
De puño y letra: Es raro publicar un libro en enero, casi siempre se arranca en otoño o invierno.
Fabián Ariel Gemelotti: Publicar en enero me da la posibilidad de trabajar tranquilo el resto del año en otros libros para publicar en invierno. Aparte este libro es de pocas páginas, un libro difícil de leer y de asimilar. En verano el calor lo va a vaporizar rápido al libro y en invierno quedará para la solapa del nuevo libro a publicarse en julio.
De puño y letra: ¿Vaporizar rápido?
Fabián Ariel Gemelotti: Claro, hay libros que siempre quedan en la memoria y otros se volatizan. Pasan al olvido de la mayoría. Eso es bueno. Siempre creí que hay que acumular publicaciones para las solapas, las presentaciones. Quizás este libro sea de esos libros. El lector siempre recuerda uno o dos libros de un escritor, pero los escritores tienen artículos en revistas, en diarios y otros libros. Se publica mucho para que queden dos o tres libros en la memoria.
De puño y letra: Al leer tu nuevo libro me llegan dos textos mucho, el primero y el último. El inefable Doctor Klon es muy perverso.
Fabián Ariel Gemelotti: Es así, el primero a mí personalmente me llega mucho. Los cuentos del medio son la ensalada, no todo el mundo come tomate. El último relato es el postre, te cae pesado como el dulce de leche un día de 40 grados de calor. Te agarra cagadera seguro. El Doctor Klon te mete el dedo en el culo y lo mueve con maestría.
El primer relato habla de la valentía y de la traición. Y de la lealtad. Es hermoso. Me gusta mucho La esclava año 2248.
De puño y letra: Tu nuevo libro son nueve relatos. Hay un relato de suicidios y uno muy cómico de una pizzería. Pero me quedo con el último relato.
Fabián Ariel Gemelotti: Yo te diría que el libro merece ser leído por dos razones, una porque todo libro merece ser leído y otra porque para conocer mis libros anteriores hay que leer este último libro.
De puño y letra: ¿Cuál es tu libro preferido de todos los publicados?
Fabián Ariel Gemelotti: Entre calenturas y otras cosas de 1996 y la novela 2121 de 2024. Son mis mejores libros. Y podría agregar los ensayos Escritos sobre cine y Las librerías de viejo de Rosario. Todo lo demás es bueno también, pero siempre hay dos o tres que sobresalen sobre el resto.
Y hace mucho calor para seguir este reportaje. Un abrazo.

