

POR ARIEL ROLFO [*]
El Imperio Británico como Imperio Comercial de ultramar y posteriormente también Industrial desde su época fundacional desarrollo un Plan Geopolítico Global de ocupación de puntos logísticos estratégicos y puntos de control de vías comunicacionales o rutas comerciales a escala mundial. Ejemplo de ello fue:
Mar Caribe: Jamaica, Guyana, Belice, Bermudas, etc
Mar Mediterráneo: Gibraltar, , Canal de Suez
Atlántico: Malvinas (paso interoceánico Atlántico-Pacifico), Santa Elena, Tristán Da Cunha,
Océano Indico: Diego García, Ciudad del Cabo y Sudáfrica (paso entre el Indico y el Atlántico), Hong Kong (mar amarillo), Singapur (Paso de Malaca), Australia, etc.
En su Imperio residual lo logístico y comunicacional sigue teniendo importancia desde el punto de vista militar ya que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el Imperio Británico se transformó en un Imperio Financiero ligado al Imperio Americano donde sus amos, sus Elites de Poder Global Anglosajonas tienen muchos puntos de contactos e intereses comunes.
Por esta razón muchos de sus enclaves coloniales son funcionales hoy al Imperio Atlantista encabezado por el Hegemon Americano y su brazo armado la OTAN, a los cuales brinda sus bases logísticas de la época Imperial (Asencion, Malvinas, Diego García, etc)
DIFERENCIAS ENTRE CHAGOS Y MALVINAS
Recientemente el Reino Unido devolvió el Archipiélago de Chagos a Mauricio lo cual podría llevar a pensar que Argentina podría tener esperanzas en ese sentido respecto la devolución de Malvinas también pero ello es una valoración equivocada por las diferencias existentes.
La principal diferencia que podemos encontrar entre estos casos o enclaves coloniales británicos es que mientras el archipiélago Chagos no tiene importancia económica para el imperio anglosajón sino solo tiene una importancia logística con mantener en su poder la isla Diego García, donde hay una importante Base Militar Anglo Yanqui, con eso solo ya alcanza para satisfacer el interés como punto logista en medio del océano indico del Poder Anglosajón.
El caso de Malvinas es distinto ya que el después de la Guerra de Malvinas, creada desde centro del Imperio Anglosajón, que logro su objetivo de establecer una base logística de envergadura de la OTAN en el Atlántico Sur, la cual todavía tiene importancia estratégica.
La relevancia de Malvinas e Islas del Atlántico Sur como base logística militar, su proyección a la Antártida como asi también sobre bastas extensiones del Atlántico Sur con las riquezas marítimas que le son inherentes hará difícil se repita el caso de descolonización del Archipiélago de Chagos en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.
Si queremos recuperarlas tenemos que comprender que la Soberanía Territorial ante los Imperios Coloniales no se pide o se mendiga sino que se defiende y se conquista.

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 11 – OCTUBRE DE 2024
