DIEZ FILMES DE PALITO ORTEGA (CINE)

RAMON BAUTISTA ORTEGA

ESCRIBE FABIAN ARIEL GEMELOTTI

Las letras de las canciones de Palito te llegan al corazon. Eso es lo que importa. Un muchacho que llega de Tucumán, pobre de padres trabajadores de los Ingenios Azucareros toma a la gran ciudad por asalto y la hace suya. No tengo vergüenza de decir que vi todos los filmes de Palito. Es un excelente actor, con una impronta propia y poses que te llegan. No es fácil hacer una selección de sus filmes. Nunca es fácil hablar de cine, porque están los gustos personales que por diferentes motivos son de uno y nada más que de uno. Me propongo hablar de diez filmes que me encantan de Palito. Espero que les gusten.

1) Mi Primera Novia. En 1965 el gran Enrique Carreras filma esta película que te llega o no te llega. Palito tiene una novia (Evangelina Salazar) y llega un extraño a la ciudad (Dean Reed). Y te podés imaginar lo que pasa. Es una historia simple, pero muy compleja a su vez. ¿Por qué amamos a una mujer y la descuidamos cuando creemos estar seguros de no perderla nunca? Gracias a este filme Palito y Evangelina se enamoran y se casan y son felices por el resto de sus vidas. Un filme moralizante, y a su vez tierno y que te hace llorar mucho.

2) La Sonrisa de Mamá. Enrique Carreras en 1972 filma la que será una de mis preferidas de Palito. Angélica Zamora (Libertad Lamarque) es una actriz famosa. Sus hijos se enteran que tiene una grave enfermedad que la llevará a la muerte. Y tratan de hacerla feliz y darle buenos momentos. Es un filme muy conmovedor. Para llorar y llorar. Esto es cine, porque el cine nació para el sentimiento y el llanto. ¿Quién no lloró viendo cine?

3) Un Muchacho Como Yo. Enrique Carreras. 1968. Osvaldo Miranda y Soledad Silveira acompañan a Palito en una historia rica en tópicos y sonrisas. Es una picaresca al mejor estilo cine nacional de los sesenta. En esta historia un muchacho pobre compite con otro de alcurnia por una mujer. ¿Qué pasará?

4) Los Muchachos de mi Barrio. Enrique Carreras. 1970. Un muchacho se hace famoso con la música en el extranjero y regresa y da un recital. Su barra barrial quiere ir a verlo, pero no es fácil ingresar. Acompañan a Palito Mario Sapag, Pablo Codevila, Altavista, Javier Portales, Arturo Puig, Arnaldo André. Un filme que muestra que la amistad está sobre todas las cosas. «Trabajás y qué ganás, te cansás». La frase de Altavista quedará grabada en la memoria de todos.

5) Pasión Dominguera. En 1970 Emilio Ariño dirige este filme para los que amamos el fútbol. Un mozo, un escribano, un policía y unos enterradores concurren a un partido de fútbol. Fidel Pintos, Jorge Porcel, Federico Luppi y Oscar Bonavena acompañan a Palito Ortega en este filme. Filmado en blanco y negro. Muy buen filme, muy logrado.

6) Me Gusta esa Chica. Enrique Carreras. 1973. El hijo de un hombre famoso decide hacer su propia vida como médico de provincia. Un filme de enredos, amor y ensueños. Raúl Rossi magistral. Y Fidel Pintos como siempre único. Acompaña a Palito su esposa Evangelina Salazar, siempre hermosa con ese rostro de niña tímida.

7) Yo Tengo Fe. Enrique Carreras. 1974. Un filme donde un cantante famoso recuerda sus inicios y su origen humilde. Palito nos muestra su vida. Una película autobiográfica. Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Santiago Bal y una perlita: Roberto Carnaghi.

8) Un Viaje al Más Allá. 1963. Enrique Carreras. Una mujer es hipnotizada y cree que vivió un romance con un soldado en 1820. Un filme poco conocido de Palito. Fabio Zerpa, Battaglia y Mercedes Carreras dan vida a este filme raro en su filmografía. Muy interesante. Una joyita para los que buscan rarezas cinematográficas.

9) Convención de Vagabundos. Una joyita del cine nacional. En 1965 Rubén W. Cavallotti dirige este filme olvidado de Palito. Graciela Borges, Marcos Zucker, Julio de Grazia y Sandro dan vida a una historia disparatada. Un vagabundo hereda 15 millones de dólares y pide consejos a sus amigos vagabundos para gastarlos. Una perlita del cine de Palito Ortega.

10) El Rey de Londres. En 1966 Aníbal Uset debuta en cine con este documental, donde Palito Ortega y Graciela Borges recorren Londres y visitan diferentes lugares históricos. Es una coproducción entre Argentina y el Reino Unido. Una joyita, aparece Peters Sellers y Dirk Bogarde. Muy buenas imágenes. Para quienes gustan del documental.

Como verán no elegí ningún filme de Palito durante la Dictadura. Se lo ha acusado a Palito de hacer publicidad de la Dictadura. Es un actor, trabajó. Todos trabajaron. Pero también muchos Actores y Directores fueron censurados o prohibidos o asesinados o desaparecidos. Las complicidades de periodistas y actores fueron muchas. Es un tema muy delicado. Por eso elegí su cine anterior, quizás su mejor cine. Palito Ortega es un ícono de nuestro cine. Y al igual que Sandro, y Mirtha Legrand y Susana Giménez son parte de nuestra identidad como país. Después está lo otro, lo político y lo institucional. Palito Ortega fue Gobernador de Tucumán en los ’90 por el Partido Justicialista. Peronista, tipo simple y sobre todo un actor que supo interpretar la idiosincrasia del barrio, del muchacho pobre y esas historias de amor donde se puede hacer una lectura de las clases sociales en la Argentina.

Deja un comentario