
ESCRIBE ARIEL ROLFO
El Presidente Milei cumple con su palabra de ser un “Topo” que viene a destruir el Estado desde adentro. Una de sus últimas víctimas es la C.N.E.A. (Comision Nacional de Energía Atómica) a la cual ya se la pauperizo reduciendo su partida presupuestaria al 2% del presupuesto nacional cuando debería ser del 3.9% por Ley y con un tiro de gracia a un proyecto emblemático de la misma en el cual Argentina fue un precursor en el mundo cuando lo presento en 1984.
Nos referimos al reactor modular CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) que es un reactor nuclear de potencia diseñado y construido en Argentina. Su prototipo se encuentra en construcción en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Se trata del primer reactor nuclear de potencia 100% argentino.
El CAREM es un Small Modular Reactor (SMR), es decir, un reactor más pequeño y versátil que las centrales nucleares tradicionales. Su principal objetivo es generar electricidad, pero con la característica que puede ser escalable en su potencia al ir agregándole módulos sucesivamente.
Una primera estocada fue el anuncio del Plan Nuclear Argentino que, aunque no que claro en la exposición, ya evidenciaba un cambio transcendente en el destino de la CNEA y en su proyecto tecnológico emblemático, el CAREM, trocándolo por uno distinto y nuevo que no solo tiene menores niveles de seguridad en lo atinente a sus sistema de enfriamiento, algo original en el CAREM, sino que también debe ser desarrollado desde cero cuando el CAREM ya está avanzado en obra un 70%.
El Dr. Germán Guido Lavalle, nuevo presidente de la CNEA, brindó algunas definiciones sobre el futuro del proyecto CAREM en un discurso de fin de año transmitido internamente.
Guido Lavalle ponderó que Milei envió al ecosistema nuclear el mensaje de diseñar reactores modulares pequeños (S.M.R. por sus siglas en inglés) que sean comercialmente viables, que según el criterio oficial es un objetivo que no sería alcanzable con el diseño base del reactor CAREM, al que definió como «un reactor de demostración»
Esto además de una mentira es fácilmente Refutable. A comienzos de 2024, la NEA (Nuclear Energy Agency), agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizó una evaluación de los pequeños reactores modulares en desarrollo a lo largo y ancho del planeta. De 56 o más proyectos, el CAREM figura entre los cuatro primeros, por lo que (mas alla de algunas críticas que puedan hacérsele al proyecto por parte de especialistas) cuando un ente reputado como la NEA lo proclama con ese nivel de jerarquía asi a pesar de ser un proyecto de un país a veces belicoso con el poder atlantista occidental que representa la OCDE, no es poca cosa y muestra a las claras la potencialidad real del proyecto argentino CAREM.
El otro punto a considerar para ver como trata este gobierno servil al poder anglosajón de imposibilitar su construcción presente o futura, no solo por estrangulamiento presupuestario o congelarlo con el supuesto desarrollo de una alternativa mejor al mismo (El ACR300 patentado por el INVAP en EE.UU. a realizarse con capitales yanquis), sino que también se apunta a que de haber cambio de orientación con un futuro gobierno patriótico este no cuente con la infraestructura necesaria para hacerlo.
La señal en este sentido es que Primera privatización de Milei es desprenderse del capital accionario mayoritario que posee en la empresa IMPSA a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en un 63,7% , el Gobierno ya anunció que transferirá las acciones de IMPSA a un grupo inversor privado extranjero. Una de las partes centrales del CAREM es el recipiente de presión donde está el reactor que es fabricado precisamente por la empresa IMPSA.
La Comisión Evaluadora recomendó que se acepte la oferta de la firma estadounidense Industrial Acquisition Find, LLC (I.A.F.) y su socio Arc Energy. De esta manera, la compañía, intervenida por el Estado en 2021 para evitar su quiebra y garantizar la continuidad de sus operaciones, vuelve a manos privadas y extranjeras.
El gobierno aduce que la decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero y la no asignación de recursos federales a empresas privadas. Se argumente que el objetivo es que la empresa continúe la actividad de forma saneada “en un marco de economía de mercado” en donde la provincia de Mendoza que también posee acciones en IMPSA acompañó esa decisión.
Esta justificación en realidad oculta aviesamente la intencionalidad verdadera del gobierno que es la de darle el Tiro Final al Proyecto CAREM, ya que siendo que el recipiente de presión del reactor CAREM es fabricado por la empresa IMPSA, por lo que de no concluirse el que esta en construcción y de requerir en el futuro nuevos recipientes de presión para una primera planta de energía con elementos modulares, la empresa argentina que tiene el Saber Hacer (Know How) y hoy está en manos mayoritaria del estado ya no podrá garantizarlo porque por unos miserables dólares o más propiamente por “30 talentos de plata” fue privatizada por estos judas politicos contemporáneos que nos gobiernan.
SI finalmente es entregada a capitales extranjeros de EE.UU., los que responderán sin dudas a la geopolitica del Hegemon Yanqui para el país donde unos de sus objetivos es justamente impedir el desarrollo nuclear argentino, ya que no permitirán que argentina compita exitosamente en el mercado internacional contra sus empresas con un “producto sofisticado” de esta naturaleza que tiene un alto valor tecnológico agregado.
Ademas sería también un mal espejo en el cual pudieran mirarse otros paises dominados neocolonialmente por el poder anglosajón.
Hay muchas áreas mas donde el Sector Nuclear Argentino será golpeado pero queríamos poner la lente en el que quizas es su proyecto emblemático para mostrar como este gobierno que recientemente publicito un rimbombante Plan Nuclear auspicioso para el desarrollo del país esta mintiendo.
Mintieron para llegar al gobierno y mienten mientras gobiernan, la única verdad es la que dijo explícitamente el presidente en una entrevista a una periodista extranjera…”Yo soy un Topo que desde adentro vengo a destruir el estado”, a confeso de parte relevo de prueba dicen los abogados.
Si se tienen una cuota de patriotismo es necesario defender los organismos del estado como asi también sus infraestructuras que todavía quedan de esta feroz 4° Ola Neoliberal de destrucción del patrimonio nacional oponiéndose desde el lugar que pueda, sea en el mundo físico o en el mundo virtual, todo suma, todo ayuda.
Lo fundamental será tratar de minimizar el daño mayúsculo que puede hacer este gobierno en manos de un presidente con una mente desequilibrada y que en realidad solo es un títere del Poder Real (Grupos Económicos Concentrados).
Si no queremos que queden despojos del país que una vez fue argentina hay que lograr que el campo popular se organice y que se lleve adelante una accion política contundente para volver cuanto antes a tener un gobierno celoso de Soberanía Nacional cuyo norte sea el Bienestar del Pueblo y la Grandeza de la Nación.
