó apenas 3 años después, a los 16 años en un amistoso contra el Porto de José Mourinho, en 2003. Y en 2004 hizo su debut oficial con 17 años ante el Espanyol entrando por Deco de cambio.

En su primer año aunque Messi no se consolidaba como titular, ganaría su primera Liga Española y llamaba la atención de toda Europa por su gran juego a tan corta edad. Lionel empezaba a construir su leyenda en el club catalán, pero con su selección no se quedaba atrás, pues ganaría el mundial Sub-20 recibiendo la bota y el balón de oro de la competencia. Esto lo llevó a ganarse su primera convocatoria con selección mayor y mejor aún, empezar a ganar el reconocimiento del país.

Para 2007 ganaría completamente la titularidad en un Barcelona plagado de estrellas y liderado por Eto’o y Ronaldinho, se consagraría rápidamente y 2 años después no solo conquistaría un sextete con el Barça (hasta ese momento, el único club en conseguirlo), si no que ganaría su primer balón de oro con tan solo 22 años de edad. Para este momento, Messi marcaba la diferencia de manera abismal siendo ampliamente superior a sus contrarios destacando por su explosividad y control de balón casi Perfecto.

En los años siguientes Messi se encargó de hacer más grande su figura y romper todos los récords posibles. De manera individual, después de su primer balón de oro ganaría los tres siguientes, marca que nadie había conseguido de manera consecutiva, y lo convertía en el máximo ganador de balones de oro a los 25 años de edad. También tendría su reconocido año 2012 donde marcó 91 goles en 69 partidos disputados.

De manera colectiva el mencionado sextete, y la Champions del 2011 de la que fue máximo goleador, sumado a tres ligas españolas, entre otros títulos. Todos estos logros llevaron a Lio a ser considerado no solo el mejor jugador del mundo si no uno de los mejores de la historia.

En 2014 Messi jugaría su tercer mundial, el mejor hasta ese momento marcando 4 goles, llevando a la Selección a la final y siendo el balón de oro del certamen. Lastimosamente perdería la final contra Alemania.

Por su parte ese mismo año, el Barcelona ficharía a Luis Suárez formando así uno de los tridentes más reconocidos y efectivos que tuvo el club, con el que ganaría otro triplete (Liga, Copa y Champions League) esa misma temporada.

LIONEL MESSI LEVANTANDO LA COPA DEL MUNDO DE QATAR 2022

En clubes era todo color de rosa para el astro argentino, sin embargo en selección le sería difícil ganar el ansiado título que tanto anhelaba, pues la final del mundo no sería la última final que perdería con su país, después de esto, en las dos siguientes ediciones de Copa América (2015,2016) perdería la final. Siendo la edición 2016 la más recordada después de que Lio falló su penal en la tanda de la final, lo que desencadenaría en la derrota de su selección. Durante este lapso, muchos aficionados estaban desesperados por un título de manos de su ídolo, desesperación que los llevó a criticar a Messi, señalándole porque se esforzaba poco por su país y pidiendo su retiro.

Petición que no tardó mucho en suceder pues después de esta última final perdida, Lio saldría a declarar que se retiraba de la Selección, con sus recordadas palabras “ya está, se terminó para mí la selección”. Después de esto y ante el miedo de perder a su máxima figura de los últimos años, se empezó una campaña interna para evitar el retiro del 10, campaña que rindió frutos pues en agosto de ese mismo año anunciaría su regreso sin perderse ni un partido de la albiceleste.

Después de esto y un mal trago en el Mundial 2018 donde se rompería el vestidor y terminaría con la destitución de Sampaoli, la AFA arrancaría un proyecto nuevo con un joven y desconocido Lionel Scaloni al mando de la selección junto a Samuel, Aimar y Roberto Ayala, de los cuales ninguno había dirigido ningún club o selección mayor. Un nuevo cuerpo técnico que conllevó una limpieza del plantel sacando caras viejas y trayendo jóvenes talentosos pero inexpertos. Este nuevo proyecto trajo incertidumbre y críticas hacia la AFA, sin embargo no tardarían en dar frutos trayendo para Messi su primer título con selección en la Copa América 2021. Todo esto frente a Brasil y en el Maracaná, así Lio conseguiría su ansiado título con su país.

En cuanto a clubes refiere, el astro argentino se quedaría sin Neymar en 2017 y Luis Suárez en 2020, lo cual sumado a una crisis económica y un mal manejo dentro del club blaugrana, desencadenaría en la inesperada e impactante salida de Messi en 2021 del que había sido su casa desde hace poco más de 20 años. Ganando 34 títulos con el club entre los que destacan 10 Ligas y 4 Champions League, siendo aparte el máximo goleador y Máximo asistidor del club.

MESSI, SUAREZ Y NEYMAR, EN LA TEMPORADA 2014-15

Posterior a esto, el PSG se haría de los servicios del 10 y así tener el reencuentro con Neymar que junto con Mbappé tendrían la misión de obtener la ansiada Champions League que tanto se le había negado al cuadro parisino. Lastimosamente a Lio le costó adaptarse a otro club y a un rol muy distinto al que tenía en Barcelona, lo que resultaría en un fracaso, que si bien consiguió dos Ligue 1 y una Supercopa, su misión principal era la Champions y no fue conseguida.

En medio de esto, la Argentina de Messi seguía en un gran momento ganando la Finalissima contra Italia por goleada. Con la Copa América 2021 en su palmarés y esta aplastante victoria sobre el campeón de Europa, la albiceleste llegaba al mundial de Qatar 2022 como amplia favorita.

Entonces llegaría el tan ansiado mundial, en el que veríamos una de las mejores versiones de ‘la pulga’, anotando en todas las fases incluyendo un doblete en la final con el que por fin conseguiría el último título que faltaba en su amplio palmarés, aparte de su segundo balón de oro en Copas del Mundo. Aunado a esto, veríamos una versión del astro argentino que pocas veces se había visto a lo largo de su carrera, una versión ‘canchera’, dejando postales como el topo gigio a Van Gaal o el “Qué mirás bobo?”. Con esto, para muchos acabaría la rivalidad Messi-Cristiano ya que se trataba, se supone, del último mundial de ambos.

Después de este mundial, y ante el rechazo de los franceses hacia Messi (por cuestiones obvias), Lio no renovó con el PSG y a mediados de 2023 quedaría libre de vuelta, teniendo tres grandes propuestas para el próximo paso en su carrera. Volver al Barcelona, una oferta millonaria del Al-Hilal de Arabia o el Inter Miami de Estados Unidos. Siendo esta última por la que se decantaría como su próximo destino, llevándose con él a Sergio Busquets y Jordi Alba del Barça.

Cabe recalcar que Messi llegaba a un club que estaba último en la tabla de su liga, aún así, lograría levantar la Leagues Cup con el club de Miami siendo el máximo anotador con 10 tantos y el mejor jugador de la competición.

Para 2024, Lio disputaría la Copa América en busca de defender su título. Defensa que le saldría de excelente manera pues aunque no hizo su mejor participación, lograría coronarse bicampeón de la Copa, trofeo con el que se convirtió en el jugador con más títulos en toda la historia con 44 trofeos superando a Dani Alves.

Es, sin duda alguna, un antes y un después en el fútbol, un talento nato que nunca se había visto, alguien que marcó la diferencia y rompió récords que parecían inalcanzables. Cada dificultad que tuvo la convirtió en una oportunidad y terminó silenciado todos sus detractores. El ‘pibe’ que no podía crecer y se convirtió en el más grande de todos los tiempos. Lionel Messi.

MURAL EN HOMENAJE A LIONEL MESSI, EN LA ESCUELA N° 66 «LAS HERAS», UBICADA EN CALLE BUENOS AIRES AL 4.800 DE LA CIUDAD DE ROSARIO. UNA INICIATIVA LLEVADA A CABO DE MANERA MANCOMUNADA ENTRE LA FUNDACION LIONEL MESSI, PINTURAS ALBA Y EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, FUE REALIZADA POR EL ARTISTA BRASILEÑO PAULO CONSENTINO.

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 10 – SEPTIEMBRE DE 2024

Deja un comentario