LA ERA MILEI (PARTE IV)

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

¿Es posible salir del pozo? En la era Milei, que arranca en 2023, salir del pozo se hace muy complicado porque es resbaladizo y pusieron aceite en las paredes y uno se resbala y golpea a cada intento de subida.

En Casa tomada, el cuento de Julio Cortázar publicado por primera vez en 1946, los protagonistas, dos hermanos que habitan una casa, ven como poco a poco su propiedad va siendo invadida y cada vez van reduciendo sus espacios hasta que la casa es tomada completamente y deben irse, previo a tirar las llaves por la alcantarilla.

En la era Milei, una era de apatía y soledad y donde el sálvese quien pueda es la consigna, los habitantes de la casa grande que sería el país ven como van perdiendo todo y ven reducido sus patrimonios y sus libertades; va a llegar el momento que no van a tener más espacios en la casa. Como en el cuento de Cortázar nadie se pregunta el por qué de esa toma progresiva de la casa. Aceptan los espacios que se van perdiendo como un orden natural de la vida.

En un año de Milei vieron reducir salarios, pérdidas de trabajo, inflación por arriba de sus ingresos, se endeudaron, agarraron odios, encarecimiento de alquileres y remedios… vieron todo pero no hicieron nada.

En 1912 cuando se hunde el Titanic solamente tenían derecho a los botes los pasajeros de primera y los de tercera y segunda se salvaban como podían. Eran pocos botes para tantos pasajeros. En Argentina hay pocos botes también y los que van quedando postergados en sus ingresos van a perecer ahogados por las aguas libertarias.

Alberto Fernández, con una pandemia encima y los mercados que lo fueron desgastando políticamente, emitió en cuatro años de Gobierno 17 billones contra 13,5 billones emitidos en un año de Gobierno por Milei. Según los llamados libertarios en la campaña de 2023 su consigna era no emitir y Dolarizar la Economía Argentina. No Dolarizaron cayendo el Dólar a su precio más bajo en años y emitieron dinero a mansalva generando el movimiento de los especuladores que tienen plena libertad de modificar los costos de la canasta familiar, de remedios y de reducir salarios.

En un año de Milei se perdieron empleos al mismo porcentaje de diez años de Menemismo. En un año de Milei aumentaron las muertes de personas mayores de 70 años y pusieron a la Argentina en el segundo lugar a nivel mundial de muertes de personas mayores.

¿Qué cree la población que va a mejorar su economía personal en 2025? La población argentina está entre las peores informadas en el mundo si la comparamos con Europa donde el nivel intelectual de su población supera a la argentina. El argentino tiene un promedio de lectura de medio libro anual cuando en los setenta el promedio era de 30 a 40 libros al año.

¿Es la tecnología y el avance de lo digital? En parte sí y en parte no. Se ha retrocedido en ese nivel por la falta de recursos para invertir en cultura personal y porque se desdeña lo complicado en Argentina. El argentino no lee por pereza, por falta de incentivo y cree todo lo que lee en la internet y redes sociales. Está ubicada Argentina entre los países de mayor consumo de redes sociales donde la información es parcial y manipulada por los trolls del oficialismo; donde el Gobierno invierte para hacer su campaña política de penetración ideológica.

Y acá vamos a detenernos en la palabra ideología. El Gobierno actual en su campaña electoral arremetió contra la ideología diciendo que son apoliticos. Nadie es apolítico y nadie está exento de un pensamiento, todos tenemos un pensamiento de las cosas. Y todo Partido Político está basado en una Ideología Económica. Por eso es descabellado plantear al individuo apolítico. Es como decir que alguien que vive de un salario es un robot que produce sin pensar, una máquina de producción. Es algo muy primitivo y muy de cierto positivismo conservador plantear al Individuo Apolítico.

La era Milei se basa en tres cosas para sostenerse: 1°) La ilusión de una mejora, pero arremeten emitiendo dinero y creando inflación que afecta el salario. 2°) La falta de cultura de la población que no puede procesar un pensamiento individual y entra en una masificación de destrucción personal. 3°) El discurso del odio a todo lo que alguna vez fue positivo en la vida individual de los trabajadores. Estos tres factores son los que sostienen al gobierno en un año de gestión donde el poder adquisitivo se fue deteriorando de una forma que hizo descender a niveles paupérimos los ingresos de los asalariados y de los comerciantes.

¿Argentina tiene salida? A corto plazo no. Se va a ir empeorando el nivel de vida de trabajadores y jubilados. Y el Gobierno está decidido a reprimir hasta las últimas consecuencias cualquier protesta callejera.
Estamos en la era Milei.

Deja un comentario