MICHEL FOUCAULT Y LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO (PARTE I)

UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA SOBRE LA PERSISTENCIA DE LA PASTORALIDAD EN EL NEOLIBERALISMO 

POR EDUARDO ALFONSO DEPETRIS

El presente artículo realiza una aproximación crítica a la persistencia de la pastoralidad en la racionalidad política de la gubernamentalidad del neoliberalismo tomando como referencia lo dicho por el Filósofo Francés Michel Foucault en los cursos Seguridad, territorio y población, Nacimiento de la biopolítica y Del Gobierno de los vivos.

Para esto, se lleva a cabo un análisis documental en donde, en un primer momento, se describirá el impacto que tendrá la irrupción de la noción de gobierno en la obra de Foucault y su interés por el estudio de la gubernamentalidad neoliberal, para luego revisar lo dicho por Becker en su libro El Capital Humano destacando el vínculo que tiene el pastorado con la economía de mercado en tanto ambos forman parte del proceso de Gubernamentalización del Estado.

Entendiendo que el pensamiento de Michel Foucault nos propone una ontología del presente y de nosotros mismos caracterizada, así como señala -a propósito de sus reflexiones sobre la Aufklärung- en su conferencia ¿Qué es la Ilustración?,

_ “como una actitud, un ethos, una vida filosófica en la que la crítica de lo que somos es a la vez análisis histórico de los límites que nos son impuestos y prueba de su posible transgresión” (Foucault, 2003, p. 97),

_ una propuesta de aproximación crítica sobre el discurso de la conducta humana del neoliberalismo debe problematizar la historia del pensamiento político desde un análisis de la constitución histórica de nuestra subjetividad. 1

_ -que, más allá de una lectura jurídica/institucional del poder, se centre en las distintas formas de gobierno que constituyen las relaciones de poder de nuestras sociedades contemporáneas.

Una de estas formas de constitución de nosotros mismos es el poder pastoral. Este es descrito como una forma de poder -con raíces en el Oriente precristiano- que tiene como misión principal cuidar de la salvación de todos ocupándose de cada uno en particular en un proceso de subjetivación que estructura la relación de los sujetos consigo mismo y con su conciencia, se desarrolla históricamente a lo largo de edad media hasta su apogeo en el siglo XVI durante la época de la reforma. 1

En la obra de Foucault, la subjetividad es entendida como parte de un desplazamiento conceptual en donde la muerte del hombre enunciada en Las palabras y las cosas implica analizar el modo en que los seres humanos se han convertido en sujetos.

[Ver Sujeto y poder en: Foucault, Michel (2015). La ética del pensamiento (Jorge Álvarez Yágüez Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 317-341. Cristian Ojeda Rodríguez Michel Foucault y la teoría del capital humano, una aproximación crítica sobre la persistencia de la pastoralidad en el Neoliberalismo El banquete de los Dioses Neoliberalismo(s) ISSN 2346-9935 – Número 9 – Julio – diciembre de 2021 69 y contrarreforma. 2] 

Vinculado a la noción de gobierno por medio de la difusión del cristianismo, el pastorado en el curso Seguridad, Territorio y Población es ubicado como uno de los tres grandes puntos de apoyo “sobre cuya base pudo producirse ese fenómeno fundamental en la historia de Occidente que fue la gubernamentalización del Estado” (Foucault, 2006, p. 138).

Siendo en este proceso de gubernamentalización del Estado donde la población se vuelve el principal objetivo del gobierno, la economía política su forma de saber, y los dispositivos de seguridad su instrumento técnico fundamental, la persistencia del pastorado en el discurso de la conducta humana del neoliberalismo remite al doble juego de la ciudad-ciudadano y el pastor rebaño presente al interior de la noción de Estado moderno en cuanto, tal como afirma en Sujeto y poder, “El Estado moderno occidental ha integrado en una nueva figura política, un viejo poder técnico que se originó en instituciones cristianas.  Podemos llamar a este poder técnico, poder pastoral” (Foucault, 2015, p. 325).

El presente artículo realiza una aproximación crítica a la persistencia del pastorado en la gubernamentalidad neoliberal tomando como referencia lo dicho por Foucault en los cursos en el Collège de France Seguridad, territorio y población, Nacimiento de la biopolítica, y Del gobierno de los vivos y lo enunciado por Gary Becker en su libro El capital humano.

Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. Para esto, en primer lugar, se describe el posicionamiento cada vez mayor de la noción de gobierno en desmedro del poder aclarando el rol que juega el estudio de la gubernamentalidad en este proceso, luego, se describe el homo oeconomicus y el nuevo orden interior de la economía política neoliberal apelando al vínculo que estos tienen con la cuestión de la crítica y el nexo que lo segundo tiene con los dispositivos de seguridad.

Posteriormente, se caracteriza el vínculo que el pastorado como política de rebaño tiene con el régimen de veridicción del neoliberalismo para finalizar analizando la especificidad que esta relación tiene en 2

Será la religión católica la que, a través de mecanismos e instituciones precisas, organizará el poder pastoral implantando sus dispositivos dentro del imperio romano.

Cabe destacar que, según Foucault, Becker describe la economía como “la ciencia del comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos que se excluyen mutuamente” (Foucault, 2007, p. 260), por ende, el tema a trabajar a lo largo de este documento pone en cuestión, por una parte, la importancia que tiene la economía para el comportamiento humano y la formación de nuestra subjetividad, y por otra, los supuestos principales de la racionalidad política originada a partir del cruce entre las técnicas del pastorado y la totalización del pensamiento del arte de gobierno neoliberal en tanto el mercado es ubicado como el régimen de veridicción desde donde se falsea y verifica la conducta del homo oeconomicus del neoliberalismo de la misma manera en que en el pastorado cristiano ofrece la salvación desde una verdad integral en una economía de méritos y deméritos centrada en la conducta cotidiana de los sujetos.

De la analítica del poder hacía el estudio de la gubernamentalidad

Los estudios realizados por Foucault sobre la biopolítica encuentran en el neoliberalismo el punto cúlmine de un proceso de gubernamentalización del estado que se inicia entre los siglos XV y XVI con el paso desde el modelo de soberanía vinculado al sujeto de derecho hacia la gubernamentalidad de la gestión de las poblaciones.

Con la entrada de la vida en el dominio del poder en “una mutación capital [que] sin duda es una de las más importante en la historia de las sociedades humana” (Foucault, 2013, p. 899), la aparición de la población como una unidad epistemológica que sirve de sujeto-objeto para el análisis de los economistas del siglo XVIII -en especial de los ligados al utilitarismo-, trae consigo el advenimiento de una nueva razón gubernamental que es descrita por Foucault de la siguiente forma al final de Seguridad, territorio y población:

[Cristian Ojeda Rodríguez Michel Foucault y la teoría del capital humano, una aproximación crítica sobre la persistencia de la pastoralidad en el Neoliberalismo El banquete de los Dioses Neoliberalismo(s) ISSN 2346-9935 – Número 9 – Julio – diciembre de 2021 71]

En pocas palabras, la nueva gubernamentalidad que en el siglo XVII había creído poder investirse toda en un proyecto exhaustivo y unitario de policía, se encuentra ahora en una situación tal que, por una parte, deberá referirse a un dominio de naturalidad que es la economía.

Tendrá que manejar poblaciones. También tendrá que organizar un sistema jurídico de respeto de las libertades. Y, por último, deberá darse un instrumento de intervención directa pero negativa, que va a ser la policía…Sociedad, economía, población, seguridad, libertad: ésos son los elementos de la nueva gubernamentalidad. (2006, p. 405).

De allí que en la clase 1 de febrero de 1978 Foucault define esta nueva gubernamentalidad:

  • primeramente, como “un conjunto constituido por las instituciones, los procedimientos, análisis y reflexiones, los cálculos y las tácticas” que permiten ejercer un poder que tiene como meta la población, como forma de saber la economía política y como instrumento técnico esencial los dispositivos de seguridad.
  • En segundo lugar, como la línea de fuerza o tendencia que propicia la preeminencia del gobierno sobre todos los demás desarrollando una serie de aparatos específicos de gobiernos y saberes, y finalmente, como un proceso por cuál el Estado de Justicia de la Edad Media -devenido en Administrativo durante los siglos XV y XVI- “se vio poco a poco gubernamentalizado” (Foucault, 2006, p. 136).

Dentro de este orden de ideas, el interés creciente de Foucault por la gubernamentalidad en la segunda mitad de los años setenta significará la instalación de una analítica del poder en donde, según señala Frederic Gros, la noción gobierno sustituye “en sus análisis a la de poder” (Gros, 2007, p. 111).

Esta sustitución implica articular formas de saber, relaciones de poder y procesos de subjetivación donde el gobierno es una forma de conducción de la conducta posible de los otros que ejerce sobre los sujetos con la ayuda de determinados saberes, determinadas relaciones de poder, comprendiendo que Foucault en Seguridad, Territorio y Población describe la conducta como “la manera de dejar conducirse, la manera como uno es conducido y, finalmente, el modo de comportarse bajo el efecto de una conducta que sería acto de conducta o de conducción” (Foucault, 2006, p. 223).

Al ser el poder una noción muy rígida que dificulta pensar la resistencia en los términos propuestos, Gros nos dice que Foucault opta en su analítica del poder por la noción de gobierno entendiendo que, “no hay resistencia más que en el poder, pero nada es tan exterior que pueda oponerse a él” (Gros, 2007, p. 112).

Asimismo, apelando a lo dicho por Mario Domínguez relativo al interés que tiene Foucault por la filosofía política en los cursos biopolíticos conectando , “el estudio del poder con la noción de la subjetividad como palanca imprescindible de acción de gobierno (arte de conducir conductas) y de la resistencia” (Domínguez, 2018, p. 308), el interés que este tiene por el gobierno se inscribe en una crítica de la razón política moderna donde la biopolítica es descrita como “el conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos biológicos fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia política, una estrategia general de poder” (Foucault, 2006, p.15), por consecuencia, este giro en su trabajo se ubica en un cambio de perspectiva analítica centrada en la biopolítica entendida como la adopción de una forma de reflexionar sobre lo político en donde, “en vez de preguntarse por cómo aparece el soberano en lo alto” se busca “captar la instancia material del sometimiento en cuanto constitución de los súbditos” (Foucault, 2008, p. 37) alejados de la soberanía jurídica del Leviatán. 3

LOS ESTUDIOS DE FOUCAULT SOBRE LA GUBERNAMENTALIDAD NEOLIBERAL Y EL HOMO OECONOMICUS – EL PROYECTO DE LA HISTORIA DE LA GUBERNAMENTALIDAD INICIADO EN SEGURIDAD, TERRITORIO

Cabe destacar que Foucault crítica el modelo del Leviatán de Hobbes y la filosofía política de la soberanía al considerar que el modelo de hombre artificial y unitario es insuficiente para analizar el poder. 4

Foucault nos dice en la clase del 1° de febrero que “si hubiese querido dar al curso propuesto este año un título más exacto, con seguridad no habría elegido seguridad, territorio, población. Lo que querría hacer ahora, si tuviera verdadero interés en hacerlo, es algo que llamaría una historia de la Población y es continuado por Foucault en el curso Nacimiento de la biopolítica.

Luego de mostrar que la economía política marca en el siglo XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental, Foucault emprende el análisis de las formas de gubernamentalidad liberal en un curso dedicado -en un principio- a lo que este denomina como biopolítica5 abordando el vínculo que esta tiene con la noción de gobierno dando cuenta “como, a partir del siglo XVIII, la sociedad, las sociedades occidentales modernas, tomaron en cuenta el hecho biológico” (Foucault, 2006, p. 15), y comprendiendo que cualquier aproximación al problema de la biopolítica debe tomar en cuenta que “el análisis de la biopolítica sólo puede hacerse cuando se ha comprendido el régimen general de esa razón gubernamental…ese régimen general que podemos llamar cuestión de la verdad” (Foucault, 2007, p. 41).

Oponiendo la razón de estado a la verdad económica del liberalismo Foucault analiza los rasgos específicos del arte de gobernar liberal, para luego revisar el neoliberalismo en su versión alemán y norteamericana bajo la premisa de que “una vez que se sepa qué es ese régimen gubernamental denominado liberalismo, se podrá, me parece, captar qué es la biopolítica” (Foucault, 2007, p. 41).

El interés que tendrá Foucault por el neoliberalismo forma parte de una crítica distinta a la realizada “desde el romanticismo hasta la Escuela de Fráncfort” en la medida en que ésta consiste en “determinar en qué condiciones y con qué efectos se ejerce una veridicción, es decir, una vez más, un tipo de formulación dependiente de ciertas reglas de verificación y falseamiento” (Foucault, 2007, p. 54).

Caracterizada de forma general en ¿Qué es la crítica? como “el arte de no ser de tal modo gobernado” (Foucault, 2003, p. 8), la crítica foucaultiana planteada y aplicada al neoliberalismo, trata sobre “saber cómo se puede ajustar el ejercicio global del poder político a los principios de una economía de mercado” (Foucault, 2007, p. 157), a lo cual, así como afirma gubernamentalidad” (Foucault, 2006, pp.135-136). 5

En la clase del 10 de enero de 1979 Foucault nos dice que el curso “Nacimiento de la biopolítica” estaría dedicado, en un primer momento, exclusivamente a lo que este denomina biopolítica, sin embargo, desde su interés por el principio de autolimitación de la razón gubernamental Foucault plantea que para estudiar la biopolítica es necesario analizar la gubernamentalidad liberal en sus diversas formas.

Geoffroy de Lagasnerie6 , además de ser una reflexión sobre nosotros mismos, busca“ plantea el problema de las condiciones de elaboración de un verdadero cuestionamiento de la gubernamentalidad neoliberal “ (Lagasnerie, 2015, p. 24).

La crítica al neoliberalismo entendida desde las nociones de gobierno y gubernamentalidad permiten a Foucault desplegar -según Marcelo Raffin-, “el proyecto de un análisis del poder/gobierno en términos de control y dominación como de creación y disrupción…[vinculando bajo esta lógica ]…su investigación sobre el liberalismo y el neoliberalismo, pero también por otro lado, sus estudios sobre la hermenéutica del sujeto y la crítica del presente” (Raffin, 2021, p. 320).

Teniendo como telón de fondo la crítica al neoliberalismo y el proyecto de la historia de la gubernamentalidad, en Nacimiento de la biopolítica en función de su análisis del neoliberalismo norteamericano, Foucault a propósito de la teoría del capital humano caracteriza el empresario de sí mismo neoliberal como un sujeto-cliente inmerso en una sociedad de empresa que funda su teoría sobre la relación entre mercado y estado desde la competitividad.

De esta manera, la intervención gubernamental neoliberal se sitúa dentro la sociedad misma como un medio para impulsar el papel regulador de los mecanismos competitivos “a cada instante y en cada punto del espesor social” (Foucault, 2007, p. 179), el homo oeconomicus neoliberal es un sujeto que es impulsado a producir y consumir su propia satisfacción con sus ingresos entendiendo el consumo no como un intercambio sino que “como una actividad de empresa por la cual el individuo, precisamente sobre la base de un capital determinado del que dispone, producirá algo que va a ser su propia satisfacción” (Foucault, 2007, p. 265).

Tal es el caso, que según Bedoya & Castrillón, la producción de la subjetividad contemporánea tiene a la organización de la forma empresa como “el nuevo topo de la construcción de la subjetividad contemporánea” (Bedoya & Castrillón, 2017, p. 52). cabe destacar que a pesar de que la caracterización realizada de la crítica foucaultiana al neoliberalismo revista interés por su minuciosidad, en este artículo la tesis de la supuesta simpatía de Foucault por el neoliberalismo es rechazada en tanto esta interpretación -según Álvarez Yagüez – es una visión sesgada de lo realizado por Foucault en Nacimiento de la biopolítica.

Referencias Bibliográficas:
* Becker, Gary (1983). El capital humano. Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. (Marta Casares y José Vergara Trads.). Alianza Editorial. Bedoya, Mauricio. & Castrillón, Alberto (2017).
* Neoliberalismo como forma de subjetivación dominante. Revista de Estudios Foucaultianos Dorsal, (3), pp. 31-56. Doi: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1108629. Catalina, Cristina (2018).
* Persistencias de la conducta pastoral: cristianismo, gubernamentalidad, y capitalismo. Dorsal. Revista de estudios Foucaultianos, (5), 113- 136. Doi: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1709085. Domínguez, Mario (2018).
* Los usos políticos de Michel Foucault. Crítica de la filosofía política, liberalismo, y ética (pp. 305-368). En: J. Villascañas & R. Castro-Orellana, edits. Foucault y la historia de la filosofía. Ediciones Dado.
* Foucault, Michel (1991). Saber y Verdad (Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría Trad.) . Las Ediciones de la Piqueta.
* Foucault, Michel (2003). Sobre la ilustración (Javier de la Higuera, Eduardo Bello, y Antonio Campillo Trad.) . Tecnos.
* Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorío y población. Curso en el Collège de France 1977-1978 (Horacio Pons Trad.). Fondo de Cultura Económica.
* Foucault, Michel (2007). El nacimiento de la biopolítica. Cursos en el collège de France 1978-1979 (Horacio Pons Trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
* Foucault, Michel (2008). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France 1975- 1976 (Horacio Pons Trad.). Fondo de Cultura Económica.
* Foucault, Michel (2008). Tecnologías del yo (Mercedes Allende Trad.). Paidós.
* Cristian Ojeda Rodríguez Michel Foucault y la teoría del capital humano, una aproximación crítica sobre la persistencia de la pastoralidad en el Neoliberalismo El banquete de los Dioses Neoliberalismo(s) ISSN 2346-9935 – Número 9 – Julio – diciembre de 2021 89.

Deja un comentario