A 80 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO

“…A 80 años de la creación de la Justicia Nacional del Trabajo, es fundamental recordar ese proceso histórico como uno de los hitos fundamentales de la historia del derecho laboral y del movimiento obrero argentino en su conjunto.

Fue el resultado de más de medio siglo de luchas sindicales, de conflicto social y de la resistencia de millones de trabajadores que soportaron persecuciones, torturas y hasta incluso la muerte, por el solo hecho de defender sus derechos y los de sus compañeros.
La Justicia Nacional del Trabajo no sólo permitió que la mayoría de los conflictos laborales pudieran resolverse sin violencia o con el menor daño posible, sino que pasó a constituir una garantía para el efectivo cumplimiento de las reivindicaciones de la clase trabajadora que hasta ese momento en general caían en saco roto.

A partir de la Revolución del 4 de junio de 1943, durante la gestión del entonces Coronel Juan Domingo Perón en la Dirección Nacional del Trabajo, luego elevada a Secretaría de Trabajo y Previsión, se aprobaron una enorme cantidad de Decretos con fuerza de Ley en defensa de los Derechos de los Trabajadores.

Antes de eso, existían Leyes Laborales e incluso ciertos Procedimientos a los que se podía recurrir para reclamar el cumplimiento efectivo de las mismas; pero, como señala Stafforini (1955):
«No existía la necesaria uniformidad de procedimientos y los órganos de aplicación carecían, en general, de facultades y métodos procesales adecuados».

«A los Magistrados del Trabajo que ejercen el duro oficio de discernir Justicia; a los que con decorosa dignidad y sabiduría ejercieron antes de ahora la Judicatura Laboral; a los Auxiliares del Tribunal en todas sus jerarquías; a los Abogados y Procuradores, que luchando por el Derecho, evitan que las garantías sociales sean ilusorias; a los Trabajadores y Empleadores, que al acudir a los estrados del Fuero Laboral ofrecen la elocuencia de su fe en la Justicia».
HUMBERTO A. PODETTI, en ocasión del 25° Aniversario del Fuero Laboral.

CREACIÓN DE LA JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO

Esta situación comenzó a revertirse con la creación de la Justicia Nacional del Trabajo a partir del Decreto N° 32.347/1944 del 30 de noviembre de 1944 que creó los Tribunales del Trabajo.

A este, le sucedió el Decreto 3750/1945 del 23 de febrero de 1945, que estableció que el 1° de julio de ese año los mismos entrarían en funcionamiento.

Cabe remarcar en este sentido que la jurisdicción de dichos Tribunales se circunscribía a la Capital Federal, dejando para más adelante la creación de Tribunales del Trabajo en el resto del país.

En este contexto, entre 1943 y 1945, el Gobierno Nacional sufría todo tipo de ataques producto de la Legislación Laboral que se promovía, así como del apoyo a los reclamos de las organizaciones gremiales frente a la patronal.

Estos ataques no sólo provenían del poder económico dominante, sino también de los sectores más retrógrados de aquella época.

Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una resolución en la cual se negaba a tomar juramento a los primeros jueces del Trabajo, ante lo cual, el 13 de julio de 1945, el gobierno tuvo que dictar el decreto 15.718/1945, en el que se establecía que los magistrados que iban a ejercer sus funciones en la Justicia del Trabajo prestarían juramento frente al Presidente de la Nación.

A partir de allí comenzaron a recibirse las primeras demandas.

FUENTE: repliegue.com.ar

Deja un comentario