LA JUSTICIA DEL PODER O EL PODER DE LA (IN)JUSTICIA

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION EL 17/09/1930. DE IZQUIERDA A DERECHA: ANTONIO SAGARNA, JOSE FIGUEROA ALCORTA (PRESIDENTE), RICARDO GUIDO LAVALLE, ROBERTO REPETTO Y HORACIO RODRIGUEZ LARRETA. EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1930 EMITE SU CELEBRE ACORDADA LEGALIZANDO LA DICTADURA DEL GOLPE DE JOSE FELIX BENITO URIBURU, CUATRO DIAS ANTES A HIPOLITO YRIGOYEN. LA CORTE RECONOCIO EXPRESA E INTEGRALMENTE AL GOBIERNO DE FACTO Y LA VALIDEZ DE TODOS LOS ACTOS DE SUS FUNCIONARIOS. A PARTIR DE ALLI, CREO LA DOCTRINA POR LA CUAL LA CONSTITUCION PASO A SER UNA NORMA QUE RIGE MIENTRAS NO EXISTAN DICTADURAS O NO SE PRODUZCAN GOLPES DE ESTADO. FOTOGRAFIA: constitucional.com.ar

POR SERGIO RUBEN ROSSI [*]

Así como en el Año 1976 los Magistrados debían someterse a Jurar por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, hoy tenemos un Régimen, también autoritario, que no cubre las vacantes de los titulares en Juzgados, Fiscalías, Defensorías y Cámara de Apelaciones, que se estima en una merma del 30% respecto a la dotación del total para mantener operadores jurídicos “mansos” al poder.

Régimen que, violando la normativa, nombra personal administrativo en cargos para los cuales el agente necesitaría haberse desempeñado por más de 20 años y haber superado distintos ascensos dentro de la Carrera Judicial, sin cumplir dichos requisitos.

A la vez que hace casi 1 año tiene a la firma los Expedientes de Ingreso del Personal y los Ascensos correspondientes a la promoción en las distintas categorías del Régimen Salarial vigente, y que esos Trabajadores han dejado de percibir las mejoras en su remuneración durante todo este año, por la negativa del Gobernador a cumplir con sus funciones a través de la firma de dichos expedientes.

Por último, en la Sesión del Jueves 14, primero en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y luego en la de Senadores, se aprobó la Ley de Reforma Judicial donde se crea el cargo de un nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Ahora estará compuesta por siete miembros, pero además se establece un tope para el ejercicio de las funciones de los mismos, siendo el día en que cumplan los 75 años.

Por lo tanto, el actual Poder Ejecutivo podrá nominar al Séptimo Cortesano, más los que anunciaron su retiro (María Angélica Gastaldi y Mario Netri). Todo indica que se acerca a la mayoría automática para la resolución jurídica de los expedientes que llegan a fallo, como sucedió en otras épocas poco aciagas en la Corte Nacional.

[*] NOTA EDITORIAL DE LA REVISTA IMPRESA N° 12 – NOVIEMBRE DE 2024

Deja un comentario