
En la previa de la Clase Publica que se desarrollará hoy, a partir de las 11:00 Horas sobre Historia del Movimiento Estudiantil, desde la Dictadura Cívico-Militar hasta la llegada de la Democracia, y organizada por la Agrupación Martín Miguel de Güemes, queremos desde «De puño y letra» contribuir a la difusión de dicha actividad. La misma se llevará a cabo frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, de la Universidad Nacional de Rosario.
Por tal motivo entrevistamos al Sociólogo Gustavo Mainardi quién nos anticipa algunas de las circunstancias vividas por él en ese período, y que serán expuestas frente a los Alumnos Universitarios y Público en General que se acerquen a participar.

De puño y letra: ¿Cómo encuentra al Movimiento Estudiantil Universitario la interrupción democrática del 24 de Marzo de 1976?
Gustavo Mainardi: Tenemos que comenzar diciendo que durante el año 1975 mientras se encontraba en la Presidencia María Estela Martínez, se habían elegido autoridades en ese año tanto en la Federación Universitaria de Rosario (F.U.R.) y en la Federación Universitaria Argentina (F.U.A.), y recuerdo que a nivel nacional había sido elegido como Presidente el candidato de Franja Morada, que creo era Federico Storani. Luego del Golpe Cívico-Militar frente a la prohibición de toda actividad política, los organismos estudiantiles siguieron participando en forma más esporádica, reuniendose en la clandestinidad, e inclusive como no se hacía ninguna actividad gremial, ni elegir autoridades en los Centros de Estudiantes ni en las Federaciones, se acordó que las distintas agrupaciones mantuvieran sus cargos, aunque los titulares cambiaran a medida que iban recibiéndose.
De puño y letra: ¿Cuál es el punto de inflexión en la época de la Dictadura, por la cual el Movimiento Estudiantil comienza a luchar nuevamente?
Gustavo Mainardi: Por aquellos años, los claustros tenían una rigidez absoluta, te ordenaban la cursada de materias por estricto orden alfabetico, siempre eran los mismos dentro de una u otra comisión, sea la materia que sea. Había un cupo en nuestra Facultad de Económicas de alrededor de 500 a 550 cursantes. Al ingreso restringido se le agregó en los años ’80, ’81 el arancelamiento, ahí se vuelve en unidad a luchar.
De puño y letra: ¿Qué ocurre luego con el advenimiento de la Democracia en 1983, con el triunfo del Dr. Raúl Alfonsín?
Gustavo Mainardi: Rapidamente, en las primeras medidas de gobierno se quita el cupo de ingreso, pero se mantiene en el primer año los examenes de ingreso a la Universidad, donde el Ingresante debía obtener una nota mínima de cuatro en cada una de las materias que designara cada Facultad, que eran dos. Esto luego, nuevamente por la Unidad del Movimiento Estudiantil fue dejado de lado.
De puño y letra: Por último. ¿Cómo ves la reacción de los Estudiantes hoy, con las constantes agresiones a la Educación Pública, por parte de un Gobierno que carece de toda sensibilidad social?
Gustavo Mainardi: Creo que hoy, el Movimiento Estudiantil se ha despertado, sale de su letargo. Hasta ahora la lucha estudiantil sólo se reducía a renovar autoridades en sus Centro de Estudiantes, a reclamar algunas reivindicaciones hacia cuestiones menores de la vida universitaria, porque el Estado venía cumpliendo con los gastos de funcionamiento, el pago de los salarios, refacciones y ampliaciones de Facultades, y hasta a nivel Nacional, la creación de numerosas Universidades Nacionales, donde antes no existían. Hoy en cambio todo eso es ninguneado, rechazado, y hasta intentan arancelar nuevamente, primero como ya se ha propuesto con los estudiantes que tienen origen de otros países, y luego seguramente se irá por los de nuestro terruño. Todo esto ha originado un despertar en los Jóvenes, y más allá de que muchos hayan votado hace un año por quién nos gobierna, es indudable que ha cruzado un límite que es muy peligroso, por eso como ocurrió muchas veces en nuestra Patria, se han movido los cimientos, aquello que despierta, motiva la participación popular que siempre ha caracterizado al Movimiento Estudiantil. Creo que este nuevo tiempo es muy positivo, y por tal motivo he aceptado gustoso la invitación de realizar esta Clase Pública en el día de hoy.

AUSPICIA E INVITA:

