ACUERDO Y TREGUA ENTRE LA RESISTENCIA PALESTINA E ISRAEL

ESCRIBE PROF. NESTOR ANTONIO SULEIMAN, ESPECIALISTA EN TEMÁTICAS ÁRABES. [*]

La resistencia palestina continúa y se mantiene firme en su posición por la recuperación de los territorios ocupados. La guerra contra el Estado sionista ha demostrado la capacidad y resiliencia de los combatientes palestinos ante la arremetida criminal del ejército israelí.

A pesar de la brutalidad del Estado teocrático judío ha sido ineficaz para aplacar los focos de resistencia tanto en Gaza como en Cisjordania. Las maniobras militares israelíes no alcanzaron los objetivos trazados por la dirigencia sionista, y las tensiones internas fueron creciendo en un escenario donde quedó demostrado que la guerra prolongada ha desgastado al aparato militarista sionista, generando profundas grietas en la sociedad israelí. 

Los palestinos viven una agonía muy lenta desde hace más de tres décadas. Un estado de pauperización de las comunidades autóctonas en Gaza y Cisjordania, sometidas permanentemente a las atroces campañas de colonización judía en sus territorios, con la imposibilidad de poder movilizarse con libertad en su propio espacio geográfico, sin poder trabajar la tierra, con la prohibición de explotar los recursos naturales que les pertenecen y expuestos permanentemente a las campañas de limpiezas étnicas perpetradas por el estado sionista.

Las acciones de la resistencia ponen en estado de alerta al Mundo Árabe y bloquearon cualquier posibilidad de afianzar las relaciones diplomáticas de países árabes con el Estado judío. Los hechos registrados a partir de octubre del 2023 dieron lugar al desenvolvimiento de acciones políticas, que  seguramente antes de esta fecha eran imposibles de evaluar por el desarrollo y poder del lobby sionista internacional. En efecto, ¿quién podía imaginar al estado sionista en el banco de acusados en la Corte Internacional de Justicia (C.I.J.) por violaciones a los derechos humanos?…  ¿Alguien podía pensar que la Corte Penal Internacional (C.P.I.) iba a emitir pedidos de capturas de funcionarios del ejecutivo israelí acusados por delitos de lesa humanidad ?     

Hoy Israel negocia con la resistencia palestina, un trago amargo para Benjamín Netanyahu y el resto del ejecutivo israelí. Halconespalomas del espectro político israelí tuvieron que aceptar el alto al fuego y la entrega de prisioneros palestinos. 

A pesar de las tragedias cotidianas que vivió el pueblo de Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, el apoyo del pueblo  a la resistencia ha sido fundamental en las largas y sangrientas jornadas vividas a lo largo de los 471 días de combate. 

[*] NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA N° 14 – ENERO DE 2025

Deja un comentario