EL MUNDO ÁRABE Y SU RELACIÓN CON AMERICA LATINA

El trabajo hace referencia al desarrollo de las cuestiones vinculadas al Mundo Árabe, desde una mirada latinoamericana, revalorizando las temáticas más destacadas en distintos segmentos de la historia. El cine, los distintos géneros literarios y la militancia en favor de las causas que afloran en la cartografía árabe, se mixturan y estampan análisis, hermenéuticas y esbozos de una realidad que ya dejó de ser indiferente en la opinión pública. 

En el Capítulo Nro. 8 del libro con el título «La cuestión poscolonial en los documentales sobre el Mundo Árabe en Argentina: las percepciones críticas de Néstor Suleiman»,  Edgardo Manero y María Laura Reali,  los autores hacen referencia a la actividad de los Militantes Peronistas en Argentina, especialmente  en las décadas del sesenta y setenta, profundizando  sobre la prédica de aquellos jóvenes donde no faltaban las temáticas árabes.

El introito del capítulo de referencia afirma “Los vínculos entre América Latina y el Mundo Árabe no solo se tradujeron en la circulación de representaciones y prácticas, sino que también involucraron redes militantes. En Argentina, el viaje de esos militantes, junto con el azar, de la política, alimentó una práctica documental basada en historias y testimonios de la vida real”.

En relación a la producción fílmica  afirma “Las divisiones entre la Nación y el Imperialismo, y entre la Patria y la Colonia, constituyen un tema principal a lo largo de estos documentales. Las películas ponen en juego una elaboración conceptual y una praxis política que gira en torno a los pueblos y la liberación, un tema que se encuentra en el centro del replanteamiento de la descolonización de Suleiman. A partir de esta filmografía, y especialmente de los trabajos recientes del documentalista argentino Néstor Suleiman, este capítulo cuestiona tanto la naturaleza de las circulaciones revolucionarias Sur-Sur como la conceptualización evolutiva de las relaciones entre el centro y la humanidad desde el punto de vista de los estudios coloniales.”

En relación a las minorías étnicas y nacionales el trabajo destaca “Los enfoques de los estudios poscoloniales han conducido con frecuencia a una exaltación de las llamadas minorías. Denunciaron la opresión en la que la subalternidad de las minorías las colocó e identificaron ciertas formas de alteridad que a veces tienen un contenido político diferente al que tradicionalmente ha caracterizado la experiencia del peronismo.”

Deja un comentario