
El Gobierno elegido en el Ballottage del 17 de Noviembre de 2023 cumplió 13 Meses el día Viernes 10 de Enero, por tal motivo hemos convocado al Analista Político Ariel Rolfo para evaluar el derrotero del actual Primer Mandatario de la República Argentina.
«Vivimos en un lugar donde existen dos tipos de Argentina, dos modelos de país contrapuestos completamente y que vienen pugnando cada uno por imponerlo. De un lado tenés una Argentina Nacional, Popular que quiere un País con crecimiento, desarrollado, con Soberanía, con Justicia Social e Independencia Económica y por el otro un Modelo de País para pocos, para una minoría. La definición correcta sería para un País Oligárquico. Aquí definimos el significado de Oligarquía, que es el Gobierno de unos pocos para beneficio de si mismos, no de la mayoría, que es lo que Aristóteles lo designaba de un lado como la forma impura de gobierno, y por el otro, la Aristocracia, que era el gobierno de los mejores. Esas dos Argentina vienen colisionando».
«La Oligarquía Argentina nunca pudo existir sino contando como aliada, complementaria o siendo funcionales a los Proyectos Coloniales que nos dominaron en distintos períodos de la historia de nuestro país».
«El Gobierno de Javier Milei, que llega disfrazado de Anarco-Capitalista, fueron fuegos artificales de la campaña electoral. Este es un Gobierno Neoliberal más, inclusive hasta tiene los mismos funcionarios que tuvo Mauricio Macri, como es el caso de Luis Caputo (Secretario de Finanzas, 2015/17; Ministro de Finanzas, 2017/18 y Presidente del Banco Central, 2018/19 ) y Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Central Años 2015 a 2018)»
«El actual Presidente tiene una personalidad compleja, bastante desequilibrada. Es en realidad un títere del Poder. Aquí existe una Oligarquía Contemporánea que son los Grupos Concentrados de la Economía, que tienen lo que diría Gramsci, a sus intelectuales orgánicos que prestan esa función, como Toto Caputo, Sturzeneger, que es el gran arquitecto de todo esto, y ellos van avanzando en la construcción de un país en la función de sus intereses, es decir de sus negocios, y principalmente negociados de estos conglomerados económicos a costilla del Pueblo y a costilla del País».
«Basicamente el D.N.U. N° 70/23 y después la Ley de Bases que se sancionó apuntan a eso, a desregular todo. Apuntan, como decía el gran estadista del Siglo XX, si el Estado no conduce, no controla la economía en beneficio del conjunto, la economía maneja los intereses en función de sus intereses privados, y esto es lo que ocurre con el Neoliberalismo, es un Modelo de País, un Modelo Económico hecho en función de los intereses de las Elites Económicas de cada lugar».
«La Argentina cambió y también cambió el Movimiento Obrero, éste dejo de ser un Movimiento Obrero Peronista, más allá que tengan los cuadros de Perón y Evita. Pasaron a ser un Movimiento Obrero Amarillista que se restringe o privilegia lo gremial sobre lo político. El Movimiento Obrero Organizado Peronista era como tal porque en primer lugar privilegiaba un Proyecto de País donde después en segunda instancia venían las reivindicaciones, la lucha gremial por el sueldo, por las condiciones de trabajo, pero sabía que si no había un Modelo, un Proyecto de País Nacional, Popular que pudiera gobernar era imposible que los obreros tuvieran pleno trabajo, tuvieran beneficios sociales. En un País Colonial son todos pobres. Y esto es lo que ha ocurrido, por eso el Movimiento Obrero negoció en función de lo gremial y no se planta en función de defender un Proyecto Político. El mejor ejemplo de esto lo podemos ver en el último Movimiento Obrero Organizado a través de la figura de Saúl Ubaldini donde se proponía el «Plan de los 26 Puntos», a ejecutar en la vuelta de la democracia, y más atrás el Documento del 1° de Mayo de 1968 de la C.G.T. de los Argentinos, y antes en el tiempo los Programas de Huerta Grande de 1957 y la Falda de 1962, que planteaban Nacionalización del Comercio, Nacionalización de la Banca Financiera, básicamente tenían un Proyecto de País y en segunda instancia venía lo gremial como consecuencia de la aplicación de esas políticas soberanas».
