ANECDOTARIO OCTUBRE

POR PATRICIA ANGELICA GONZALEZ [1]

Octubre es un mes especial, ya está la primavera entre nosotros, ahora, como ayer, nos revestimos con colores, aromas verdes y una cierta alegría interior.
Allá lejos en mis años de novel estudiante, habíamos pasado por muchas celebraciones y conmemorativas, pero aún faltaba una de esas, que creíamos importantes.
El día de la «Raza», el recuerdo «respetuoso» de Cristóbal Colón.
La inocencia que manejábamos era insidiscutible. Inocencia basada en la ignorancia programada .
Nos enseñaban a ver a ese marino, como alguien que vino a descubrirnos! Un día llegó a América, sacó su barita mágica y tarannn! Aparecieron personas con costumbres, ropaje y lenguas muy especiales.
Que laburo che! Cambiar todo eso, admirable! Y más aún dejar el camino libre a que vengan más de ellos a terminar la obra.
Que absurdo tener que festejar el Día de la Raza, después llamado el Día de las Américas, que algo Cambie para que nada cambie.
Sangre, dolor, robo, desnaturalización ,
Es lo que festejamos durante años.
Hasta que comenzamos a ver lo que no se podía ver.
Por aquel entonces, se afanaban en mostrar respeto y honor a quienes destruyeron y robaron a los Pueblos Originarios.
Bailabamos, cantábamos, y nos vestían de «Indios», encima eso, al final de dónde éramos, cuáles eran nuestras raíces?
Ah! Porque Cristóbal llegó a la India, ahora entiendo!
Hoy los chicos saben a quien hay que honrar.
Los Pueblos Originarios, los que quedaron, los que siguen de pie, a pesar de la ignominia, del olvido, de la indiferencia.
Hoy honramos a los Pueblos Originarios, los dueños de la tierra. Hoy hablamos del Día de la Diversidad Cultural. Por la inclusión, el respeto y el reparo histórico de uno de los mayores genocidios de la historia de América.
No venimos de los barcos, venimos de nuestras raíces autóctonas, que fueron fusionadas con otras culturas por la fuerza. Y luego la historia fue sellada, encriptada y olvidada.
Es nuestro trabajo, desandar el camino y volver a sembrar la verdadera historia, para las generaciones presentes y futuras.

Feliz Día de la Diversidad Cultural.

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 11 – OCTUBRE DE 2024

Deja un comentario