
POR SERGIO RUBEN ROSSI [*] 
Un momento bisagra en la historia geoeconómica puede ocurrir entre los días 22 y 24 de Octubre en la ciudad Rusa de Kazán, considerada como la tercera ciudad capital Rusa, donde comenzará la Reunión de los BRICS, y en la cual van a ser incorporados nuevos miembros.
Principalmente se tomarán dos medidas muy importantes: la creación de una nueva moneda, que podría llamarse R5, al tomar su nombre de las actuales monedas de los 5 países más antiguos del grupo, como son: real, rublo, rupia, renminbi y rand, o tal vez se adopte el nombre UNIT, como han anticipado algunas versiones.
Y, otra creación mas interesante todavía, es el BRIC BRIDGE, es decir un Sistema de Pago Internacional de Transacciones que funciona actualmente con el nombre de MBRIDGE entre algunos Países del Sureste Asiático y que se va a convertir en una Alternativa al Sistema Swift.
El Sistema Swift es el que viene operando desde los Estados Unidos a partir de 1973, único Sistema de Pago Internacional mediante el cual EE.UU. consigue imponer sus sanciones unilaterales, arbitrales e ilegales a todo el Mundo a discreción, inclusive la Unión Europea esta realizando en la actualidad exactamente lo mismo.
De esta forma países como por ejemplo Cuba y Venezuela dentro de America Latina, podrían a partir de este BRIC BRIDGE, sortear las sanciones impuestas desde los EE.UU.
Esta es una Alternativa más, no va a sustituir el Sistema Swift, pero esto puede significar que empiece a entrar en ruinas el Sistema de la Hegemonía Mundial creado en el Año 1944 en los Estados Unidos, en la ciudad de Bretton Woods.
[*] NOTA EDITORIAL DE LA REVISTA IMPRESA N° 11 – OCTUBRE DE 2024
