DESDE EL JARDIN (OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA Y EL CINE)

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

El mundo actual se parece mucho a la novela de Jorzy Kosinski. Me pongo a pensar qué aporte hizo la ficción para mostrarnos el mundo moderno, hay muchas novelas, cuentos y filmes. 1984 aporta lo suyo, y siempre la cito.

Pero hay algo más en el mundo presente, no es todo Gran Hermano ni sociedad de vigilancia y control. Hay algo más. Un mundo feliz aporta mucho y me resulta agradable y convence. Pero hay algo más. El filme y serie La fuga de Logan me convence y tiene una estética muy del presente. Pero hay algo más. Guerra Mundial Z es perfecta. El filme de Marc Forster y protagonizado por Brad Pitt da un panorama del mundo presente. Pero hay algo más. El cuento corto de Charles Beaumont El corrupto es perfecto, aporta mucho. Soy leyenda de Matheson es muy buena y hace su aporte para pensar el futuro.

Pero hay algo más en el mundo presente que no logran cerrar estas novelas. Si bien todo lo que cité es lo que más se acerca, hay algo más.
Ayer estaba arreglando mis plantas (me gustan las plantas) y se me para una vecina y me dice «qué lindas plantas». Me voy al rato a bañar y primero me prendo un pucho y me echo un cago. Cagar hace pensar mucho, muchas novelas surgen gracias a la cagada. Mientras cagaba y fumaba me viene a la memoria Desde el jardín. Hace años leí la novela y hace años que no he vuelto a ver el filme de Hal Ashby. Recuerdo que fue prohibida durante la Dictadura, y recién llega al cine comercial en 1984.

Me gusta mucho Peter Sellers, me encanta The Party, uno de mis filmes preferidos. Recuerdo que ví The Party en el cine Arteón en mi adolescencia y nunca la pude olvidar. La vuelvo a ver cada tanto y me gustan todas sus escenas. Me gusta mucho la escena del baño, lo mejor del cine de comedia que he visto. Peter Sellers era depresivo y muere del corazón a los 54 años, dicen que abusaba del alcohol y las drogas. Pero siempre se difama por difamar, el llamado «abuso de drogas» es mentira porque muchas veces las adicciones son necesarias para no morir de angustia y depresión. Cagar, dormir y coger son inspiradores para escribir. Mi primer libro publicado es gracias a un polvo, ahí me vino la idea. A otros se les cae una manzana, a mí una tetita en la boca me dio la idea de mi libro. Y dormir es escribir. Mi quinto libro publicado surge de un sueño, de una pesadilla. Y casi todos mis cuentos surgen en el cagadero, lugar que amo porque cagar es un gran placer intelectual. Peter Sellers muere en 1980, un año después de haber protagonizado a Chance, el personaje de Being There.

Desde el jardín es una obra simple, cómica y dramática y escrita con recursos de la narrativa cinematográfica. La novela y el filme tienen dos puntos en común: la simpleza. El personaje es un jardinero que vive con un anciano adinerado, y la única «realidad» para el jardinero es la televisión y el cine. Un día muere el anciano y el personaje se va a vagabundear por la ciudad. Un accidente (lo atropella un auto) lo relaciona con Ben Rand, un millonario asesor presidencial. Este anciano tiene una esposa mucho más joven. Hay escenas muy cómicas, como la que la esposa del anciano le insinúa las ganas de sexo a Chance y responde el personaje con frases del cine. Su mundo era la televisión. Nunca había salido de la residencia, siempre estuvo encerrado viendo TV.

La «realidad» era la TV. La novela es descriptiva y no es propagandística en cuestiones morales y éticas. Kosinski nos muestra dos mundos, el ficcional y el real. Y el lector saca su conclusión. El filme es más pretencioso y como todo filme basado en una novela apunta a mostrar el lado moral.
Lo bueno es que saco de esta novela algo muy del presente: la Realidad Ficcional. El mundo actual tiene mucho de ficción. Ahora está de moda hablar de «Teorías Conspirativas» o «Nuevo Orden Mundial», como que habría algo «oculto» para apoderarse del mundo. Esas teorías parten de lo ficcional y un mundo donde un virus actúa como agente subjetivo de las personas, pensar que «la muerte es lo que hay que evitar» es pensar en «conspiraciones».

Lo bueno del filme Desde el jardín es que chocan dos realidades y dos mundos diferentes. Si 1984 nos muestra a la sociedad manipulada por una Dictadura y un gran aparato de TV, «Desde el Jardín» nos muestra que los medios crean una realidad a partir de lo ficcional. Esta es mi apreciación. La novela apunta a describir, quizás el autor no pretendía mostrarnos nada. A veces se escribe y ni al autor le interesa plantear algo. Simplemente escribe y nada más.

Deja un comentario