MILEI Y LA CLASE DESCLASADA

JORGE RAFAEL VIDELA

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

Cuando en los noventa Menem anuncia el cierre de Ferrocarriles Argentinos el setenta por ciento de la población lo aplaudió. Los ferroviarios empezaron con paros y marchas. En Constitución pasajeros enfurecidos rompieron molinetes y trenes y le pegaron a empleados del ferrocarril. Al grito «que los echen» la jauría de gente se les fue encima y hospitalizaron a dos guardias y a un boletero.

Menem cierra ramales y talleres y vende como «chatarra» trenes a Francia. Se quedaron sin trabajo en todo el país casi medio millón de trabajadores del riel. ¿Qué argumentaban los menemistas? Que daba pérdida. El discurso liberal siempre habla de pérdidas de dinero de las empresas del estado. Y con ese simple argumento convence a la población.

CARLOS SAUL MENEM

Argentina en los setenta llegó a tener la tasa de desempleo más baja de América latina. Existían las villas pero había trabajo estable y el que trabajaba podía emplear electricistas, albañiles y pintores que era la mano de obra «pobre» de un país donde abundaba la comida y el dinero.

Con la dictadura ingresan al país la importación de productos que desequilibra la industria nacional. Lo nacional se reduce, empieza el desempleo y la decadencia de nuestro sector del trabajo. Las villas miseria crecen y desbordan el cinturón industrial porteño y rosarino.

Los militares al ver su trabajo hecho entregan su gobierno a la socialdemocracia alfonsinista y pactan un acuerdo que se trasluce en el juicio a la Junta Militar con suavidad para los genocidas y dejando libres a la mano de obra desocupada. El juicio a la Junta fue un acuerdo nefasto que todavía estamos pagando.

Alfonsín con su debilidad gobierna en una transición «democrática» que sirve para limpiar «la visión mala» de una Argentina de desaparecidos y una pobreza incipiente. Al llegar Menem al poder, después de tirarle los galgos a Alfonsín, asume Caballo como Ministro de Economía y con el discurso del uno a uno y la baja inflacionaria destroza salarios y crea desempleo. Menem es el garante de las multinacionales y del desguace estatal.

¿Y Milei? Milei tiene mucha suerte porque no tiene rebelión poblacional pese a una hiper inflación y al desempleo. Pero Milei tiene dos cosas a favor, el manejo de redes sociales y a dos o tres generaciones que crecieron con el desempleo.
Milei en 2024 está haciendo el trabajo fino que iniciara Videla y después Menem. Milei es muy inteligente porque te caga de hambre y sale del asunto bien parado como gato de terraza.

JAVIER GERARDO MILEI

Deja un comentario